Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
ADECAGUA
Molecor
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Idrica
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
ADASA
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Amiblu
ONGAWA
LABFERRER
Minsait
Fundación Biodiversidad
Red Control
Fundación CONAMA
Smagua
ISMedioambiente
Hidroglobal
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Filtralite
DATAKORUM
EPG Salinas
MOLEAER
AECID
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
MonoM by Grupo Álava
FENACORE
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Global Omnium
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
TEDAGUA
Hidroconta
Vector Energy
TecnoConverting
Barmatec
NTT DATA
CAF
Aganova
IRTA
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Bacterias que transforman la energía química de los residuos en energía eléctrica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(UAH) El grupo de Bioelectrogénesis del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química de la UAH, en colaboración con la empresa Aqualia, participa en el proyecto ITACA, destinado a investigar nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas.

La aportación del grupo de investigación de la UAH se centra en técnicas de electroquímica microbiana, por el que determinadas bacterias, denominadas electrogénicas, transforman la energía química contenida en las aguas residuales en energía eléctrica. Este proceso tiene múltiples aplicaciones como, por ejemplo, eliminar la materia orgánica de las aguas residuales o efluentes industriales.

Conseguir nuevas formas de energía que respeten el medio ambiente es algo que microorganismos como las bacterias llevan haciendo millones de años. Una forma de utilizarlas para producir energía limpia es el uso de pilas de combustible microbianas, unos novedosos dispositivos que permiten aprovechar la descomposición de materia orgánica utilizando bacterias capaces de donar electrones a un material conductor y generar una corriente eléctrica.

El proyecto ITACA (Investigación de Tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura en la depuración de aguas), incluido en la convocatoria INNPRONTA de 2011, está dotado con un presupuesto de 15,5 millones de euros durante cuatro años. El objetivo del consorcio, coordinado por la empresa Adasa Sistemas, es la investigación en nuevos conceptos avanzados de depuración de las aguas residuales industriales o urbanas, minimizando los impactos en el medio natural. Estas tecnologías novedosas deben permitir, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias, subproductos y residuos, y la valorización energética de los residuos generados.

La convocatoria INNPRONTA está destinada a financiar grandes proyectos de investigación industrial con carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico, en áreas tecnológicas de futuro, con proyección económica y comercial a nivel internacional. El programa supone un salto cualitativo en la colaboración en I+D entre empresas y organismos de investigación.

En esta primera edición, correspondiente a 2011, se presentaron 42 solicitudes de las que siete han sido seleccionadas. El grupo Bioelectrogénesis, a través de aqualia e IMDEA Agua, participa también en otro de los proyectos de este programa, denominado IISIS y liderado por FCC, cuyo objetivo es investigar sobre los elementos, materiales, tecnologías y sistemas necesarios para desarrollar un edificio en un entorno marino, de forma sostenible y autosuficiente en todos los aspectos (energía, agua, alimentación básica, tratamiento y reciclaje de residuos).

La redacción recomienda