Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Red Control
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Idrica
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
ACCIONA
Minsait
Cajamar Innova
NTT DATA
Likitech
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ESAMUR
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
FENACORE
IRTA
Hidroconta
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Smagua
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
IAPsolutions
TRANSWATER
GS Inima Environment
Filtralite
Barmatec
ADASA
Amiblu
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
LABFERRER
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
MOLEAER
Ingeteam
Aganova
SCRATS
Hach
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ONGAWA
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

El Govern de Baleares aportará 23,6 M€ para la nueva depuradora de Palma II

  • Govern Baleares aportará 23,6 M€ nueva depuradora Palma II
  • El conseller Lafuente visita el inicio de las obras que mejorarán el tratamiento de aguas.
  • Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

Con una inversión de 142 millones de euros, financiada en parte con 23,6 aportados por el Govern de las Illes Balears, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha visitado las obras de la nueva depuradora de Palma II. Este proyecto no solo refuerza la capacidad de tratamiento de agua en el municipio sino que también establece un nuevo estándar en el compromiso con la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos hídricos.

El evento ha contado con la presencia de varias autoridades destacadas, como el delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo; el presidente de EMAYA y regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzá; el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey; y el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat.

Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente

La jornada ha arrancado con una presentación detallada de las obras por parte del director de las obras, Luis Miguel Piqueras, que ha proporcionado una visión exhaustiva del alcance y los beneficios del proyecto. 

Esta ampliación y remodelación de la planta permitirá aumentar la capacidad de la instalación hasta los 90.000 m³ por día, lo que representa una mejora sustancial en la infraestructura existente. El proyecto incluye la implementación de tecnologías avanzadas para la eliminación de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, adecuando las condiciones de vertido a zonas sensibles. 

Además, se implementará un proceso de tratamiento terciario que mejorará significativamente la calidad del efluente, permitiendo su reutilización en riego y otros usos municipales como el baldeo y mantenimiento de jardines. Las obras en la depuradora Palma II podrían estar finalizadas en agosto de 2026 y se espera que tenga capacidad para 676.000 habitantes. El tratamiento de lodos también recibirá una actualización con tecnologías de digestión anaerobia e hidrólisis térmica, optimizando el aprovechamiento energético de los residuos y potenciando su uso en la agricultura.

La actuación está declarada de interés general del Estado por Real Decreto Ley de 26 de febrero de 1993 y forma parte del Plan de Saneamiento de Palma. Las obras serán cofinanciadas en un 80% por el MITECO a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Además, se ha planificado una segunda fase para el proyecto que incluirá la construcción de un emisario. El diseño de esta fase será presentado el próximo mes de junio, contando con una asignación presupuestaria inicial de aproximadamente 70 millones de euros.

La redacción recomienda