Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Filtralite
Hach
LACROIX
LABFERRER
Smagua
AMPHOS 21
Amiblu
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
Likitech
AGS Water Solutions
FLOVAC
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Molecor
Prefabricados Delta
ONGAWA
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Idrica
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
ADASA
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
AECID
Vector Energy
Hidroconta
Schneider Electric
Cajamar Innova
Hidroglobal
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Minsait
IRTA
Red Control
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
NTT DATA
Baseform
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
MOLEAER
Kamstrup
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
TEDAGUA
SCRATS
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
MonoM by Grupo Álava
ESAMUR
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón destinará 6,5 M€ para ayudas directas contra la sequía

  • Gobierno Aragón destinará 6,5 M€ ayudas directas sequía
  • El periodo de ejecución de esta iniciativa será los años 2023 y 2024.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un nuevo paquete extraordinario de ayudas directas de 6,5 millones de euros, en un periodo de ejecución de dos años, para la reparación y contingencia de daños provocados por la sequía para el sector agrario aragonés y, particularmente, las explotaciones agropecuarias.

El presupuesto total de este paquete de ayudas asciende a un monto de casi 6,5 millones de euros procedentes de fondos propios y cuenta con un periodo de ejecución de dos años, 2023 y 2024. La distribución plurianual de este gasto será de en torno a 2 millones de euros en 2023 y 4,5 millones de euros en 2024.

Desde el año 2020, las explotaciones agropecuarias de todo el país han venido sufriendo las consecuencias de la pandemia, la invasión de Ucrania y, ahora, lo consiguiente a los últimos conflictos internacionales, todo lo cual ha derivado en una subida generalizada de los inputs agrarios.

A este incremento de los costes se suma, además, que el sector agrario se ha visto obligado a lidiar con un prolongado escenario de fenómenos climatológicos extraordinarios, tales como la inusual escasez de precipitaciones en los dos últimos años y unas temperaturas anormalmente elevadas.

Todo ello ha supuesto, especialmente este año 2023, reducciones muy importantes y generalizadas de ingresos agrarios, afectando a la totalidad de los cultivos de secano, pero también a los de regadío, que configura un escenario muy adverso para las siguientes campañas que puede poner en riesgo la sostenibilidad económica de la mayoría de las explotaciones agropecuarias.

Por ello, desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la creación de un paquete extraordinario de ayudas complementarias y adicionales a los beneficiarios de la ayuda estatal enmarcada en la línea ICO Garantía SGR/SAECA, cuyas explotaciones agrarias se sitúen en Aragón, con el objetivo de facilitar y mejorar las condiciones del acceso a préstamos bonificados dada la situación especialmente grave en la región.

De esta forma, la cuantía aportada por el Gobierno de Aragón será considerada una ayuda adicional a la concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), será abonada directamente al beneficiario, en un solo pago, y por una cuantía correspondiente al 5% de la ayuda otorgada por la instancia nacional y por un importe máximo de hasta 5.000 euros, para una o varias operaciones de financiación. 

La redacción recomienda