Connecting Waterpeople
Contenido premium

"El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua supone una gran oportunidad para LACROIX"

Patrick Fabre, Managing Director Spain en LACROIX.

Desafíos urgentes como la crisis energética o el cambio climático demandan respuestas rápidas eficaces. LACROIX se alza en este sentido como un partner de referencia para los operadores y entidades del sector del agua.

Por ello, charlamos con Patrick Fabre, Managing Director Spain en LACROIX, sobre los objetivos de la compañía ante los retos actuales y las soluciones en marcha para afrontar sus consecuencias.

En primer lugar, nos gustaría conocer de primera mano su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Soy ingeniero de formación. Me gradué en los años noventa en la escuela nacional superior ENSEEIHT de Toulouse en las especialidades de electrónica y automatismos industriales, especialidades que como veréis en adelante vuelven a ser hoy el centro de mis funciones en LACROIX. Después de una primera experiencia como desarrollador electrónico, me oriento hacia funciones de Marketing de Producto y de Dirección Comercial en internacional, en grupos empresariales como Schneider Electric y CNIM Babcock, que me llevaron sucesivamente a establecerme en Brasil, Francia, Estados Unidos y desde 2003 en España. Me incorporo a LACROIX en 2006, inicialmente para llevar la dirección de la Business Unit de Señalización Vial y servicios de LACROIX City en Bilbao, antes de trasladarme a Madrid en 2015 para ocuparme de la recién adquirida Unidad de Tráfico de LACROIX City en España, y a partir de 2018 también de la actividad Environment de LACROIX, en particular de su filial LACROIX Sofrel España, empresa que les resultará muy familiar y cercana tanto a los lectores de iAgua como a los principales actores del sector de agua en España, Portugal y Latinoamérica.

En 2023, cumpliré veinte años de actividad profesional en España. Me siento afortunado por haber podido establecerme y desarrollarme personal y profesionalmente aquí.

Publicado en iAgua Magazine 42 - Diciembre 2022
iAgua Magazine 42

Como Managing Director Spain de LACROIX, ¿cuáles diría que son sus principales objetivos?

LACROIX es un grupo internacional en plena expansión, crecimos orgánicamente en torno al 15% anualmente desde 2015, y la ambición que hemos inscrito en nuestro plan estratégico Leadership 2025 es de seguir con estas tasas de crecimiento en los próximos años. Por lo tanto, uno de mis primeros objetivos es contribuir al crecimiento de LACROIX en mi zona de responsabilidad, que incluye los mercados españoles, portugueses y latinoamericanos.

También reforzar y desarrollar las sinergias entre las distintas actividades y unidades de negocio de LACROIX, que bajo un eje común de empresa diseñadora y fabricante de equipos electrónicos conectados y de soluciones de Industrial IoT, abarca varios sectores de aplicación como los del agua, de la energía, del alumbrado público o de la movilidad, sectores que en el pasado convivían de modo muy independiente unos de otros, pero que en la actualidad están cada vez más interconectados a través del desarrollo de las Smart & Sustainable Cities y del compromiso que estás tienen de controlar sus emisiones de CO2 y reducir su huella de carbono.

Con soluciones de digitalización, telegestión y telecontrol del ciclo del agua ayudamos a los operadores a mejorar la eficiencia de la red

Están también entre mis objetivos principales los de velar en todo momento a la satisfacción de nuestros clientes, innovar y ser punteros en las soluciones tecnológicas que proponemos, trabajar en la satisfacción y en el desarrollo de nuestro equipo humano, y finalmente, contribuir y tener un impacto favorable sobre la sociedad y el clima.

Actualmente estamos atravesando una crisis que impacta en la subida de los costes de la energía. ¿Cómo cree que está afectando este incremento al sector del agua? ¿De qué manera puede actuar una empresa como LACROIX en este ámbito?

Nos impacta de lleno, especialmente tras el fuerte incremento de los costes de la electricidad que afecta directamente a los costes de operación en todos los niveles a lo largo del ciclo integral del agua, tanto en las infraestructuras de abastecimiento y en las redes de distribución de agua, como en el tratamiento de aguas residuales. Aquí hay que tener en cuenta una ecuación clave: cuanto más eficiente es nuestra red y menores son las fugas, menos agua movemos a lo largo del ciclo de tratamiento y distribución, y, en consecuencia, menos energía eléctrica consumimos.

En otras palabras: debemos seguir centrados en mejorar la eficiencia de nuestra red. Así intervenimos desde LACROIX: a través de las soluciones de digitalización, de telegestión y telecontrol del ciclo del agua que proponemos, ayudamos a los operadores públicos y privados a mejorar la eficiencia de la red, identificando los focos de fugas gracias a la sectorización, reduciendo las pérdidas, ajustando la presión durante las horas de bajo consumo, detectando prácticamente en tiempo real incidentes y averías en la red como roturas de tuberías, etc.

En el contexto de crisis climática actual y creciente escasez hídrica, ¿a qué retos se enfrenta el sector del agua, y cómo puede contribuir la telegestión a hacerles frente?

El contexto de crisis climática actual es, efectivamente, muy serio. El calentamiento global con los distintos escenarios que se perfilan tendrá serias implicaciones en nuestro sector, expuesto a una creciente escasez hídrica. Lo vemos especialmente este año 2022 con situaciones de sequía prolongada en distintas regiones como Galicia y el norte de Castilla y León, en Extremadura o Aragón, que provocan en determinados puntos situaciones de alerta o emergencia por escasez. Y prevemos que esta situación empeore en las próximas décadas.

Desde LACROIX, intervenimos a través de las soluciones de digitalización, de telegestión y telecontrol del ciclo del agua

Frente a este contexto de crisis, la telegestión puede ayudar de dos maneras. La primera preservando los recursos y las reservas asociadas, gracias a la digitalización que da paso a una gestión más eficiente del ciclo del agua minimizando las pérdidas. La segunda contribuyendo a su vez a reducir la huella de carbono y los gases de efecto invernadero que generan las actividades de gestión del ciclo del agua en su conjunto. Como vimos en el punto anterior, gracias a la telegestión contribuimos a reducir el consumo eléctrico global, lo que supone una contribución a la reducción de las emisiones de CO2 asociadas a la producción de electricidad, pero también al facilitar los datos de modo remoto: limitamos los desplazamientos del personal a lo largo de la red, lo que supone una contribución adicional a la reducción de la huella de carbono.

En este escenario, uno de los desafíos de las ciudades y en los que más se está incidiendo es la reducción de la huella de carbono. ¿Cómo contribuye LACROIX Environment a este proceso?

Las exigencias que se aplican a la gestión del ciclo del agua, pero también otros servicios o infraestructuras que gestionan las ciudades, como los de transporte público o los asociados al alumbrado público, conllevan un nuevo desafío: la reducción de la huella de carbono, un desafío detrás del cual tenemos que movilizarnos todos, organismos públicos, empresas y ciudadanos para contribuir a limitar el calentamiento global. Este desafío adquiere cada día más relevancia, y vemos como las ciudades adquieren poco a poco objetivos y compromisos de lograr una neutralidad carbono en un futuro cercano.

Los equipos de LACROIX se han puesto a disposición de los clientes para contribuir a la materialización del PERTE de digitalización del ciclo integral del agua

Es el caso por ejemplo de cien ciudades europeas que se han asociado a la iniciativa de la Comisión Europea para ser ciudades climáticamente neutras en 2030, iniciativa que cuenta con siete ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza).

En LACROIX tenemos un papel importante a jugar acompañando a los operadores públicos y privados que gestionan los distintos servicios urbanos en el despliegue de equipos conectados y soluciones de IoT industrial, que permiten incrementar la eficiencia de la gestión y reducir tanto las emisiones de CO2 como la huella de carbono de las ciudades. Lo hacemos a distintos niveles, obviamente con las soluciones SOFREL de telegestión del ciclo del agua, pero también con soluciones de gestión inteligente del alumbrado público, de las redes de calor y de energía o de la movilidad urbana.

LACROIX tiene un fuerte compromiso con la responsabilidad social corporativa. ¿Qué acciones se implementan desde la compañía en este sentido?

Es correcto. Hemos intensificado nuestra acción a nivel de Responsabilidad Social Corporativa y adquirido fuertes compromisos que se estructuran en cuatro ejes: desarrollar el impacto positivo de nuestro negocio, desarrollar tecnología ecoeficiente, operar fábricas sostenibles y desarrollar el capital humano. A su vez, estos ejes se declinan en diez prioridades, en las cuales ocupa una posición importante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y nuestro impacto medioambiental.

  • "En LACROIX tenemos un papel importante acompañando a los operadores públicos y privados que gestionan los distintos servicios urbanos"
  • "Hemos intensificado nuestra acción a nivel de Responsabilidad Social Corporativa y adquirido fuertes compromisos que se estructuran en cuatro ejes"

La RSC está impulsada a nivel corporativo y se difunde en toda la organización con el objetivo marcado de hacer partícipe a todos los empleados de LACROIX. Organizamos jornadas internas como el Management Day o el Challenge Day, que sirven para hacer emerger iniciativas en este campo en cada implantación del grupo. En el caso concreto de nuestras instalaciones de Alcobendas, hemos decidido trabajar localmente en iniciativas como la reducción del consumo energético de nuestro edificio y limitar la generación de residuos de plástico.

El PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua se presenta como una oportunidad para el sector del agua en España. ¿Qué supone para LACROIX?

Para LACROIX, este PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua supone una gran oportunidad al igual que para el resto de las empresas y entidades del sector. Como es conocido, este proyecto tiene como objetivo principal impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, y está previsto que movilice en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, apoyadas por importantes fondos europeos de recuperación.

La RSC está impulsada a nivel corporativo y se difunde con el objetivo marcado de hacer partícipe a todos los empleados de LACROIX

El pasado viernes 1 de octubre de 2022, se publicó la primera convocatoria de proyectos subvencionables, que tiene como objetivo la mejora de la digitalización de las infraestructuras hidráulicas a nivel municipal, tanto para mejorar el funcionamiento de las instalaciones de abastecimiento, distribución de agua y de tratamiento de aguas residuales, como para mejorar el cumplimiento de los criterios de eficiencia energética y de reducción de las pérdidas de agua en los sistemas de distribución, todos estos ámbitos en los cuales los productos y soluciones de telecontrol y telegestión de LACROIX son indispensables y esenciales. Los equipos técnicos y comerciales de LACROIX se han puesto a disposición de nuestros clientes para contribuir y colaborar con ellos en la materialización de este PERTE de digitalización del ciclo integral del agua.

Por último, háblenos de los hitos recientes de LACROIX y sus próximos retos.

Para LACROIX España en su conjunto, uno de nuestros principales retos será seguir desarrollando nuestras posiciones en España, Portugal y LATAM, en línea con los objetivos que nos hemos fijado hacia 2025, y así aportar nuestra contribución al desarrollo internacional del grupo LACROIX.

Desde un punto de vista más cualitativo, queremos reforzar y confirmar el éxito de nuestro posicionamiento hacia las Smart & Sustainable Cities y sus operadores, afirmándonos como un actor verdaderamente transversal de las ciudades en lo relacionado con la gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua, de la movilidad, del alumbrado público y de la energía. Este conlleva a que reforcemos nuestras posiciones en España en aplicaciones como la gestión inteligente del alumbrado público y el telecontrol de redes eléctricas y subestaciones (smart grids); estamos trabajando muy activamente en ello.

Finalmente, más específicamente en lo asociado a nuestras soluciones de telegestión y telecontrol del ciclo de agua, nos centraremos en aportar (o seguir aportando) avances tecnológicos punteros en el campo de la ciberseguridad y en funciones de gestión avanzada gracias a la inteligencia artificial y nuestro concepto del “operador aumentado”.