Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Murcia acoge la planta piloto en la que Europa estudiará la última tecnología en depuración

  • Murcia acoge planta piloto que Europa estudiará última tecnología depuración
    Imagen aérea de la EDAR de Ceutí en la que se investiga el proyecto europeo LIFE PRISTINE.
  • El proyecto LIFE PRISTINE, en el que participa ESAMUR, investiga la aplicación de inteligencia artificial para la eliminación de contaminantes emergentes​.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

La primera fase de análisis del proyecto LIFE PRISTINE, desarrollada en la EDAR de Ceutí, ha hecho posible seleccionar los contaminantes emergentes que se seguirán durante la investigación impulsada por la Unión Europea, en la que participa la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR). Entre los contaminantes analizados durante un año en el punto de entrada a EDAR, monitorizado intensivamente para evaluar su estacionalidad y presencia, los productos farmacéuticos fueron los más destacados.

El proyecto europeo LIFE PRISTINE tiene como objetivo desarrollar una solución integrada y adaptable. Una alternativa sostenible para asegurar la eliminación de más del 80% de los contaminantes emergentes en el ciclo integral del agua. 

El proyecto europeo LIFE PRISTINE tiene como objetivo desarrollar una solución integrada y adaptable

La solución que propone PRISTINE se basa en la integración de tecnología de adsorbentes encapsulados, membranas de nanofiltración de fibra hueca y procesos avanzados de oxidación, siendo estas tecnologías controladas y optimizadas por un sistema de soporte a la toma de decisiones alimentado por sensores basados ​​en inteligencia artificial.

“El proyecto LIFE PRISTINE apuesta por desarrollar tecnologías que no sólo combatan los contaminantes emergentes, sino que también se adapten a las condiciones ambientales dinámicas y sigan garantizando agua regenerada de excelente calidad. La evaluación meticulosa de los requisitos tecnológicos, junto con estos conocimientos, posiciona al proyecto LIFE PRISTINE a la vanguardia en innovación. En la Región de Murcia se decidirá la depuración del futuro”, asegura Carlos Lardín, responsable del proyecto en la Comunidad y responsable de explotación del área 2 de ESAMUR. La investigación tiene como objetivo elevar los estándares globales en sostenibilidad ambiental.

El proyecto LIFE PRISTINE, coordinado por ACCIONA y con un presupuesto de casi 4 millones de euros, cuenta con la participación de ESAMUR, Eurecat, NX Filtration y Xylem.

La redacción recomienda

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA