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GoAigua, el camino hacia la sostenibilidad digital

La agenda política de los próximos años no vendrá marcada únicamente por la sanidad, la subida de precios o el empleo. El agua, o, mejor dicho, cómo evitar la escasez de la misma, se ha convertido en tema prioritario a abordar por las distintas administraciones. Países como México, que en este verano de 2022 ha vivido una de las peores sequías de su historia, con un 70% del territorio afectado, o España, con las reservas hídricas al 40% y adoptando medidas de racionamiento, ponen en evidencia la importancia de abordar este problema lo antes posible.

Conscientes de ello, son varias las entidades dispuestas a mejorar la gestión de los recursos hídricos aprovechando la transformación que vive el sector, y en cuya hoja de ruta la digitalización es la clave. Ya sea por la situación actual de las infraestructuras, ya sea por reducir la huella hídrica, las TIC son ya una herramienta indispensable para mejorar la eficiencia y la eficacia del uso del agua. Así, por ejemplo, el Grupo Banco Mundial maneja actualmente una inversión cercana a los 30.000 millones de dólares repartidos en proyectos y activos para impulsar la digitalización del ciclo del agua bajo el paraguas “Agua, Saneamiento y Gestión de Desechos”. Y en España, el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) enfocado a la digitalización del ciclo del agua, con el que está previsto movilizar 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas.

Es decir, la transformación digital es ya una necesidad que precisa una visión holística y global, en la que todos los departamentos de las empresas han de intervenir con el objetivo, primero, de dejar de ser silos para convertirse en generadores de sinergias y, segundo, de alcanzar objetivos como tener una mayor eficiencia en la gestión hídrica y energética, mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del consumidor, reducir la huella de carbono e incrementar la sostenibilidad de los procesos.

A través de su arquitectura, la solución permite la adquisición masiva de datos, transformándolos en información útil para la operativa

Sin embargo, la velocidad de digitalización y/o la adaptación a esta transformación no es la misma para todas las empresas; en muchos casos, la digitalización se ha llevado a cabo desde un prisma de solución a corto plazo, implementando soluciones que cohabitan, pero sin estar conectadas entre sí. Esta vía de trabajo ha desembocado en la existencia de sistemas que, si bien aportan datos, son inconexos, lo que afecta a la operatividad de la compañía.

  • La plataforma GoAigua se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital que la multinacional Idrica ofrece a sus clientes
    La plataforma GoAigua se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital que la multinacional Idrica ofrece a sus clientes

GoAigua como punta de lanza

Ante este escenario, la compañía internacional Idrica aporta soluciones inteligentes enfocadas a la sostenibilidad digital de las empresas, mejorando su eficiencia en la gestión operativa y la reducción de costes. En este sentido, la plataforma GoAigua se ha convertido en la punta de lanza de la transformación digital que la multinacional Idrica ofrece a sus clientes. A través de su arquitectura, la solución permite la adquisición masiva de datos de fuentes diversas, transformándolos en información útil para la operativa.

Al ser capaz de integrar cualquier nuevo tipo de dato, GoAigua garantiza la sostenibilidad presente y futura de la digitalización

En este sentido, y al ser capaz de integrar cualquier nuevo tipo de dato, GoAigua garantiza la sostenibilidad presente y futura de la digitalización, favoreciendo la unificación de la información de los procesos y la infraestructura para optimizar la toma de decisiones. Es decir, GoAigua, cuyo lema es Smart Water Simplified, simplifica la transformación digital, permitiendo la sostenibilidad digital sin importar los cambios en los proveedores de sensores o de modelación de datos. De esta forma, además, se puede construir cualquier aplicación de negocio gracias a la solidez del dato construido.

Para lograr su objetivo, GoAigua cuenta con distintas soluciones tecnológicas que abarcan el ciclo completo del agua (abastecimiento, saneamiento, riego urbano, agricultura y recursos hídricos), y que se caracterizan por ser agnósticas, modulares, escalables, seguras, centradas en datos e interconectadas. Esta plataforma es, por méritos propios, la solución más completa del mercado, ya que se construye sobre un dato holístico y global, y porque nace del know-how de un operador de agua que cuenta con una dilatada trayectoria y una base de clientes sólida y diversa.

La vanguardia de la digitalización

Las distintas velocidades de digitalización o de adaptación al cambio son un denominador común de todos los países. Por ello, Idrica se sitúa a la vanguardia internacional, incorporando la sostenibilidad digital a esta transformación, a través de soluciones adaptables al núcleo digital de cada cliente.

Aunque su sede principal está en Valencia, España, Idrica también está presente en Qatar, Hong Kong, EE.UU., Perú, Rumanía, Ecuador, Colombia o Chile, por citar algunos países. Y, en su agenda, ya están marcadas las fechas de nuevas ubicaciones.

Desde su nacimiento en 2020, Idrica está mejorando el acceso al agua y saneamiento en el mundo, y fomentando un uso más responsable de nuestro recurso más preciado.

GoAigua cuenta con soluciones que se caracterizan por ser agnósticas, modulares, escalables, seguras, centradas en datos e interconectadas

Optimización y automatización del riego en Qatar

En este caso, el desafío se centraba en la creación de un centro integral de monitorización y gestión inteligente de las infraestructuras de riego operadas por la Autoridad de Obras Públicas de Qatar (Ashghal). Para lograrlo, Idrica implantó la solución GoAigua Smart Green, basada en el uso de algoritmia avanzada y mecanismos de machine learning, y con la que se favorece la sostenibilidad de las ciudades, mejorando la eficiencia hídrica y energética de las redes de riego. Tras la consultoría inicial, se rediseñó la red, se instalaron sensores de humedad del suelo y meteorológicos y se realizó una asistencia técnica, para la posterior unificación de los modelos de datos y atributos.

Así, el cliente accedió a la monitorización y telecontrol, en tiempo real, del estado de los activos dispersos geográficamente. Además, logró automatizar el riego, con frecuencias y dosis óptimas; controlar de forma remota los activos, y recibir alarmas ante posibles fugas o problemas en la red.

  • Aunque su sede está en Valencia, España, Idrica también está presente en Qatar, Hong Kong, EE.UU., Perú, Rumanía, Ecuador, Colombia o Chile
    Aunque su sede está en Valencia, España, Idrica también está presente en Qatar, Hong Kong, EE.UU., Perú, Rumanía, Ecuador, Colombia o Chile

Reducción de los desbordamientos del sistema de saneamiento (DSS) en Houston

Ante el incremento en el número de DSS en la ciudad de Houston, causados principalmente por los atascos en su alcantarillado, la implementación de GoAigua ayudó a optimizar los recursos destinados a la limpieza predictiva de la red.

Gracias a la integración de las distintas fuentes de datos y sistemas (SCADA, órdenes de trabajo, GIS, lluvia, pozos, etc.), la operadora pudo contar con planes de mantenimiento preventivo basados en el riesgo de cada activo, localizar los sensores de nivel de agua de manera eficiente, y detectar los DSS de forma temprana gracias al análisis predictivo. El resultado fue la reducción de los desbordamientos en más de un 70%, minimizando las consecuencias ambientales y reduciendo los costes.

Monitorización de la red de agua del SAPAL utilizando algoritmos de IA

La digitalización es una herramienta útil para controlar los volúmenes de agua extraída del DPH, y de los vertidos y retornos que tienen lugar

El despliegue de la plataforma GoAigua sirvió para robustecer el sistema de unificación de datos de la operadora mexicana, y extraer el valor de la información, en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).

El proyecto piloto incluyó la mejora de la sensórica instalada, el despliegue de distintas soluciones GoAigua y el desarrollo de algoritmia para la optimización del bombeo y la gestión de presiones. Así, se logró reducir en un 54% las pérdidas de agua y en un 39% el coste energético. Además, se redujo el número de averías, impulsando la sostenibilidad en la gestora.

Control de los aforos de aguas superficiales en una cuenca hidrográfica española

La digitalización es también una herramienta útil para controlar los volúmenes de agua extraída del Dominio Público Hidráulico (DPH), y de los vertidos y retornos que tienen lugar. En este proyecto piloto, la solución GoAigua Water Twin integró los datos procedentes de los distintos usos del agua en una cuenca de la Confederación Hidrográfica del Júcar, logrando así ofrecer datos en tiempo real del consumo de agua captada del DPH.

Ante una situación de sequía cada vez más acusada en España, al igual que está sucediendo en otros países, la transformación digital sirve para avanzar hacia una gestión integral de las cuencas hidrográficas.

Sistema de alerta temprana ante avenidas e inundaciones en Navarra

Hoy en día es fundamental realizar una adecuada gestión del riesgo frente a avenidas e inundaciones, prediciendo estos eventos extremos en las cuencas hidrográficas, y disminuyendo los tiempos de respuesta cuando suceden.

En este sentido, la integración en GoAigua EWS de modelos meteorológicos en tiempo real, los datos de sensores y la simulación hidrológica, ayudan a mejorar el conocimiento del comportamiento hidrológico. Además, el sistema de alerta temprana es capaz de almacenar los datos históricos y analizar las respuestas hidrológicas, mejorando en última instancia la coordinación entre entes implicados en la gestión de inundaciones.

La digitalización de las ciudades: Valencia, Smart City

Son cada vez más las ciudades que apuestan por extraer el valor de sus datos y mejorar la gestión de sus servicios e infraestructuras. En esta área, Idrica está aportando su conocimiento organizativo y experiencia en la gestión de la Oficina Técnica de Proyectos (OTP) Smart City de Valencia, un servicio municipal que colabora en la transformación digital de la ciudad. En un mundo en el que la población urbana va en aumento, y en el que más de la mitad de las personas viven en ciudades (Banco Mundial), es fundamental trabajar para convertir estos lugares en referentes de sostenibilidad.

En definitiva, la rápida expansión internacional de Idrica tiene su origen en el objetivo marcado por la compañía: posicionarse como una empresa a la vanguardia de una digitalización sostenible, dando servicio a empresas públicas y privadas, administraciones y consumidores que han visto cómo han logrado impulsar su eficiencia hídrica y energética, con la seguridad de que podrán seguir haciéndolo en el futuro, adaptándose a cualquier cambio de forma ágil gracias a GoAigua.