Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los contadores inteligentes de Kamstrup marcan la diferencia en la reducción del ANR

Durante la mañana de hoy, miércoles 15 de febrero, Kamstrup ha celebrado un webinar centrado en la prelocalización de fugas y reducción del agua no registrada con contadores inteligentes, en el que ha mostrado las diferentes tecnologías de medición y las diferencias del uso de un contador estático frente a uno mecánico. Todo ello en un contexto de transformación digital sin precedentes que en España se está viendo impulsado por el PERTE de digitalización del Ciclo del Agua.

En este sentido, como especialista en crear soluciones de medición inteligente que permiten a las empresas de suministro y a la sociedad reducir la pérdida de agua e incrementar la eficiencia energética, Kamstrup proporciona la información y los datos necesarios para actuar y dirigir los esfuerzos en la dirección correcta.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, ha sido el encargado de presentar este webinar: “Vamos a abordar dos de las cuestiones estratégicas que están marcando la agenda del sector del agua: digitalización y eficiencia”, ha dicho antes de dar paso a los ponentes.

En primer lugar, Patricia Cortés Celada, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, ha hablado del contador inteligente con detección acústica de fugas, flowIQ®2200, así como de sus soluciones de lectura. “El agua no registrada y la pérdida de agua es una de las grandes preocupaciones que tiene cualquier empresa de agua”. Por ese motivo, Kamstrup lanzó hace años, coincidiendo con el lanzamiento de la serie FlowIQ®2200, una serie de encuestas de las empresas de agua en Europa con el fin de conocer cómo era su distribución del agua no registrada. Los resultados, ha explicado, mostraron que el 22% eran debidas a fugas de agua aparentes y el 78% eran fugas reales.

Para dar solución a esta problemática, Kamstrup ofrece FlowIQ®2200, un contador de agua estático ultrasónico que incorpora la detección acústica de fugas: “La funcionalidad más innovadora que tiene el FlowIQ®2200 es que, además, tiene detección acústica de fugas”. Gracias a él, se eliminan tanto las fugas aparentes como las reales, debido a que es capaz de escuchar el ruido de las tuberías, detectar las fugas y acotarlas en menos de 200 metros. Además, incorpora una serie de alarmas inteligentes de baja o elevada temperatura ambiente, flujo por encima del caudal máximo, no consumo y baja batería: “El FlowIQ®2200 tiene diferentes alarmas inteligentes, por ejemplo, si entra agua en sentido contrario. En este caso, no lo acumula en el volumen total ni lo resta, porque entiende que es la gestora de agua la que tiene que decidir si se le va a facturar al cliente”.

Además, ha señalado que FlowIQ®2200 da el patrón de consumo basado en datos reales: “Es una información muy relevante que le interesa a las gestoras de agua". Sobre los materiales del contador, Patricia Cortés ha comentado que cada fabricante elige qué material es el que quiere poner en cada contador, de manera que cada uno sea totalmente diferente. FlowIQ®2200 es estanco y está construido con una electrónica sellada al vacío en el que no entran gotas de agua ni condensación en el display. “Es probablemente el mejor contador water-proof en el mundo entero”, ha asegurado.

A continuación, Nora Gómez Pascual, Quality Engineer de Kamstrup, ha realizado una presentación técnica detallada del programa de Detección Acústica de fugas de la compañía, Leak Detector. “Nuestros contadores se basan en los patrones de ruido. Tenemos un equipo de científicos especializado en el análisis de patrones, y generan algoritmos que nos permiten identificar cuáles son los contadores que tienen comportamientos que pudieran ser de interés para los clientes”, ha comentado.

Sobre Leak Detector, Nora Gómez ha explicado que permite ver la red de sensores en la vista de mapa: “Es un mapa real de la zona y podemos ver tanto los contadores como las tuberías. Además, los usuarios pueden añadir su red de tuberías”. De hecho, ha enumerado las distintas funcionalidades que tiene el programa, como por ejemplo, que los usuarios pueden quitar o añadir en el mapa contadores con eventos sin resolver, con eventos resueltos, los que han detectado alarmas inteligentes. “También podemos identificar contadores que no han recibido datos en el último mes por algún problema”.

Además, permite ignorar o rastrear los contadores, por ejemplo, si se ha visto una zona en la que últimamente están cambiando los patrones de comportamiento o se están haciendo obras, por lo que interesa monitorizar los contadores. A esto, se le suman los reportes: “El usuario puede configurar si quiere recibir mensual o semanalmente en su correo, reportes con una lista de contadores que puedan resultar interesantes o que necesite monitorizar”.

Nora Gómez ha concluido su intervención señalando que, con Leak Detector, “pretendemos aportar a los clientes no solo algo diferente, sino algo que les aporte valor a ellos”.

Detectar fugas en sus acometidas y su red de distribución ya es posible

Leak Detector

Los datos de sus contadores se organizan, visualizan y analizan de forma automática para ofrecerle una visión general de la pérdida de agua en su red de distribución, así como las acometidas de alto riesgo o las tuberías con posibles fugas. Gracias a Leak Detector le permite localizar fugas en las acometidas y en las tuberías generales.

    También ha participado en este webinar Rafael Gregori Ferrer, director de Aguas del Bullent, que ha comenzado explicando quién es la compañía y cuáles son los retos a los que se enfrentan, entre los que se encuentra, la gestión del agua no registrada, y la actualización de contadores de acuerdo con la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida. ”Nos planteamos que había que digitalizar un poco la red. En Aguas del Bullent tenemos un pequeño departamento de atención al cliente; teníamos quejas continuas y solicitud de datos sobre consumos cuando solo disponíamos de cuatro datos por contador al año, por lo que era complicado satisfacer las dudas del cliente”.

    Asimismo, Rafael Gregori ha comentado las razones por las que eligieron los contadores inteligentes de Kamstrup para optimizar la gestión del agua: “Teníamos un parque de 4000 contadores mecánicos, y el equipo tenía que dedicar mucho tiempo a la toma de lecturas, que no se podía dedicar a otras tareas”. En este sentido, ha comentado que una vez tenían claro la necesidad de instalar contadores inteligentes, se hizo un estudio de mercado y se analizaron varias propuestas: “La elección fue Kamstrup, líder en dispositivos de medida y soluciones de lectura, contadores estáticos que nos transmitían plena confianza”, ha dicho.

    Rafael Gregori ha finalizado su intervención exponiendo el caso de éxito de la implantación de contadores inteligentes con telelectura radio y prelocalización de fugas reales de Kamstrup: ”Teníamos un tanto por ciento de agua no registrada muy elevado, y estoy plenamente convencido de que en poco tiempo vamos a reducirla a la mínima expresión, y esa es la pretensión”.

    Tras las tres intervenciones, Alejandro Maceira ha trasladado las preguntas de la audiencia a los tres ponentes. La mayoría de ellas se han centrado en la conectividad de los contadores y su compatibilidad con las diferentes tecnologías y protocolos de comunicación. Patricia Cortés ha explicado que FlowIQ®2200 está pensando para contadores de vivienda: “Las mayores fugas se dan en acometidas, pero eso no significa que no pueda escuchar fugas en las redes principales” y que Kamstrup apuesta por comunicación de estándar libre, Wireless M-Bus. “Hemos sacado a la vez al mercado contadores con otras tecnologías de comunicación, con Narrow Band IoT, que sigue utilizando Wireless M- Bus, y en breve saldrá un contador con LoRaWan. Vendrán de serie con detección acústica de fugas integrada”.

    Asimismo, se ha abordado el tema de la toma de decisiones basadas en datos y su calidad, sobre lo que Patricia Cortés ha comentado que si el dato proviene de un contador estático, cuentan con una precisión, exactitud, fiabilidad y calidad de medición. “No es lo mismo tener datos de contadores mecánicos o de contadores estáticos”. A su vez, Nuria Gómez ha dicho que esa fiabilidad de los datos permite desarrollar aplicaciones como Leak Detector: “Confiamos en esos datos para analizarlos y desarrollar los algoritmos que permiten proporcionar otro tipo de valor con ellos”.