Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Ana Oregi: "Utilicemos el agua con el menor daño posible al medio acuático"

Uraren Mundu Eguna 2016 - Dia Mundial del Agua 2016

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

Hoy, día 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Ana Oregi, Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha realizado “un recordatorio y una invitación para que la sociedad satisfaga sus necesidades de agua con el menor daño posible al medio acuático”. El tema elegido por Naciones Unidas para la jornada de mañana es “El agua y el empleo”, con el ánimo de recordar la repercusión del agua, en calidad y en cantidad, en el mundo laboral y su entorno, ayudando a transformar sociedades y economías.

“En términos comparados, Euskadi disfruta de una situación privilegiada en cuanto a la calidad y la cantidad de agua a la que tenemos acceso. Eso no quita para que participemos con buen agrado en este recordatorio de la importancia del agua en nuestro país; de la necesidad de que toda la sociedad participe en su uso responsable y que se haga un merecido reconocimiento a todas y todos los que participan en su buena gestión” ha indicado Ana Oregi.

“La política del agua está dirigida a la totalidad de sociedad; una gestión integral en la que participan particulares, administraciones y empresas; quienes tienen un papel clave para que podamos detraer, consumir, tratar y devolver el agua al medio en las mejores condiciones posibles” ha recalcado la Consejera Oregi.

Según Oregi “las entidades gestoras del agua que llega a nuestras casas cogen, tratan, distribuyen, recuperan una vez usada, la depuran y la vuelven a verter. Son claves para que podamos satisfacer las necesidades del agua detrayendo sin secar ningún río y vertiendo de forma que respetemos la fauna y flora en ríos, costas o estuarios”.

“La Administración hidráulica -URA, Confederaciones y Consorcios-, trabaja para que los vertidos, las captaciones y la ocupación que hacemos del territorio de las aguas alteren lo menos posible al medio acuático” ha destacado la Consejera. “Empresas, instituciones y ciudadanía podemos hacer mucho para revertir la práctica y hábitos que afectan a la salud de esos mismos ríos, acuíferos o la costa. Cada cual en su ámbito”.

“Gestionemos y usemos bien este el agua dando forma a nuestros proyectos y garantizando que el medio acuático y el territorio donde éste se integra puedan sostener también la actividad de empresas, administraciones y sociedad, también en el futuro”.

La redacción recomienda