El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado destinar a los regantes murcianos que habitualmente se benefician del trasvase Tajo-Segura un total de 25 hm3 procedentes de la propia cuenca del Segura.
Por otro lado, fuentes del Ministerio han adelantado a Europa Press que el Boletín Oficial del Estado de este sábado publicará una transferencia de 20 hm3, que son los que estipula el trasvase para el mes de marzo al encontrarse la cuenca en situación de nivel 3.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), José Manuel Claver, ha mostrado su "satisfacción", porque viene a paliar "la situación acuciante que vivían algunas comunidades de regantes que ya sufrían restricciones de cupos y regantes que no podían atender sus cultivos".
La decisión fue comunicada a Claver por la propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante un encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Madrid.
Con todo, Claver ha recordado que esta solución no es la "panacea" y que no soluciona el problema, que es "más grande". En cualquier caso, esto permite aguantar hasta la aprobación del Decreto de Sequía con el fin de que los regantes puedan acceder a otro tipo de recursos como la batería de pozos estratégica o la cesión de derechos.
En el encuentro, Claver ha indicado que abordó con la ministra la situación de la cuenca y le planteó que la solución definitiva "tiene que venir de la mano del nuevo Pacto nacional del agua que permita hacer llegar agua complementaria desde donde sobra, creando un precio estable o un sistema nacional para poder utilizar el agua desalada a precios asequibles para el regadío".
Claver reconoce que todo esto exige "un tiempo mayor", y espera poder abordarlo "esta legislatura", pero "bien está que se hable y que existan las bases para que, en un futuro, pueda ser abordado por el Gobierno que corresponda".