Connecting Waterpeople
Global Omnium
ISMedioambiente
ADECAGUA
Idrica
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
GS Inima Environment
TRANSWATER
IAPsolutions
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
MonoM by Grupo Álava
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
DATAKORUM
ACCIONA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
KISTERS
IRTA
ESAMUR
Grupo Mejoras
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
LACROIX
Ingeteam
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
FENACORE
SCRATS
Amiblu
AECID
Aganova
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Barmatec
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Baseform
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Aqualia
Schneider Electric
Cajamar Innova
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Lanzada con éxito una tecnología para el tratamiento de aguas residuales de industrias especiales

  • Lanzada éxito tecnología tratamiento aguas residuales industrias especiales
    Laboratorio de la Unidad Mixta CIGAT

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

El Centro de Innovación Gallego de Sistemas Avanzados de Tratamiento de Agua (CIGAT) ha llevado al mercado una tecnología innovadora para el tratamiento de aguas residuales de industrias especiales. Su primera referencia será en la multinacional farmacéutica SANOFI, en lo que supone la primera llegada a mercado de una tecnología desarrollada en el marco de esta Unidad Mixta, que ya está siendo ofertada a clientes industriales a nivel nacional e internacional.

Esta tecnología, patentada por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), codesarrollada con Cetaqua Galicia y licenciada al grupo SUEZ, está diseñada para el tratamiento en origen, antes de mezclarse con las aguas residuales domésticas, de aguas residuales industriales que contienen determinados contaminantes, llamados emergentes, con un potencial impacto negativo sobre la salud y el medio ambiente, como aguas hospitalarias e industriales procedentes de los sectores químico y farmacéutico. Estas sustancias pueden causar problemas en los sistemas de depuración convencionales, ya que no están diseñados a tales efectos, por lo que el tratamiento en origen resulta más eficiente en términos económicos y ambientales, evitando así mayores inversiones en las depuradoras que existen actualmente.

El principal objetivo de la Unidad Mixta CIGAT es el de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar sosteniblemente los recursos hídricos gallegos

Formada por la empresa Viaqua y el centro tecnológico Cetaqua Galicia, CIGAT es la única Unidad Mixta de Galicia en el ámbito del agua y medioambiente, que se constituye gracias al apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN). El principal objetivo de la Unidad Mixta CIGAT es el de reducir la contaminación de las aguas y proteger y explotar sosteniblemente los recursos hídricos gallegos, promoviendo el desarrollo y puesta en mercado de tecnologías que contribuyan a la mejora y valorización de los recursos naturales.

Desde 2014, la Xunta de Galicia apoyó la puesta en marcha de 24 unidades mixtas gracias a una inversión de 23 millones de euros, que permitió movilizar 84 millones y la creación de más de 360 empleos de alta cualificación. Los principales objetivos de este programa son favorecer la cooperación entre las empresas y los centros de conocimiento, impulsar la transferencia de la I+D+i al tejido industrial gallego y atraer empresas foráneas hacia Galicia con un compromiso de permanencia a largo plazo.

El desarrollo de esta tecnología es un ejemplo del compromiso y la apuesta de este modelo abierto de innovación de SUEZ, que demuestra tener la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras. El desarrollo de nuevas tecnologías de tratamiento de agua requiere tiempo y una gestión eficiente de recursos para lograr sus objetivos. Galicia, con una economía fuertemente ligada a la calidad de sus aguas, se posiciona de este modo a la vanguardia en el tratamiento de contaminantes emergentes gracias al desarrollo de este producto en el marco de su programa Unidades Mixtas y a su potencial de internacionalización a través del grupo SUEZ.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter