El empleo y la formación en el sector del agua también están protagonizados por profesionales volcados en la mejora continua, la capacitación y el fomento del talento humano. Maria Salamero Sansalvado es una de ellos. Ingeniero industrial y Executive MBA dirige la primera empresa creada para la gestión del conocimiento y la formación de uno de los grupos empresariales líderes.
Pregunta.- La innovación está surgiendo como uno de los pilares fundamentales para la solución de la crisis actual. ¿Cree que al fin está teniendo el reconocimiento merecido?
La palabra innovación corre el peligro de quedar vacía de contenido y perder credibilidad
Respuesta.- La palabra innovación corre el peligro de quedar vacía de contenido y perder credibilidad, al igual que pasó con la calidad, dado su abuso o uso meramente comercial.
La verdadera innovación implica, entre otros, tener talento y conocimiento, equipos con pasión, generosos y con espíritu emprendedor, recursos para invertir y con tolerancia al riesgo, mecanismos de colaboración abierta y líderes de empresas que los faciliten; si tenemos estos ingredientes creo firmemente que la innovación es un pilar para la salida de la crisis.
Serán finalmente los indicadores económicos de los próximos años los que nos darán respuesta tangible a si esta innovación ha dado o no sus frutos.
P.- ¿Cuál es la apuesta que está haciendo el sector del agua en este sentido?
Hemos sistematizado el proceso de la innovación para aumentar su eficiencia e impacto, en 2013 realizamos una inversión de 15,1 millones de euros en I+D+i
R.- En estos últimos años, la crisis ha golpeado con fuerza al sector, en especial en lo que se refiere a la inversión en infraestructura. Esto ha provocado la necesidad de ser más dinámicos y proactivos en la creación de valor, tomando como ejemplo otros sectores más avanzados en estos aspectos. Las grandes empresas están creando centros tecnológicos, involucrándose en consorcios y proyectos de carácter internacional e integrando nuevas tecnologías. Poco a poco, a las iniciativas de referencia, como la Plataforma Europea del Agua y la Plataforma I+D+i de AEAS, se han ido sumando otras que permiten esfuerzos sinérgicos.
En nuestro caso particular, quisiera destacar que en 2007 creamos Cetaqua, nuestro centro tecnológico del agua, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya y el CSIC; modelo que ha resultado todo un éxito y que hemos expandido a Andalucía y Galicia, con la Universidad de Málaga y la de Santiago de Compostela respectivamente. Hemos sistematizado el proceso de la innovación para aumentar su eficiencia e impacto, en 2013 realizamos una inversión de 15,1 millones de euros en I+D e innovación, lo que ha permitido el acceso a 182 proyectos por valor de 19,2 millones de euros y ha posibilitado nutrir nuestra cartera con nuevas soluciones para el mercado.
P.- ¿Las universidades y los centros de investigación están respondiendo a los problemas de la sociedad actual?
Aqualogy Conocimiento es una palanca clave para el desarrollo a partir del talento, la inteligencia colectiva y la innovación
R.- Todos estamos abriéndonos e integrándonos más; tanto universidades y centros de investigación como empresas. Están haciendo un gran esfuerzo por mejorar su porosidad, por ejemplo, mediante el estímulo y la profesionalización de las OTRI, esos nexos de unión crucial.
Según lo veo, tenemos que establecer canales muy prácticos que favorezcan la transferencia de talento, conocimiento y tecnología en los dos sentidos: de la academia a la empresa, y de la empresa a la universidad. Un caso reciente en el que Aqualogy participa y que encaja con esta visión es la iniciativa de los doctorados industriales lanzada por la Generalitat de Cataluña.
P.- ¿Cuál es el papel de las nuevas tecnologías en este ámbito?
R.- Sin conocimiento no hay tecnología que valga, por lo que es clave contar con las personas y los equipos adecuados para poder llevar a cabo estos desarrollos.
Dicho esto, creo que las nuevas tecnologías nos ofrecen todo un nuevo panorama y debemos ser capaces de integrarlas en nuestros sistemas. Al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas a la operación del agua, como la nueva sensórica, las plataformas smart de gestión integrada o los tratamientos avanzados, tendríamos que empezar a integrar en nuestras empresas las oportunidades que brindan la realidad aumentada, la nanotecnología, los weareables, el cloudcomputing y la impresión 3D, entre otras tecnologías avanzadas que se han usado en otros sectores con gran éxito y, en muchos casos, reinventando modelos de negocio.
En este sentido, debemos aprender a mirar más allá del mundo del agua, estoy convencida que nos abrirá todo un nuevo campo de acción.
P.- ¿Qué posición desempeña Aqualogy Conocimiento dentro del grupo Agbar?
Sin conocimiento no hay tecnología que valga, por lo que es clave contar con las personas adecuadas
R.- En muchos aspectos, Aqualogy Conocimiento es una empresa pionera en el sector del agua. Hemos sido la primera empresa creada ex profeso para la gestión del conocimiento, la formación, la promoción del talento y la gestión de la innovación. Aqualogy Conocimiento nació de la amplia experiencia del Grupo en el ciclo integral del agua y la voluntad de rentabilizar nuestros activos intangibles, lo cual nos permitió empezar a ofrecer formación técnica especializada sobre el sector agua y el medioambiente. A su vez, la apuesta continua por la innovación y las personas nos permite reforzar el liderazgo del Grupo en los mercados, mejorar la eficiencia de los procesos, optimizar los recursos y generar más conocimiento.
En resumen, Aqualogy Conocimiento es una palanca clave para el desarrollo a partir del talento, la inteligencia colectiva y la innovación.
P.- Parece que la sociedad, y por ende las compañías, están apostando por el conocimiento como “materia prima”. ¿Por qué cree que está ocurriendo?
R.- El entorno empresarial actual es altamente cambiante y complejo y cada vez es más competitivo; es por ello que el conocimiento se está convirtiendo en un pilar para asegurar la sostenibilidad empresarial. Necesitamos ser capaces de trasformar la información en conocimiento, para rápidamente incorporarlo a la empresa y ponerlo en valor hacia el mercado en forma de productos y servicios.
Pero para ello las personas son la clave, son ellas realmente quienes tienen el conocimiento y este fluye, se transfiere y se crea mediante sus relaciones. Por ello considero que es esencial crear espacios, tanto dentro de las empresas como fuera de ellas, que promuevan este intercambio y esta generación de conocimiento.
En este sentido, en Aqualogy desde hace más de 5 años tenemos una red de dominios de conocimiento del agua con más de 1.500 personas asociadas.
Nos encaminamos a la madurez de este ecosistema, aunque todavía queda camino por hacer. Tenemos que mejorar nuestra capacidad de respuesta ante los cambios de la sociedad y los mercados; imprimir más velocidad y agilidad a nuestras acciones, y esto solo se puede conseguir mediante proyectos ambiciosos con objetivos muy claros y que aúnen esfuerzos.
R.- En este contexto, el emprendimiento es una característica clave, y no únicamente entendido como la puesta en marcha de una start-up.
La Escuela del Agua ofrece un catálogo de programas basado en el desarrollo de habilidades técnicas y de gestión con una base muy práctica y enfocada en la realidad del sector
Sin duda. Las start-ups están contribuyendo a revitalizar el tejido económico del país, pero es evidente que existen otras fórmulas como el emprendimiento corporativo, las incubadoras o las aceleradoras.
Las grandes empresas debemos ser capaces de aprovechar esas nuevas dinámicas de interemprendimiento para complementar la I+D más largoplacista, poniendo a disposición recursos económicos, equipos multidisciplinares y “liberados”, en un ecosistema suficientemente ágil para poder tener resultados más rápidamente.
Plenamente consciente de este contexto, Aqualogy también apuesta por la innovación abierta con pymes, universidades y otros núcleos punteros de tecnología mediante colaboraciones, proyectos y jornadas. En este sentido, Aqualogy ha creado el fondo de inversión VENTO, que apoya a pymes españolas de base tecnológica que desarrollen su actividad en los ámbitos del ciclo del agua, el medioambiente, la energía y las smart cities.
La formación, ¿cree que es la clave para mejorar la competitividad empresarial y profesional?
Efectivamente, en un mercado cada vez más competitivo, el desarrollo profesional y la adquisición de nuevos conocimientos, así como la acreditación de los mismos, son factores clave de éxito para el progreso de los profesionales del sector y por ende, de la competitividad empresarial. Además, en un contexto profesional complejo, la especialización y el conocimiento del know-how de un Grupo como el nuestro ofrece una ventaja competitiva para los actuales o futuros operarios, capataces, técnicos, gestores y directivos del sector del agua y el medioambiente. Por ello, ya no solo hablamos de procesos formativos, sino de capacitación y acreditación de los profesionales del sector para poder operar y gestionar de forma excelente servicios de agua y medioambientales.
P.- ¿En qué consiste la propuesta formativa de Aqualogy Conocimiento?
R.- Aqualogy Conocimiento vehicula sus soluciones de capacitación y divulgación a través de la Escuela del Agua, que ofrece un catálogo de programas basado en el desarrollo de habilidades técnicas y de gestión con una base muy práctica y enfocada en la realidad del sector, potenciando la capacidad de innovación de los profesionales. De este modo, desde la Escuela del Agua se ponen a disposición el know-how y la expertise adquiridos como grupo durante más de 145 años. Estos programas se desarrollan en colaboración con prestigiosas universidades, escuelas de negocios y escuelas técnicas en diferentes geografías, y se realizan tanto en modo abierto como in-company y para todos los perfiles: desde el personal de campo a los managers. Ejemplos de éxito son el Máster en Tecnología y Gestión del Agua, que cuenta con más de 350 titulados entre trabajadores del grupo y alumnos externos, así como los diferentes posgrados en los diversos ámbitos del ciclo integral del agua, pioneros en España, como los certificados de profesionalidad, dirigidos a operarios. Se puede consultar toda la oferta formativa en www.aqualogycampus.net.
Los profesionales del sector del agua hoy en día se enfrentan, como tantos otros, a un mercado laboral en crisis. ¿Qué consejo les daría para que encaren su futuro con optimismo?
Ante todo, les aconsejaría que cimienten las bases con una formación sólida y que desarrollen las aptitudes y habilidades técnicas que les capaciten ante un mercado competitivo pero lleno de oportunidades. La formación siempre es útil, pero lo es mucho más cuando se puede ver de cerca la realidad del sector: la operación y la gestión de instalaciones y empresas del agua de la mano de los profesionales en activo y con alta experiencia.