Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
TEDAGUA
Vector Energy
FLOVAC
CAF
ONGAWA
IAPsolutions
Filtralite
Fundación Botín
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Minsait
Xylem Water Solutions España
ADASA
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
LACROIX
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
AECID
Aganova
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
Ingeteam
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Schneider Electric
Hach
FENACORE
GS Inima Environment
Likitech
MonoM by Grupo Álava
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
IRTA
Baseform
AGS Water Solutions
Molecor
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

¿Qué efecto tienen los residuos de fármacos en la vida de los ríos?

  • ¿Qué efecto tienen residuos fármacos vida ríos?
  • La combinación en el medio ambiente de sustancias como antibióticos, estimulantes, analgésicos y drogas psiquiátricas tienen un efecto biológico difícil de medir.
  • Ahora, un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un método que permite evaluar con precisión el impacto ambiental de mezclas de contaminantes emergentes a bajas concentraciones en ríos.

Sobre la Entidad

Universidad Autónoma de Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una universidad pública que se fundó en 1968,2 momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de...

Los actuales métodos de evaluación de riesgos de mezclas de contaminantes en medios naturales no son precisos a la hora de determinar el impacto real de estas mezclas. Además, pueden estar pasando por alto qué contaminantes, de los presentes en las mezclas, son los verdaderamente dañinos en el medio ambiente.

Han demostrado la existencia de efectos relevantes de mezclas de contaminantes emergentes sobre organismos acuáticos en concentraciones ambientales

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con grupos de la Universidad de Girona y la Universidad de Florida, han demostrado la existencia de efectos relevantes de mezclas de contaminantes emergentes sobre organismos acuáticos en concentraciones ambientales.

Los resultados, publicados en la revista Science Advances, también identifican cuáles de los contaminantes estudiados (antibióticos, estimulantes, analgésicos, drogas psiquiátricas, entre otros) son los principales responsables de estos efectos.

“En la investigación utilizamos un método que combina técnicas experimentales de alto rendimiento con un enfoque estadístico novedoso, el cual nos permitió estudiar el efecto de 180 mezclas de 16 contaminantes emergentes”, destaca Francisca Fernández Piñas, directora del departamento de Biología de la UAM.

“Además, incluimos dos intensidades lumínicas como estresor ambiental en un conjunto de casi 2.700 observaciones independientes, lo que constituye la serie más completa de observaciones estudiada hasta la fecha en un único ensayo. Aunque se trata de un desarrollo ad hoc, este método puede tener aplicaciones mucho más amplias en campos como la medicina y la biología”, agrega la investigadora.

Marco experimental del estudio. Los resultados fueron posibles gracias a un abordaje experimental que acopla metodologías de sensibilidad global con cribado de alto rendimiento (GSA-QHTS) (UAM/CC)

Nuevos paradigmas

Existe un efecto medible de mezclas en concentraciones muy bajas sobre microorganismos y comunidades microbianas acuáticas

Hasta ahora se creía que el efecto de concentraciones muy bajas –por debajo de un microgramo por litro, lo que equivale aproximadamente a una dosis de paracetamol disuelta en una piscina olímpica– era casi siempre irrelevante y no tenía efectos sobre los organismos acuáticos del medio receptor.

Hasta ahora también se pensaba que toda mezcla se comporta como si se tratase de una sola sustancia, cuya concentración se obtiene sumando las de los compuestos individuales corregidos por un valor tanto más alto cuanto mayor es su toxicidad individual (esto es lo que se conoce como método de adición de concentración).  

“Nuestro trabajo demuestra que, contrario a los paradigmas actuales, existe un efecto medible de mezclas en concentraciones muy bajas sobre microorganismos y comunidades microbianas acuáticas, donde habitualmente se suponía que las variaciones de las determinaciones eran debidas únicamente a la incertidumbre estadística”, señala Roberto Rosal, profesor del departamento de Ingeniería Química de la UAH.

“Los resultados obligan por tanto a redefinir la metodología que identifica la presencia de mezclas tóxicas en contaminantes antropogénicos, ya que el método tradicional basado en la mera suma de concentraciones corregidas por la potencia del tóxico, si bien ofrece una forma sencilla de comprender y calcular, conduce a una infravaloración del riesgo ambiental”, concluye el investigador.

La redacción recomienda