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Comunidades de regantes y usuarios implicados en la digitalización de redes de agua

La CCRR Piedras Guadiana, en su afán por mejorar su gestión, se embarca en un proyecto de telemedición de consumos. Hidroconta habla con el Secretario - Gerente de la Comunidad, José Manuel Villegas, sobre la implantación de los equipos IRIS en contadores de agua ya instalados.

La Comunidad de Regantes Piedras Guadiana se constituyó hace casi 150 años, en 1897, siendo en un principio denominada “Comunidad de Regantes de Lepe”. Hoy en día su ámbito de actuación abarca los municipios de Lepe, Villablanca, Isla Cristina-Entidad Local Menor de La Redondela y Ayamonte, incluyendo la Subzona Occidental de la Zona Regable del Chanza, en el sur de la provincia de Huelva. Hidroconta habla con José Manuel Villegas, Secretario - Gerente​ de la Comunidad de Regantes sobre cómo ha evolucionado el regadío y su implicación con la digitalización del sector.

José Manuel Villegas (JMV): Hasta los años setenta del siglo pasado, la agricultura de la zona tenía escaso valor añadido. Con el comienzo del cultivo de la fresa en la provincia, dio un giro radical, ya que supuso la aparición de explotaciones muy rentables y la consiguiente creación de nuevas infraestructuras, entidades, canales de comercialización, etc. Una de estas entidades fue la Comunidad de Regantes de Lepe, que nació con el fin de acercar y gestionar las aguas superficiales de los embalses del Piedras y del Chanza.

Posteriormente, tras el descenso de los beneficios de la fresa, los agricultores han ido apostando por otros cultivos, como nuevas variedades de cítricos, frutos rojos (frambuesas, moras y arándanos) o frutales (caquis, aguacates…). Se trata de una zona muy dinámica y este proceso de buscar nuevas alternativas es continuo.

Y, a la vez que los cultivos, han evolucionado las técnicas de producción y comercialización, las herramientas y maquinaria, y el tejido empresarial.


José Manuel Villegas, Secretario - Gerente
de la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana.

Dentro de los hitos alcanzados durante la vida de La Comunidad, ¿consideraríais que la digitalización de las redes de riego puede ser uno de los saltos evolutivos más importantes?

(JMV): No cabe duda de que la digitalización es un avance tecnológico que permite alcanzar un mayor desarrollo en todos los ámbitos en general y, por supuesto, en el regadío. Es algo que siempre hemos tenido en cuenta en nuestra comunidad, lo que nos ha llevado a invertir de forma mantenida en la automatización, el control y la monitorización de nuestros sistemas e instalaciones.

Habéis optado por la tecnología de Hidroconta para adentraros en la digitalización del regadío, ¿qué factores han sido claves para la toma de esta decisión?

(JMV): Lo que nos ha convencido para apostar por Hidroconta ha sido el valor añadido que nos aporta, la relación calidad-precio del producto y, en especial la atención y profesionalidad de sus empleados.

La Comunidad de Regantes Piedras Guadiana cuenta con un total de 1.740 usuarios de tomas de agua y una superficie de 9.465 ha. Es imprescindible que la ejecución del proyecto se realice de forma fácil y eficaz. Hidroconta ha realizado un conjunto de pruebas de comunicaciones e hidráulicas para comprobar que todo se ejecute de forma correcta, siendo seleccionado el protocolo de comunicaciones NBIoT como el ideal para la zona.

Hidroconta ha realizado un conjunto de pruebas de comunicaciones e hidráulicas para comprobar que todo se ejecute de forma correcta

El sistema elegido ha sido el módulo IRIS de Hidroconta con comunicaciones NB IoT, que se instalarán sobre los contadores ya instalados de la misma marca. La cobertura en la zona y el mayor alcance y penetración en el interior de las arquetas ha determinado el sistema de comunicaciones elegido. La versatilidad de los módulos IRIS en sus diferentes protocolos de comunicaciones LPWAN (NB IoT, Sigfox, LoRaWAN y GPRS) permiten que el sistema se pueda adaptar a las diferentes coberturas existentes en cada zona, e incluso en función de los requerimientos concretos de una instalación podrían cohabitar distintas tecnologías para conseguir una solución completa.

La versatilidad de los módulos IRIS en sus protocolos de comunicaciones LPWAN permite que el sistema se adapte a las diferentes coberturas

Por otro lado, el módulo dispone de una entrada de pulsos compatible tanto con emisores mecánicos como electrónicos, por lo que a cualquier contador o caudalímetro del mercado se le podrá instalar e incorporar el sistema.

En esta primera fase del proyecto, la Comunidad de Regantes instalará 120 módulos IRIS en contadores esparcidos por diferentes zonas de la superficie que ocupa la zona regable de la Comunidad, con el objetivo de dotar del sistema a la totalidad del parque de contadores de agua que disponen en la Comunidad.

Con respecto a la implantación de los equipos IRIS sobre los contadores Predator será la propia Comunidad de Regantes Piedras Guadiana la encargada de la instalación de los mismos. Hidroconta ha realizado una formación a los trabajadores de la Comunidad para tal fin, ¿cómo ha sido la formación realizada?

(JMV): La formación ha sido la adecuada y estamos satisfechos con ella. La principal ventaja de realizar la instalación de los equipos con medios propios radica en el conocimiento que tenemos de las instalaciones y el acceso a las parcelas donde se ubican.

“La digitalización es un avance tecnológico que permite alcanzar un mayor desarrollo en todos los ámbitos y, por supuesto, en el regadío”
José Manuel Villegas

La gestión se realizará por parte de la comunidad de regantes a través de la plataforma o APP Deméter web, pero a la vez se les dará la opción a los regantes a conocer el consumo de sus contadores a través de una app para el control individual. La función principal de este dispositivo es tener un registro histórico de consumos y caudales además de tener la posibilidad de generar alarmas para detectar caudal inverso, fugas, contador parado, contador subdimensionado o alarmas por manipulación y estado de batería.

En términos de sensibilización con el gasto del recurso hídrico. El usuario final podrá analizar su consumo en la APP Hidroconta Metering, lo que le permitirá configurar alarmas de consumo, alertas de fugas, entre otros. ¿Qué perspectivas de ahorro hídrico esperan obtener? ¿Cómo valora el abonado final tener la información de gasto hídrico actualizada al instante?

(JMV): Nuestro primer objetivo es tener un control más preciso y continuo del consumo de cada toma y el segundo sería que los usuarios también puedan hacer este seguimiento. A partir de ahí, esperamos poder reducir las fugas, mejorar el servicio y lograr que los agricultores hagan un uso responsable del agua.

Área de actuación Comunidad de Regantes Piedras Guadiana.

Las primeras instalaciones han tenido un recibimiento muy positivo por parte de los usuarios, porque les ayuda a monitorizar y ajustar su consumo y detectar incidencias.

La digitalización de los contadores de la comunidad de regantes permitirá proteger el recurso, conseguir una importante reducción de costes tanto a nivel de gestora como de usuario y mejorar los servicios prestados a los consumidores. Actuando a nivel operacional con el sistema se obtendrá:

  • Un mejor mantenimiento y estado de las instalaciones al disponer de información de incidencias en los contadores. El tratamiento de los datos también permite a los gestores de la red construir modelos más precisos y eficientes además de ofrecer la posibilidad de poder realizar estudios de comportamiento del consumidor.
  • Se eliminan los errores humanos en la toma de lecturas.
  • Mayor eficiencia y optimización del recurso al poder reducir los volúmenes de agua bombeados al poder construir modelos de consumo más precisos y eficientes.
  • Se ahorra en la gestión de explotación reduciendo los costes de desplazamiento y de actuación. Se evita el invadir espacios ajenos o privados y zonas de difícil acceso.
  • Se aumenta la eficacia en la intervención de averías en los contadores optimizando los recursos materiales y humanos.
  • La web y app de gestión permiten procesar gran cantidad de datos y el acceso a todas las lecturas de una manera rápida y simple.
  • Se proporciona información de consumo al usuario a través de aplicaciones de fácil consulta pudiendo controlar permanentemente el uso del agua y facilitando el poder realizar un consumo más eficiente y responsable.
  • La implementación de este sistema permite optimizar los recursos económicos, humanos, financieros y otros (obteniendo mayores beneficios a menores costos).

Con la digitalización de la red de agua se evidencia la importancia que actualmente tiene la transmisión instantánea de mediciones desde los contadores de agua, en ocasiones instalados en lugares de difícil, acceso como es el caso de la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana, a un servidor para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Sede de la Comunidad de Regantes Piedras Guadiana en Lepe (Huelva).

Mayor seguridad, minimización de errores y costes, accesibilidad de los datos recogidos, mayor volumen de datos de consumo para el estudio de pautas, disminución de reclamaciones por errores de lecturas… son algunas de las ventajas de la digitalización de contadores de agua. Adicionalmente, el usuario va a ver reflejado el consumo de agua en la facturación de una manera justa y equitativa siendo capaz además de comprobar su consumo con los mismos recursos que el gestor de agua.