Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
LACROIX
CAF
Hidroconta
Hidroglobal
ACCIONA
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
ADECAGUA
Kamstrup
Amiblu
ESAMUR
KISTERS
Vector Energy
LABFERRER
Grupo Mejoras
Molecor
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
EPG Salinas
TEDAGUA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Filtralite
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
Aganova
Fundación Botín
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
MonoM by Grupo Álava
Hach
Almar Water Solutions
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
Idrica
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Global Omnium
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Baseform
IAPsolutions
Likitech
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Comprueban la presencia de elementos tóxicos en plásticos recolectados en lagos suizos

Sobre la Entidad

MNCN
Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • Comprueban presencia elementos tóxicos plásticos recolectados lagos suizos

Igual que los efectos del DDT en los ecosistemas y la salud humana no se hicieron evidentes hasta pasadas unas décadas, los efectos de los plásticos y de los aditivos asociados comienzan a conocerse en profundidad ahora. Un equipo en el que participa un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) ha llevado a cabo un estudio que confirma la presencia de 9 elementos químicos regulados - dado el peligro potencial que representan para la salud y los ecosistemas - en plásticos recogidos en 39 playas de varios lagos suizos. El hecho de encontrar elementos como el mercurio, que lleva décadas prohibido en el país alpino y en el resto de Europa, permite demostrar la persistencia de los plásticos en los sistemas acuáticos.

Se han detectado 9 elementos químicos potencialmente peligrosos como arsénico, bario, mercurio, plomo o cromo

En el trabajo que publica la revista Environmental Monitoring and Assessment, en el que también participan la Universidad de Ginebra y la Universidad de Plymouth, han analizado por fluorescencia de rayos X la presencia de nueve elementos: arsénico, bario, bromo, cadmio, cromo, mercurio, plomo, antimonio y selenio en objetos y fragmentos de plásticos recogidos entre marzo y abril de 2019. “Hasta ahora, los plásticos que terminan en masas de agua dulce como los lagos o los ríos se han estudiado menos que los encontrados en el mar. Lo que nos propusimos fue analizar los de tamaño medio y grande para ver qué elementos químicos existían en ellos”, explica el investigador del MNCN Juan Carlos Rodríguez Murillo. Los elementos que han detectado están presentes en los plásticos porque se utilizan como pigmentos o aditivos que permiten modificar cualidades físicas como su densidad, resistencia y flexibilidad, o como agentes ignífugos. Otros provienen de la síntesis del material.

Playa del lago de Neuchâtel

 


Como era previsible, la cantidad de plástico encontrado fue más abundante en los puntos cercanos a la desembocadura de algunos ríos en los lagos. Más de la mitad de los casi 600 fragmentos de plásticos analizados contienen bario, y una tercera parte contienen plomo y/o cromo, con concentraciones que pueden alcanzar un 2% de la masa del fragmento. “Hemos detectado aditivos, como el mercurio, cuya utilización en plásticos hace décadas que se prohibió en Europa, y otros como el cadmio y el plomo que no se usan en los plásticos hoy en día, lo que nos indica la persistencia de los plásticos en los lagos y debería alertarnos de los efectos que estos elementos pueden tener sobre la fauna y la flora”, puntualiza Rodríguez Murillo. “Esta investigación, además de complementar lo que ya se estudió en el lago Lemán, debería tenerse en cuenta para mejorar la gestión de los plásticos o reflexionar sobre su utilización excesiva”, concluye.