Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Hidroglobal mejora la detección de fugas en redes españolas de distribución de agua potable

  • Hidroglobal mejora detección fugas redes españolas distribución agua potable

Sobre la Entidad

Hidroglobal
Ofrecemos todo tipo de soluciones de producto y servicio en el ciclo completo del agua, y lo hacemos en sus 3 dimensiones básicas: la conducción y el transporte, el tratamiento, y en la automatización y el control.

Para hacer frente a la actual sequía y reducir las fugas de agua, Hidroglobal está realizando proyectos en colaboración con grandes gestores de agua potable españoles. Es el caso de EMASESA, Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, que ha sido la primera en realizar una prueba piloto de esta tecnología con éxito en sus redes de agua potable. Otras ciudades como Barcelona, Madrid o Vitoria están actualmente preparando o implementando proyectos piloto que usan también la tecnología de Hidroglobal para reducir las fugas en sus redes.

La gestión del agua no registrada (ANR) es uno de los ámbitos clave a mejorar en las redes de distribución de agua potable. En España, de media, 1 de cada 10 litros que entra en la red de agua se pierde en fugas reales y el ANR medio ronda el 25%. En el actual contexto de sequía y aumento de costes, supone un reto para los gestores de aguas, que además sufren una gran presión administrativa para disminuir las fugas”, explica Santi Singla, responsable del despliegue de esta tecnología a través de Hidroglobal. 

El ANR es la suma de las pérdidas de agua aparentes (consumo no autorizado y errores de medición), las pérdidas reales y el consumo autorizado no medido. Para mejorar su gestión, es imprescindible detectar las fugas a tiempo, incluso las que a priori son imperceptibles por las tecnologías existentes hasta ahora, y que pueden suponer un 60% de todas las fugas reales.

Para las pruebas realizadas en Sevilla, Hidroglobal ha desplegado la tecnología de Aquarius Spectrum que es capaz de detectar fugas de baja intensidad con mayor precisión, funciona con cualquier tipo de material de tubería y se puede instalar tanto en la red de distribución como en conducciones arteriales de gran diámetro.

Hidroglobal ha desplegado la tecnología de Aquarius Spectrum que es capaz de detectar fugas de baja intensidad con mayor precisión

Se trata de una tecnología probada a nivel internacional y mejorada, basada en correladores acústicos. Emplea acelerómetros e hidrófonos que se colocan sobre las tuberías o válvulas para registrar el sonido de las redes de agua. Una vez registrado, se envía vía GPRs a la nube. Finalmente, se emplea inteligencia artificial para analizar toda la información y volcarla en la plataforma digital de fácil interpretación. De esta forma, el usuario puede hacer una vigilancia activa de las fugas. Es decir, localizarlas justo en el momento en el que se producen.

El piloto con EMASESA se desplegó en julio y agosto de 2.023 a lo largo de 10 km de conducciones del barrio de Heliópolis, zona de viviendas colindante al estadio de fútbol sevillano Benito Villamarín, así como en varios tramos de conducciones arteriales, en diferentes puntos de la ciudad de Sevilla. Durante los 2 meses de piloto, hubo 40 equipos funcionando, se detectaron 12 fugas de las cuales se pudieron reparar 7 antes finalizar las pruebas. La prueba fue liderada por Cristóbal Madero, responsable de Diagnóstico y Sectorización de la Red de Abastecimiento en Emasesa, empresa referente en España en el mundo de la mejora de la eficiencia en las redes de agua potable. La prueba piloto ha sido satisfactoria en cuanto a la prueba de la eficiencia en la detección de fugas. Los siguientes pasos se centrarán en el despliegue de esta tecnología, mediante licitaciones futuras.