La Comisión pide a España que mejore la recogida y el tratamiento de las aguas residuales de muchas aglomeraciones pequeñas y medianas de todo el país.
De conformidad con el Derecho de la UE, las ciudades tienen que recoger y someter a tratamiento sus aguas residuales urbanas, ya que si no se tratan constituyen un riesgo para la salud humana y contaminan los lagos, los ríos, el suelo y las aguas costeras y subterráneas.
Más de ocho años después del plazo inicial, son más de 600 las pequeñas aglomeraciones de España que aún presentan estas carencias
De conformidad con el Derecho de la UE, tenían que someterse a tratamiento secundario las aguas residuales urbanas de aglomeraciones de entre 10.000 y 15.000 habitantes equivalentes ya en 2005, y, en el caso de vertidos a masas de agua dulce y estuarios, las de aglomeraciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes.
En su carta de emplazamiento de junio de 2012, la Comisión observó que 612 aglomeraciones de entre 2.000 y 15.000 equivalentes habitante incumplían la normativa de la UE. La respuesta de España confirma lo que la Comisión considera una infracción sistemática de la normativa de la UE, ya que más de ocho años después del plazo inicial, son más de 600 las pequeñas aglomeraciones de España que aún presentan estas carencias, por lo que se ha enviado un dictamen motivado.
Si no se toman medidas concretas para solventar el problema lo antes posible, el caso puede llevarse ante el TJUE.