Connecting Waterpeople
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Los regantes piden complementar las ayudas para aumentar su eficiencia energética

  • regantes piden complementar ayudas aumentar eficiencia energética

Sobre la Entidad

FENACORE
FENACORE es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, creada en 1955, que agrupa a más de 700.000 regantes y más de dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido complementar las ayudas recogidas en el Real Decreto que regula el programa para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias con la posibilidad de firmar dos contratos eléctricos al año, lo que les permitiría ahorros próximos al 20% en su factura.

Tras la publicación en el BOE de este Real Decreto, Fenacore explica que entre las actuaciones subvencionables destacaría la implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro energético; la sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente; la implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos; y la instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.

La Federación detalla que estas ayudas contarán con una dotación de 30 millones de euros y cubrirán hasta el 30% del coste necesario para la ejecución del proyecto, y que las actuaciones elegibles tendrán que lograr una reducción del consumo de energía final del 10%.

Finalmente, sostiene que se financiarán con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, se coordinarán desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y se gestionarán desde las Comunidades Autónomas. 

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “toda ayuda es bienvenida en el sector agrícola, donde el encarecimiento del recibo se trata del principal lastre. Los regantes somos el segundo consumidor de energía en España, después de ADIF, por lo que las medidas encaminadas a mejorar nuestra eficiencia energética nos harán más competitivos. Pero, sin lugar a dudas, la mejor ayuda sería el desarrollo reglamentario que nos permita disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses, en función de la necesidad de suministro”.

La redacción recomienda

07/07/2023 · Agro

Juan Valero: “Debemos seguir trabajando por el mundo rural y el campo, todos venimos de ahí”

09/08/2022 · Agro

"La futura modernización del regadío tendrá como objetivo la eficiencia en el binomio agua-energía"