Connecting Waterpeople
Contenido premium

BIOBOX® plantas de tratamiento de agua para medianos caudales

BIOBOX Water S.L. desarrolla tecnologías de tratamiento de agua y fabrica plantas compactas prefabricadas y automatizadas para agua potable, residual y reutilización. Es una empresa especializada en el diseño, producción y puesta en marcha de soluciones personalizadas para medianos caudales.

BIOBOX® es el fruto de un arduo trabajo de investigación, desarrollo e innovación respaldado por años de experiencia y lecciones aprendidas. Su producto ha demostrado un potencial tan prometedor que, a pesar de haber sido lanzado al mercado hace tan solo un año y medio, ya ha establecido acuerdos con dos multinacionales y cuatro empresas distribuidoras en diferentes países, y ha llevado a cabo proyectos muy diversos, que abarcan desde la creación de plantas de desnitrificación biológica para la potabilización del agua, hasta la construcción de una planta capaz de eliminar nitrógeno y fósforo para una explotación minera ubicada en el sur de Ecuador.

Alianzas Estratégicas de BIOBOX®

La eficacia en la eliminación de contaminantes y el carácter sostenible de la tecnología que ha demostrado BIOBOX® ha servido para alcanzar un acuerdo estratégico con la empresa multinacional Xylem Water Solutions y pasar a formar parte de su portfolio de equipos en España y Portugal.

Asimismo, otra alianza técnica que procede, desde el comienzo, del desarrollo de las tecnologías, es el uso de Filtralite®, medio filtrante del grupo Saint-Gobain, el mejor carrier biológico para biofiltración. Filtralite es un material cerámico extremadamente poroso producido a base de arcilla expandida. El material tiene una superficie específica muy elevada (>1500 m2/m3), una enorme porosidad y las características superficiales para la generación de la biopelícula óptimas (adherencia, resistencia, durabilidad del medio, Ph, etc.). El excelente rendimiento de Filtralite® como carrier biológico incrementa la velocidad de filtración, lo que a su vez reduce el tamaño de la planta. Además, al trabajar con una pérdida de carga mínima, se disminuye la frecuencia de retrolavados, lo que resulta en un consumo energético reducido y un ahorro de agua.

De esta forma, las plantas BIOBOX® combinan el proceso biológicamente más afinado con el mejor carrier del mercado y marcas líderes en equipos y tecnología inteligente, todo ello respaldado por un amplio conocimiento en tratamiento de agua, ingeniería y digitalización.

Tecnología de vanguardia para medianos caudales

A diferencia de otros proveedores de plantas compactas, que son meramente ensambladores de tecnologías tradicionales, la filosofía de BIOBOX® se enfoca en poner al alcance de clientes con caudales medios o bajos la tecnología más avanzada del mercado, democratizando el acceso a soluciones que solo estaban disponibles para grandes plantas.

Las plantas BIOBOX®, impulsadas por su tecnología propia exclusiva, aseguran una eliminación altamente efectiva de contaminantes y garantizan el cumplimiento con los estándares y regulaciones más estrictas en materia de tratamiento de agua, generando agua tratada de calidad a costes inferiores a las tecnologías convencionales. Estos sistemas destacan por su enfoque ecológico al garantizar procesos limpios y seguros, con mínimos consumos de agua y sin generar desechos contaminantes. El 98%, como mínimo, del agua que entra en la planta, sale tratada en el caso de la desnitrificación y la eliminación de amonio.

BIOBOX® es el fruto de un arduo trabajo de investigación, desarrollo e innovación respaldado por años de experiencia y lecciones aprendidas

BIOBOX®, como empresa, está plenamente comprometida con un crecimiento económico inclusivo en un horizonte sostenible. Su enfoque se centra en ofrecer soluciones que van más allá de evitar impactos negativos, con el objetivo de maximizar los impactos positivos y prevenir, mitigar, restaurar o compensar los negativos. «Nuestros procesos son limpios, sostenibles y seguros para el medioambiente», afirma Joaquín Murría, CEO de BIOBOX®.

Tipos de plantas de tratamiento de agua: Compactas, prefabricadas y 100% automatizadas 

La filosofía de BIOBOX® se enfoca en poner al alcance de clientes con caudales medios o bajos la tecnología más avanzada del mercado

Respecto al diseño, BIOBOX® se presenta como una solución prefabricada, plug&play, en formato de contenedor o skid, lista para usar. Esto significa que los equipos son compactos y portátiles, evitando la necesidad de costosas obras civiles, reduciendo el espacio requerido, los costes de operación, la inversión, y acelerando los tiempos de ejecución y puesta en marcha.

La clave de BIOBOX® destaca por su enfoque innovador de ‘Máquina inteligente’. «Después de años de investigación y pruebas en pilotos y plantas reales, hemos logrado desarrollar sistemas avanzados de automatización que permiten el monitoreo constante de los parámetros clave, la autoadaptación a la concentración de contaminantes y el control remoto de la planta sin la necesidad de personal operativo cualificado presente de forma continua. BIOBOX® optimiza los recursos y garantiza un funcionamiento confiable y eficiente», afirma Murría.

La empresa es capaz de ofrecer una cobertura completa del proyecto, desde el análisis en laboratorio del agua a tratar, hasta la puesta en marcha y transferencia de conocimientos para que el cliente pueda operar la solución de manera autónoma. Esto se logra a través de una estrecha colaboración con el cliente y un proceso hecho a medida para cada caso. También existen situaciones en los que el cliente requiere ejecuciones especiales para aprovechar infraestructuras ya existentes o implementar un sistema BIOBOX® como un tratamiento terciario.

  • Las plantas BIOBOX®, impulsadas por su tecnología propia exclusiva, aseguran una eliminación altamente efectiva de contaminantes

Las plantas BIOBOX® están diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de clientes, como el sector público, incluyendo ayuntamientos; empresas de gestión municipal del agua y el sector privado. Algunos de los sectores que opera BIOBOX® se engloban en: empresas de gestión de agua potable, empresas de gestión de agua residual, empresas mineras, industria agroalimentaria, regadíos agrícolas, acuicultura, industrias farmacéuticas, químicas o metalúrgicas.

Tipos de plantas BIOBOX®

Las plantas BIOBOX® se enfocan en ofrecer una solución para abordar problemas específicos. Es posible combinar diferentes tecnologías BIOBOX® en un único contenedor o en varios operando en serie. Su sistema modular se adapta y crece según las necesidades específicas de cada proyecto.

Los productos más destacados que se ofrecen actualmente en el mercado son:

  • BIOBOX Nitratos: basada en la tecnología de desnitrificación biológica, denominada Puremust-SN®, que reproduce el proceso que se da en la naturaleza para eliminar el nitrato, pero intensificado, controlado y automatizado. A diferencia de enfoques tradicionales como la ósmosis inversa o las resinas de intercambio iónico, sí elimina el contaminante por completo, ya que transforma biológicamente los nitratos en gas nitrógeno inocuo para el medioambiente y la salud humana. Esta tecnología, apta tanto para tratamientos de agua potable como residual, es una solución rentable, ya que garantiza un rendimiento superior al 95%, no genera rechazos contaminantes difíciles de gestionar y consigue un ahorro en los costes de operación y mantenimiento mayor al 50% frente a las membranas. Está patentada y certificada por la entidad certificadora independiente SGS. Ministerios de Sanidad europeos, como el de España, llevan aprobando proyectos con esta tecnología desde 2017.
  • BIOBOX Amonio: solución innovadora para tratar aguas residuales y potables. Elimina biológicamente el nitrógeno amoniacal en concentraciones altas, con más del 90% de eficiencia. No requiere productos químicos, lo que reduce costes y evita la necesidad de contar con instalaciones específicas adaptadas a estrictos controles de seguridad. Además, al ser una tecnología biológica, no es demandante energéticamente y logra eliminar el amonio sin generar contaminantes concentrados difíciles de gestionar.
  • BIOBOX Hierro & Manganeso: basada en la particulación y retención particular. Logra obtener altas tasas de eliminación de los contaminantes sin generar subproductos ni utilizar costosos reactivos químicos. Esta tecnología permite altas velocidades de filtración y reducciones en costes operativos de hasta el 50% respecto al enfoque tradicional. Es apta tanto para el tratamiento de aguas potables como residuales.
  • Respecto al diseño, BIOBOX® se presenta como una solución prefabricada, plug&play, en formato de contenedor o skid, lista para usar
  • BIOBOX Materia Orgánica: integra una tecnología de tratamiento de agua residual con un rendimiento de eliminación de carga orgánica por encima del 95% si se desea.  Es un proceso que puede ser solo anóxico, aerobio o combinación de ambos dependiendo del tipo de agua y del objetivo perseguido. No es demandante energéticamente. Además, tiene un bajo ratio de generación de lodos y los lavados pueden verterse directamente a la red de saneamiento, sin necesidad de línea de lodos en algunas ocasiones.
  • BIOBOX Fósforo: integra una tecnología capaz de eliminar biológicamente el fósforo de aguas residuales con un coste operativo por debajo de 0,15 USD/m3. Es capaz de trabajar en un rango amplio de temperaturas (desde 3 ºC hasta 39 ºC), sin generar rechazos contaminantes y con un menor tiempo de retención hidráulico. Al ser biológico, no es un tratamiento demandante energéticamente.
  • BIOBOX Turbidez: cumple con el nuevo proyecto de Real Decreto de Turbidez  RD 3/2023. Es capaz de lograr altas velocidades de filtración (>15 m/h) manteniendo su calidad con reducido footprint, baja demanda energética y bajo coste de operación OPEX. Este proceso es muy eficaz para aguas brutas con alto contenido de sólidos en suspensión (TSS>40 mg/l)
  • BIOBOX Reutilización: se basa en la reutilización de agua. El objetivo es aprovechar al máximo este recurso vital, diversificar las fuentes de suministro y reducir la dependencia de fuentes convencionales. El tratamiento que puede variar en dependiendo de la calidad de agua de entrada y los objetivos y requisitos específicos de la aplicación.
  • BIOBOX Contaminantes combinadas: para tratamientos de aguas con matrices de contaminantes combinadas es posible integrar diferentes soluciones BIOBOX®. En función del caudal a tratar y de las concentraciones de contaminantes, se puede plantear una solución con un único contenedor y dos tecnologías BIOBOX® integradas, o en dos contenedores operando en serie con las tecnologías BIOBOX® separadas. Asimismo, para medios y grandes caudales se diseñan soluciones modulares que operan en paralelo a partir de la misma fuente de alimentación.

Conclusión: La revolución del tratamiento de agua

En conclusión, BIOBOX® se presenta como una solución que transformará el panorama del tratamiento de agua para medianos caudales. Ofreciendo una amplia gama de tecnologías de vanguardia, BIOBOX® permite que diferentes sectores industriales y públicos puedan enfrontar eficazmente los desafíos en el tratamiento de agua.