Filtralite
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Molecor
Filtralite
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Hach
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
LABFERRER
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
AECID
Amiblu
Minsait
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
IRTA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Barmatec
ACCIONA
KISTERS
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
MOLEAER
AMPHOS 21
Likitech
Idrica
Red Control
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Ingeteam
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
Hidroconta
GS Inima Environment
SCRATS
ADASA
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
TEDAGUA
Sacyr Agua
TRANSWATER
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Arias Cañete: “La gestión de los desembalses del Guadiana ha sido fundamental para minimizar los daños causados por las intensas lluvias”

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Desembalse en la Presa de La Serena (Badajoz)
  • Reitera que los desembalses se han realizado de forma controlada y siguiendo los protocolos preestablecidos.
  • Anuncia que se va a acometer la reparación de los daños sobre las zonas regables.
  • Explica que su Departamento está diseñando los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación.

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado esta tarde que la gestión de los desembalses, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Dirección General del Agua del Ministerio, “ha sido adecuada y fundamental para minimizar los daños causados por las intensas lluvias registradas entre finales de marzo y primeros de abril”.

En respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez, en la sesión de control al Gobierno del Senado, Arias Cañete ha detallado como las precipitaciones han superado la media de los últimos años. En la demarcación hidrográfica del Guadiana, ha precisado, se ha recogido una media de 155 l/m2, “el máximo histórico del mes de marzo desde que se dispone de registros climatológicos”, lo que se ha traducido en el incremento del caudal de los ríos y el llenado de la práctica totalidad de los embalses de la cuenca.

Concretamente, Arias Cañete ha indicado que el río Guadiana en Badajoz llegó a alcanzar, en este mes de abril, los 375 metros cúbicos por segundo frente a los 16,82 m3/s registrados en abril de 2012. En cuando al volumen de agua embalsada en el Guadiana, se alcanzó la cantidad de 7.508 hm3.

Debido a estas cantidades recogidas, el ministro ha expresado la necesidad de que se hicieran desembalses controlados, de acuerdo con los protocolos preestablecidos, “sin ninguna improvisación y sin ninguna referencia a hipotéticos periodos vacacionales”. Según ha recalcado, las Confederaciones funcionan durante todo el año, las 24 horas del día, de acuerdo con protocolos preestablecidos.

También ha afirmado que los desembalses se han realizado evitando que coincidieran con las aportaciones de los ríos y arroyos sin regulación, como los ríos Ruecas y Gévora, que han registrado puntas de caudal de 500 y 600 m3/s respectivamente. Según ha destacado Arias Cañete, todo se ha realizado en permanente coordinación y colaboración con Protección Civil.

En su intervención, el ministro ha puesto en valor el “papel fundamental” que han desempeñado los embalses en este episodio de avenidas, porque se han llegado a medir unos caudales de entrada en las colas de los embalses de Cijara y La Serena de 3.200 m3/s, que se han laminado hasta los 1.500 m3/s. “No estamos hablando de una situación de lluvias ordinarias sino de una situación excepcional, y se ha conseguido una gran capacidad de laminación con los menores daños”, ha afirmado Arias Cañete.

No obstante, el ministro ha reconocido que ha habido que desalojar de manera preventiva algunos municipios, “pero se trataba de núcleos que ya estaban calificados como Área de Riesgo Significativo Potencial en la Evaluación Preliminar del riesgo en esta cuenca”.

Ante esta situación de crecida, Arias Cañete ha reiterado que “si no se hubiera producido una gestión adecuada de los desembalses, los daños habrían sido enormemente graves”.

Por otro lado, Arias Cañete ha anunciado que ya se está trabajando, en el marco de la disponibilidad de los actuales Presupuestos Generales del Estado, para acometer la reparación de los daños causados por el temporal en las zonas regables, y para minimizar los daños de futuras avenidas. Así, conforme a la legislación medioambiental, se van a reforzar las actuaciones de limpieza y retirada de depósitos de los cauces, para mantener en condiciones óptimas sus desagües. Para ello, se va a contar con la implicación de todas las administraciones competentes, según se trate de tramos urbanos, no urbanos u obras en el Dominio Público Hidráulico.

Por último, para incorporar la prevención y correcta gestión de las inundaciones a la planificación hidrológica, “estamos diseñando los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, y adecuando los estudios técnicos para trasponer lo establecido en la legislación comunitaria”, ha concluido. 

La redacción recomienda