Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Entrevista #DíaMundialDelAgua: Marta Martín Miner (@martytamm86)

Sobre la Entidad

Asociación de Ciencias Ambientales
La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) es un punto de encuentro y reunión de científicos, técnicos y profesionales y se ha constituido como un actor social catalizador de iniciativas y proyectos.
  • Entrevista #DíaMundialDelAgua: Marta Martín Miner (@martytamm86)

Entrevista para el blog de ACA en iAgua con motivo del Día Mundial del Agua 2016 dedicado a Agua y Empleo  

Marta Martín

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá y Máster Europeo en Calidad de Aguas Continentales por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Malardalen en Suecia. Se especializó  en especies invasoras y trabajó en consultoría ambiental en España hace tres años. Actualmente, desde hace tres años, trabaja en una consultora ambiental en Chile como especialista en calidad de Aguas y sedimentos. 

Pregunta.- Describe cuál son sus funciones profesionales en relación al agua.

Respuesta.- Actualmente trabajo en proyectos ambientales en Chile para diferentes tipos de industrias y para la administración pública. Mis funciones principales son la realización de muestreos de aguas para análisis biológicos y físico-químicos, análisis e interpretación de los datos y elaboración de informes técnicos. Además de realización de ofertas tanto técnicas como económicas y administración de proyectos relacionados con ecosistemas acuáticos continentales.

P.- ¿Qué es lo que más le apasiona de los temas relacionados con el agua y cuál ha sido el hito o proyecto que te ha generado una mayor gratificación?

Es importante abordar el problema de las limitaciones que pueden tener muchas comunidades o tribus para acceder a agua apta para consumo 

R.- Lo que más me apasiona de los temas relacionados con el agua es la enorme variabilidad de sistemas que podemos encontrar en la naturaleza y lo distintos que son unos de otros. Ello hace que cada proyecto a enfrentar sea un desafío nuevo, en el que uno puede apoyarse con la experiencia adquirida pero siempre tiene algo diferente, algo nuevo que tratar de descubrir. El proyecto que mayor gratificación ha generado para mí fue uno relacionado con especies exóticas en los ecosistemas acuáticos continentales españoles, ya que se consiguió realizar un estado del arte de la presencia de estas especies y su distribución conocida.

P.- De los problemas relacionados con el agua ¿Cuál crees que es el más clave o importante abordar y por qué?

R.- Lo más importante relacionado con el agua para mí son las limitaciones que pueden tener muchas comunidades o tribus para acceder a agua apta para consumo. Considero que la humanidad debería preocuparse de solucionar estos problemas globales de acceso al agua. Además, me parece importante la fragmentación de hábitats acuáticos, que impiden que muchas especies migren hacia lugares de desove por ejemplo, ya que este problema está considerado por varios autores, como una importante amenaza para la supervivencia y mantenimiento de muchas especies acuáticas.

P.- ¿Cómo crees que debería mejorar la comunicación en materia de agua?

R.- Creo que actualmente con las nuevas tecnologías de la información resulta más sencillo estar informado. Sin embargo creo que más que comunicación, lo que falta es concienciación por parte de la población. Para ello las campañas deberían estar enfocadas más personalmente y de forma práctica para que las personas puedan entender claramente el funcionamiento de los ecosistemas y los impactos o consecuencias de sus acciones sobre ellos, en su día a día.

La redacción recomienda

11/10/2022 · Empleo

"Biocapacita-T, Capacítate por la biodiversidad" en Extremadura