Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El mercado colombiano del agua despierta el interés de las empresas españolas

  • mercado colombiano agua despierta interés empresas españolas

Sobre la Entidad

ICEX España Exportación e Inversiones
ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas y la promoción de la inversión extranjera.

Colombia es uno de los países con mayor disponibilidad de agua dulce en América Latina. Sin embargo, a pesar de esta abundancia, el país enfrenta diversos desafíos en cuanto a la gestión y conservación de este recurso vital.

El Gobierno colombiano en su programa aboga por una transición energética en la que se prioricen a las energías renovables y se reduzca la actual dependencia del carbón y del petróleo. Esta propuesta incluye, entre otros aspectos, no conceder nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos. Por otro lado, apoya la electrificación del transporte y el desarrollo de trenes de cercanías, metros ligeros y metros pesados. También plantea recuperar la navegabilidad sostenible de los ríos. En lo que concierne a la gestión del agua, el nuevo Gobierno se inclina hacia una gestión pública y comunitaria que garantice un consumo mínimo de agua potable gratuito.

Asimismo, el sector del agua se considera estratégico y, por tanto, es uno de los que despiertan mayor interés para la inversión española. Algunos de los proyectos más destacados son:

  • Restauración de los ecosistemas del Canal del Dique: adjudicado a Sacyr, es una iniciativa fundamental para la conectividad y el desarrollo de los 19 municipios beneficiados con el proyecto. Su inversión será de $3,25 billones (aproximadamente 753 millones de euros) y sus alcances son desafiantes: pretende operar, mantener y darle manejo ambiental a un total de 115,5 kilómetros fluviales entre Calamar y la bahía de Cartagena.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas: se trata de una Asociación Público-Privada (APP) de enorme importancia para la capital, ya que tratará el 70 % de las aguas del río Bogotá, recibiendo las aguas residuales de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Tintal y del Municipio de Soacha. Tendrá una capacidad de 16 m/s, lo que la convertirá en la 3ª planta con mayor caudal medio de tratamiento en Latinoamérica y la 12ª del mundo. El proyecto tendrá una inversión (CAPEX) de $6 billones (aprox. 1.390 millones de euros), y se espera que se adjudique en el segundo semestre de 2024.
  • Navegabilidad del río Magdalena: este proyecto, una vez declarada desierta la licitación inicial por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por no presentarse ofertas para la Asociación Público-Privada (APP), es un proyecto relevante que puede ser retomado.

Las oportunidades de inversión y cooperación que ofrece el mercado colombiano son numerosas, descúbrelas inscribiéndote en el Encuentro Empresarial España-Colombia.

La redacción recomienda