Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
LACROIX
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Molecor
AECID
Consorcio de Aguas de Asturias
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
IAPsolutions
Vector Energy
Grupo Mejoras
Kamstrup
ISMedioambiente
ADECAGUA
Aqualia
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Likitech
MOLEAER
GS Inima Environment
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
FLOVAC
Ingeteam
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Prefabricados Delta
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
TEDAGUA
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Minsait
Sacyr Agua
Aganova
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Smagua
Hach
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
Baseform
CAF
Filtralite
Schneider Electric
SCRATS
ADASA
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Una solución para descarga de inodoros reduce la demanda de agua en más de un 90%

  • solución descarga inodoros reduce demanda agua más 90%

Sobre la Entidad

Isle Utilities
Consultoría de innovación especializada en el desarrollo y comercialización de tecnologías emergentes en los sectores del agua y el medio ambiente.

Es asombroso que 2.600 millones de personas en todo el mundo sigan sin tener acceso al saneamiento debido a la escasez de agua y la falta de recursos. De hecho, para muchas personas de todo el mundo, la simple acción de tirar de la cadena del inodoro sigue siendo una fantasía lejana.

El primer inodoro con cisterna, diseñado en 1592, utilizaba 26 litros de agua por descarga. La mayoría de los inodoros modernos suelen usar entre 6 y 9 litros de agua por descarga, aunque algunos usan 12 o incluso 20 litros, lo que demuestra una cierta mejora en la demanda de agua para la higiene básica en comparación con el diseño original. Sin embargo, estos avances están lejos de la meta, sobre todo para quienes viven en zonas desfavorecidas o en hogares con agua corriente escasa o inexistente.

Arumloo, un proveedor sudafricano, ha inventado y suministra sanitarios de diseño basados en la naturaleza y eficientes en el uso del agua. Con sede en KwaZulu-Natal, el fundador Jonny Harris vio la necesidad de reconstruir el retrete moderno con la convicción de que todo el mundo tiene derecho a un saneamiento fiable y digno. Arumloo ha creado un retrete moderno que elimina los desechos de forma fiable con sólo 2 litros de agua, ofreciendo oportunidades de saneamiento a todos, al tiempo que reduce la demanda de agua.

Arumloo ha participado recientemente en una prueba de dos tipos de su producto, con el apoyo de Trial Reservoir.

El ensayo de Arumloo

El objetivo del ensayo era demostrar el rendimiento y la aceptación de los inodoros de bajo consumo ArumlooTM en un concurrido colegio de Botsuana. El mal estado de las instalaciones sanitarias de los colegios suele repercutir negativamente en el entorno de aprendizaje, además de que la descarga de los inodoros representa una gran parte de la factura de agua de la escuela. Un inodoro eficaz, duradero y de descarga ultrabaja ofrece la oportunidad de reducir en gran medida la demanda de agua.

Se suministraron ciento ochenta inodoros a NextGen Waterfree Solution para su instalación: Arumloos de cerámica para el personal del colegio y modelos de plástico más resistentes para los alumnos. En la prueba inicial se instalaron 120 en el colegio internacional Botlhale Cambridge, en Gaborone. NextGen se ofreció a implantar las instalaciones de ahorro de agua con un coste de capital cero para el colegio; a cambio, el colegio se comprometía a pagar a NextGen el ahorro de costes de agua durante un periodo de dos años de hasta un 50% de agua ahorrada (el ahorro superior al 50% será a beneficio del colegio).

La instalación para el ahorro de agua incluyó la sustitución de todos los inodoros existentes por el inodoro de descarga ultrabaja ArumlooTM  y, además, se instalaron grifos de bajo consumo de agua en todos los lavabos. Para medir con exactitud los resultados de la prueba, se instalaron contadores inteligentes en una muestra de inodoros para registrar tanto el caudal como el número de descargas, lo que permitió controlar las fugas y verificar que la descarga era de dos litros.

¿Cómo funciona ArumlooTM?

El inodoro Arumloo se inspira en el lirio de agua o cala, cuya elegante forma incorpora un vórtice que atrae a los insectos al corazón de la flor para su polinización. Arumloo incorpora este diseño a su producto: la forma de vórtice del inodoro eliminará los desechos de la taza sin esfuerzo y sin desperdiciar agua.

Este diseño también reduce la cantidad de aire que queda atrapado bajo el papel higiénico, eliminando la necesidad de múltiples descargas incluso con los sólidos más grandes. En los inodoros modernos convencionales, los sólidos suelen quedar atascados en el estrecho codo en U. Arumloo ha sido capaz de entender cómo se mueve el agua de forma natural y ha mejorado el diseño del sifón tipo P, creando más espacio donde es necesario y eliminando la necesidad de más agua para transportar los sólidos al alcantarillado.

Resultados de la prueba

Antes de la prueba, la demanda de agua de la escuela ascendía a 400 kl/mes, con una factura de más de 200.000 pulas al mes (14.870 dólares o 11.720 libras).

Tras la instalación, la demanda mensual de agua descendió por debajo de 200 kl/mes. Utilizando los datos de caudal correctos, Arumloo calculó que la demanda productiva se redujo de 21 kl/día a 6 kl/día tras la instalación.

La instalación NextGen redujo la demanda total de agua en un 93,2%, y si se excluye la reducción de fugas conseguida al sustituir los viejos sanitarios con fugas, los inodoros produjeron un ahorro de agua del 71%, lo que supera con creces el objetivo del ensayo de un ahorro del 50%. Además, el análisis de medición en los aseos confirmó que no se había registrado ninguna fuga. Los beneficios económicos para la escuela son obvios, pero hay un impacto climático positivo que es aún más importante.

Los Arumloos ahorran al colegio 1171 kl de agua al año. La demanda energética para producir agua potable en Botsuana es de 0,5 kWh/kl[1], lo que significa que el ahorro de agua supone un ahorro energético de 585,5 kWh. Dado que el 93% del suministro eléctrico de Botsuana procede de fuentes no renovables (principalmente carbón y petróleo)[2], el gas de efecto invernadero emitido es de 0,8 kg CO₂/kWh, lo que supone un ahorro anual total de 468 kg CO₂/año sólo en el centro de pruebas.

Próximos pasos

La prueba fue un éxito asombroso, superando las expectativas de reducción de la demanda de agua y prevención de fugas. La demostración del Arumloo también ha atraído visitas de otros colegios y del Ministerio de Educación, lo que ha propiciado la designación de NextGen para otras instalaciones del Arumloo en otros colegios y edificios públicos.

"El Trial Reservoir nos brindó la oportunidad de demostrar rápidamente nuestro inodoro capaz de ahorrar agua en un nuevo mercado de Botsuana. El apoyo del equipo de Trial Reservoir fue fantástico, y la cobertura mediática que siguió al éxito de la prueba nos ha abierto las puertas a otros nuevos mercados. Gracias". (Arumloo)

Este exitoso ensayo no habría sido posible sin el apoyo de Trial Reservoir, una iniciativa de financiación de préstamos dedicada a la adopción de tecnologías innovadoras en el sector del agua.

Si está interesado en participar en una prueba sin riesgos, póngase en contacto con Trial Reservoir hoy mismo.

La redacción recomienda

30/03/2023 · Innovación

Blanca Antizar: Innovation & diversity in the water & sanitation sector - IDB Annual Assembly 2023