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Gestión y mantenimiento de activos en el ciclo urbano del agua

  • Gestión y mantenimiento activos ciclo urbano agua
  • Minsait, una empresa de Indra, viene trabajando y colaborando con distintas empresas, entidades y administraciones públicas para impulsar la transformación digital en distintos sectores. En el caso concreto del sector del agua, Minsait realiza servicios de consultoría y ciberseguridad e implanta tanto soluciones propias como soluciones de terceros de fabricantes reconocidos en el ámbito empresarial y operacional.

Sobre la Entidad

Minsait
Minsait (Indra) es líder en transformación digital y Tecnologías de la Información. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, con alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital.

Uno de los mayores retos en el proceso de transición digital en el sector del agua es converger hacia un modelo regulatorio que permita de alguna manera hacer un benchmarking entre los servicios de abastecimiento y saneamiento con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en la operación y conseguir objetivos tan importantes como la reducción de las pérdidas de agua.

En España, la competencia de los servicios es municipal, siendo su gestión pública, mixta o privada. Ante este complejo esquema de gestión que nos encontramos, se hace necesario realizar un análisis profundo y pormenorizado de cada una de las empresas y de los sistemas que se están utilizando, puesto que el grado de madurez tecnológica de cada una de ellas es distinto. Este tipo de análisis permite encontrar sinergias entre sistemas ya existentes y trazar un roadmap que justifique las inversiones a realizar en cuanto a nuevos sistemas.

Uno de los mayores retos en el proceso de transición digital en el sector del agua son los distintos esquemas de funcionamiento que existen en cada entidad

A pesar de que los sistemas sean heterogéneos entre sí, los resultados finales de este proceso de transformación deberían ser comunes para todas las entidades a las que se están prestando servicio. Las principales mejoras que se están implantando en los sistemas de operación son:

  • Monitorización en tiempo real
  • Gestión masiva de datos
  • Optimización de procesos existentes
  • Mantenimiento predictivo

No obstante, hay distintos desafíos a los que la transformación digital debe hacer frente. Por un lado, la existencia de diversos sistemas y dispositivos dificulta la escalabilidad de dicha transformación a todo el software de la entidad y sus futuras extensiones o actualizaciones sin perder la flexibilidad que ofrezcan las plataformas. Muy ligada a esta dificultad, se encuentra el mantenimiento de cierto nivel de seguridad, tanto de los dispositivos on site desplegados como los datos que se transmiten.

Para poder hacer frente a estos retos, existen distintas soluciones que se están implementando en proyectos tecnológicos, siendo estas de carácter transversal en el sector de las utilities (electricidad, petróleo y gas, y agua). Algunas de dichas soluciones que se están trabajando son la gestión de activos, Scada, desarrollos en entorno GIS, smart metering, gemelos digitales, gestión y gobierno del dato o sistemas comerciales. Además, el uso de herramientas como el IoT, la AI y los algoritmos de machine learning permiten virtualizar dispositivos on site tradicionalmente físicos, permitiendo ahorrar capital en la fase de ingeniería y desarrollo.

Todos estos recursos, combinados con un gobierno y componentes de seguridad unificados ligado a la capacidad de despliegue rápida y flexible en nuevas aplicaciones, hacen que este tipo de tecnologías aporten al sistema un claro valor añadido intangible.

Gestión de activos mediante la parametrización de los productos IBM Maximo

Hay numerosas empresas del sector del agua, concretamente los operadores, cuya función principal es la gestión del ciclo integral del agua. Dependiendo de los recursos disponibles y del modelo de gestión, las empresas u operadores atienden a unos u otros procesos. Los procesos generales con los que se trabaja cuando hablamos de la gestión del ciclo del agua urbano completo son: captación, tratamiento, distribución, saneamiento y regeneración. Además, algunas empresas también gestionan la generación de energía de centrales hidroeléctricas asociadas a saltos de agua provenientes de presas y embalses, o incluso a la generación de energía para autoconsumo mediante microturbinas hidroeléctricas de aprovechamiento energético o placas solares.

El objetivo de los operadores no solo es cubrir los servicios básicos hídricos, sino que, a lo largo de todos los años, trabajan para anticiparse a las necesidades de los usuarios, invirtiendo en innovación y desarrollo tecnológico en los sistemas de abastecimiento y saneamiento.

A lo largo de los últimos años, Minsait viene colaborando con diversas empresas del sector del agua en distintos proyectos sobre digitalización y servicios IT, que tienen aplicación en distintas áreas funcionales de las compañías. Desde hace unos años y en la actualidad, Minsait está implantando y manteniendo una solución integrada de gestión de activos para las infraestructuras y la red de varias empresas.

La solución definida en este tipo de proyectos consiste en la parametrización de productos de IBM Maximo, los cuales incluyen el control y gestión de equipos, los mantenimientos preventivos y correctivos, los flujos de trabajo, así como los sistemas de análisis y gestión de la información, de su mantenimiento y de ciclo de vida.

El objetivo de estos proyectos es unificar los procesos de operación, mantenimiento y explotación para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de las infraestructuras y la red en función las necesidades de las entidades en las que se está implantando dicha solución. Los resultados esperados serían que las actividades diarias fuesen más eficientes, reduciendo los costes de operación y mantenimiento. De esta manera, se alcanzaría una rentabilidad óptima en el funcionamiento del conjunto de sistemas.

El objetivo de este tipo de proyectos es unificar los procesos de operación, mantenimiento y explotación para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de las infraestructuras y la red

Los proyectos incluyen tanto los componentes de software como el trabajo colaborativo en la construcción de los aplicativos de la mano de los responsables de las áreas de operaciones. Ambas son las piezas claves que permitirán dar un salto tecnológico a una plataforma estándar de mercado, y que acelerará la modernización de los procesos y la gestión del dato único en aquellas entidades donde se haya implantado dicha solución y para las áreas implicadas de la misma.

El sistema de Maximo permite llevar la gestión de mantenimiento en distintas áreas, como pueden ser:

  • Captación (instalaciones de captación: presas, pozos, entrega de agua en alta).
  • Tratamiento (plantas de tratamiento de agua potable y recloradoras).
  • Saneamiento (alcantarillado y plantas depuradoras de agua).
  • Generación de energía (redes eléctricas).

Procesos que se contemplan en el sistema Maximo

Procesos implementados en Maximo

Principalmente, estos proyectos se suelen enfocar a integrar en una misma plataforma la gestión diferentes tipos de activos pertenecientes a las áreas que integran el ciclo integral del agua (presas, pozos, ETAP, EDAR). A lo largo de su desarrollo, se integran distintas mejoras o nuevas funcionalidades en dicha plataforma, adaptándose a las diferentes necesidades de la entidad.

En lo que es referente a procesos relacionados con los activos, se puede implementar un sistema de seguimiento del estado de legalización de activos siguiendo criterios oficiales. En el panel de acceso, se define un apartado de “activos”, donde no solo se pueden visualizar por jerarquías, sino también dónde se ubican dentro de la instalación.

Este tipo de proyectos incluye tanto los componentes de software, como el trabajo colaborativo en la construcción de los aplicativos de la mano de responsables de las áreas de operación

En cuanto a mantenimiento preventivo, se pueden definir períodos de tiempo según la necesidad del activo. Pueden ser por un número determinado de horas, por frecuencia temporal o por un sistema mixto de los dos anteriores. Se pueden incluir manualmente mantenimientos propios y OCAs. Asimismo, la ejecución de algunas tareas puede depender de determinados parámetros del activo (estado, características técnicas, etc.)

Respecto al mantenimiento correctivo, se pueden diferenciar distintos tipos en función de la naturaleza de desde donde se envían:

  • Correctivos manuales: se generan cuando el operador acude al punto de operación y encuentra alguna anomalía.
  • Alimentación a partir de preventivos: se crean de tareas correctivas a partir de tareas incorrectas de preventivo. Se gestionan desde la misma página de mantenimiento correctivo.
  • Alimentación a partir de mediciones: se producen avisos y alertas a partir de la introducción de mediciones en el sistema.
  • Alimentación a partir de cuasi accidentes: dan lugar a tareas correctivas a partir de incidentes blancos sucedidos en planta. Es una funcionalidad de las áreas de pozos y presas, con futura aplicación al resto de áreas.

En la gestión de órdenes de trabajo se pueden desarrollar distintos perfiles de usuario específicos basándose en las áreas existentes (ETAP, EDAR, alcantarillado, pozos y presas) y las tareas que tengan que desarrollar cada usuario en las distintas infraestructuras a las que están asignados. Se generarían órdenes de trabajo automáticamente en base a mediciones tomadas en campo que superen los umbrales de operación definidos en el propio sistema.

Por otro lado, existe la posibilidad de integrar una herramienta de movilidad para la gestión de estas órdenes en campo que permite actualizar en tiempo real los estados de dichas órdenes, tanto en la plataforma de Maximo como en movilidad. Asimismo, se puede implementar una herramienta en el sistema que notifique a la terminal en movilidad sobre los requisitos de prevención para la ejecución de trabajos.

Impacto de la implantación de Maximo

El desarrollo de Maximo dentro de cada entidad se enfoca no solo en aportar valor tecnológico, sino en agregar valor al factor humano y, por tanto, a la operación de las distintas áreas de recursos hídricos y áreas de conservación. Con la integración de todos los activos dentro de una misma plataforma, se facilita al propio usuario la gestión unificada de activos con características diversas.

Existen varias funcionalidades inherentes a un sistema de gestión de activos que agilizan la actividad de los usuarios. Por ejemplo, se generan plantillas predefinidas de diferentes activos para no tener que crear de cero algunas instalaciones con activos similares. Dentro de cada activo, existen historiales que ayudan a mantener una trazabilidad más precisa. Se pueden incluir fichas técnicas en determinados activos y parametrizar tareas dentro de la plataforma.

Todo el sistema de Maximo está conectado con la estación de movilidad, permitiendo actualizar la información en tiempo real de las órdenes que se han creado. No solo se actualiza el estado de éstas, sino que también se pueden registrar las herramientas que se han usado para ejecutar dicha orden.

Otro de las cuestiones más interesantes del sistema es la posibilidad que permite incorporar las medidas de seguridad y salud que se requieren al realizar tareas en las distintas instalaciones del ciclo urbano del agua. Por ejemplo, en el caso de las instalaciones de “Presas y ETAP” se podría implementar un sistema de ‘autochequeo’ que permita incorporar las medidas de seguridad y salud antes de ejecutar alguna acción preventiva o correctiva. El sistema, por tanto, informaría al usuario del equipo sobre qué material debería utilizar durante toda la actividad (EPIs), así como de las medidas y precauciones que deberían tener en cuenta.

Esta herramienta facilita la operación y explotación de las instalaciones y mejora la experiencia de los perfiles técnicos de operación y seguridad y salud, entre otros, permitiéndoles tener un control exhaustivo de sus activos en campo (bombas, válvulas…). Facilita también la optimización en el mantenimiento correctivo y preventivo de todos los elementos registrados. Gracias al sistema de gestión de activos, los operadores o empresas de los servicios urbanos del agua pueden conseguir implantar y mantener una solución integrada de gestión de activos para las diferentes infraestructuras, permitiendo una monitorización en tiempo real consiguiendo, de esta manera, optimizar los procesos existentes.

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