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“Nuestro objetivo es garantizar un suministro en cantidad y calidad excelente a todos los madrileños”

  • “Nuestro objetivo es garantizar suministro cantidad y calidad excelente todos madrileños”
    El presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria (Fotografías: Miguel Berrocal)
  • El presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, repasa en exclusiva para iAgua la actualidad de la gestión del agua en la Comunidad de Madrid.
  • Accede a este y a otros contenidos de excepción en el siguiente enlace: www.iagua.es/magazine

Sobre la Entidad

Canal de Isabel II
Canal de Isabel II es la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Cuidamos nuestra Comunidad gestionando el agua de todos con transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

El segundo número de iAgua Magazine contó con la participación del máximo responsable de una de las empresas de referencia nacional e internacional del sector: el presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria.

Desde que asumiera el cargo hace poco más de un año, el también consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha ocupado de dar continuidad a los pilares de esta compañía: la eficiencia, la planificación y la excelencia en el servicio. Victoria considera un “auténtico milagro” el gesto de abrir el grifo y disponer de un agua de extraordinaria calidad, algo que no sería posible sin las infraestructuras y la tecnología aplicada por la empresa en su quehacer diario y, por supuesto, por los cerca de 2.500 profesionales que la integran.

Pregunta.- Señor Victoria, su trayectoria profesional y política, así como su formación profesional le han permitido estar vinculado a distintos ámbitos de la gestión ¿cómo ha trasladado esta experiencia a la gestión del agua?

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos conscientes de que no podemos pedir más esfuerzos a los madrileños

Respuesta.- Lo primero de todo, es una satisfacción y un honor para mí poder estar al frente de una empresa como Canal de Isabel II Gestión, un referente nacional e internacional por su modelo de operación del ciclo integral del agua y que, además, cuenta con un alto grado de satisfacción por parte de sus clientes. A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de ocupar diferentes puestos de responsabilidad en la gestión de servicios públicos y ello exige una gran dedicación, esfuerzo, responsabilidad y exigencia, ya que los destinatarios finales de los mismos son los ciudadanos. Y estos mismos principios que he aplicado en mi trayectoria son los que traslado igualmente ahora a mi labor como presidente de Canal de Isabel II Gestión.

P.- ¿Cómo compagina su responsabilidad como consejero y la de presidente de Canal de Isabel II Gestión?

R.- Organizando el tiempo y rentabilizándolo al máximo, pero, sobre todo, apoyándome en los profesionales que trabajan en esta empresa y que a diario ponen su empeño en ofrecer el mejor servicio posible a todos los usuarios.

P.- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de Canal de Isabel II Gestión cuando fue nombrado presidente?

R.- La complejidad de las infraestructuras y el alto grado de tecnificación de la empresa. Creo que es difícil llegar a imaginarse el proceso por el que tiene que pasar el agua para llegar a nuestras casas y al que es sometida nuevamente para ser devuelta a los ríos con la máxima calidad posible. Es un “auténtico milagro” que necesita de grandes infraestructuras como son los 14 embalses, las 156 depuradoras, o los más de 17.000 kilómetros de red de distribución que operamos. Todo ello para garantizar el suministro de agua los 365 días del año, las 24 horas del día.

P.- ¿Le gestión del agua de los madrileños le ha producido algún dolor de cabeza?

R.- Sinceramente, no. Desde que asumí la presidencia de Canal de Isabel II Gestión a finales de 2012, hemos continuado con nuestros planes de mejora y ampliación de nuestros sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua. Además, afortunadamente, el pasado año hidrológico y el presente se han caracterizado por un buen nivel de aportaciones de agua a nuestros embalses, con lo que las probabilidades de entrar en fase de sequía también se han alejado.

P.- ¿Y satisfacciones?

R.- Canal de Isabel II Gestión es una entidad que se ha convertido en un referente en cuanto al modelo de gestión del agua, por lo que, como profesional, resulta enormemente satisfactorio poder estar al frente de una entidad modélica en este sentido.
Y en lo que a infraestructuras se refiere, hemos terminado la construcción de un nuevo depósito de agua en Vallecas, la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tres Cantos y acabamos de iniciar las obras de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable en Pelayos de la Presa que nos permitirá aumentar la garantía de abastecimiento de los municipios del llamado rincón suroeste de la Comunidad de Madrid.

P.-  Las diferentes voces del sector del agua están de acuerdo en que el Canal de Isabel II Gestión es un referente en la gestión ¿cuál es el secreto?

Nuestro grupo empresarial presta servicio a casi 10 millones de personas en todo el mundo

R. - Efectivamente, y en este sentido es de justicia señalar que Canal de Isabel II Gestión es heredera de la labor realizada a lo largo de más de 160 años por el ente público Canal de Isabel II. Por tanto, la entidad que hoy gestiona el agua de los madrileños se ha construido sobre la base de unos sólidos cimientos fundamentados en la planificación y la eficiencia, con el único objetivo de garantizar un suministro de agua en cantidad y calidad excelente a todos los madrileños. Además, es una empresa innovadora pendiente siempre de la implantación de nuevas tecnologías que permitan mejorar sus procesos. Y todo ello gestionando de forma eficaz los recursos económicos de los que disponemos.

P.- Tras la decisión de aplazar la entrada de capital privado en la empresa y el varapalo que ha supuesto la decisión judicial sobre la externalización de la gestión de varios hospitales madrileños ¿siguen con intención de llevar a cabo este proceso?

R.- Bueno, realmente se trata de cosas muy diferentes,: el proyecto de externalización de la gestión de seis hospitales madrileños suponía una forma de colaboración público privada legítima y legal que ya se aplica en otras vertientes además de la sanitaria y que ya existe y se aplica en los hospitales de otras comunidades, algunas gobernadas por el Partido Socialista.

En lo que al Canal se refiere, la Asamblea de Madrid aprobó en 2008 la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que permitía al ente público Canal de Isabel II la creación de una sociedad anónima que podría capitalizarse con la entrada de hasta un 49% de inversión privada. En 2012 constituimos la sociedad anónima que nos habilitaba la Ley y decidimos aplazar la entrada de capital privado por la situación de los mercados financieros y que no nos garantizaban el valor real de la compañía.

La creación de Canal de Isabel II Gestión ha supuesto el desarrollo de un nuevo modelo de gestión del agua en nuestra región y nos ha permitido incorporar al accionariado de la misma a todos los ayuntamientos que voluntariamente así lo han decidido. Actualmente, 111 ayuntamientos madrileños de todos los signos políticos ostentan el 17,6% de las acciones mientras que el 82,4 % restante lo tiene la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II. Para la empresa la incorporación de los ayuntamientos ha supuesto una estabilidad en su gestión, ya que los convenios suscritos le garantizan la operación de las redes de distribución por un periodo de 50 años.

P.- Salimos de Madrid. ¿Cuál es la estrategia empresarial de Canal Gestión en el resto de España? ¿Y fuera de España?

R.- En este sentido, Canal de Isabel II Gestión es una empresa volcada en los servicios que presta en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pero siempre analizamos aquellas oportunidades que nos permitan llevar nuestro modelo de gestión a otros lugares. En 2013, hemos ganado la concesión de la gestión del ciclo integral del agua en las islas de Lanzarote y La Graciosa, en una licitación pública a la que acudieron las mejores empresas del sector y que finalmente ganó nuestra compañía.
Fuera de España somos también una empresa solvente que fundamentalmente desarrolla actividad en Latinoamérica a través de distintas concesiones. Nuestro grupo empresarial, incluyendo la región de Madrid, presta servicio a casi 10 millones de personas en todo el mundo.

Estamos satisfechos con el trabajo realizado en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo

P.- Hablemos del futuro. Una de las ideas que están guiando con fuerza al sector del agua es la gestión inteligente ¿Cuáles son las iniciativas del Canal de Isabel II Gestión en las Smart Cities?

R.- La Comunidad de Madrid es una de las regiones con menor consumo de agua por habitante y día. El consumo de agua desde 2005 se ha reducido en más de un 18%, y ello con un incremento de población superior al 9%. En este sentido, Canal de Isabel II Gestión sigue avanzando en la realización de proyectos de I+D+i para conocer pautas de consumo y establecer nuevas tecnologías que incrementen nuestra eficiencia. Entre ellos destaca la sectorización de nuestras redes de distribución o nuestro completo sistema de telecontrol que nos permite conocer en tiempo real la situación hidráulica de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, así como el estado de la calidad de las aguas, las captaciones de aguas subterráneas y otros parámetros similares.

P.- Según informaron a finales del año pasado, las inversiones de Canal de Isabel II Gestión este año serán de 245 millones de euros ¿A qué se destinarán?

R.- Como digo, la planificación y eficiencia son señas distintivas de nuestra empresa. Canal de Isabel II Gestión es una de las empresas, sino la mayor, que más dinero invierte en la Comunidad de Madrid y que, por tanto, contribuye de manera significativa al crecimiento productivo de nuestra región. Nuestra planificación de inversiones está destinada fundamentalmente a mejorar y ampliar los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento. Esto significa llevar a cabo nuevas depuradoras, plantas potabilizadoras, depósitos de regulación y tendido de tuberías de distribución o saneamiento.

P.- En octubre del pasado participó en el gran acuerdo entre las comunidades autónomas cuyo territorio se encuentra en las cuencas del Tajo y Segura desbloqueando al fin la planificación hidrológica nacional ¿Qué papel ha tenido la Comunidad de Madrid en la elaboración del plan hidrológico de cuenca?

R.- Nuestro papel ahí ha sido, fundamentalmente, el de defender las necesidades y la garantía de abastecimiento para los madrileños y colaborar con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Medio Ambiente para llegar a un plan hidrológico de la cuenca que atendiese las demandas de todos los actores implicados. Creo que el agua es un recurso estratégico para el crecimiento y desarrollo social, que debemos cuidar por su escasez y usar de una manera responsable. La administración del Estado debe garantizar y coordinar los distintos usos del agua y, en este sentido, creo que el acuerdo alcanzado en octubre es buena muestra de ello.

P.- La continuidad del trasvase Tajo-Segura y el previsible incremento poblacional de Madrid ¿pone en peligro el aseguramiento del abastecimiento a Madrid?

R.- Estamos satisfechos con el trabajo realizado en el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, en el que se han atendido las demandas de agua necesarias para cumplir con la garantía de abastecimiento a nuestra región. En este sentido, hay que tener en cuenta que Canal de Isabel II Gestión no presta servicios a usos agrarios sino al abastecimiento urbano, y son estos usuarios precisamente lo que tienen prioridad frente a otros usos del agua.

P.- ¿Tienen prevista la construcción de alguna infraestructura de almacenamiento?

R.- Actualmente, nuestro sistema de abastecimiento de agua dispone de 364 depósitos reguladores de agua, una infraestructura que garantiza el abastecimiento en los municipios a los que prestamos servicio. En cuanto a las presas, como saben, este tipo de infraestructuras son promovidas por el Estado.

P.- Ustedes son este año de los pocos, por no decir los únicos, que han bajado la factura del agua ¿Qué le diría a las voces que están pidiendo un incremento sustancial?

R.- En el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos conscientes de que no podemos pedir más esfuerzos a los madrileños y, por este motivo, este año hemos decidido congelar la tarifa del transporte y bajar la del agua.
El Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó a finales del año pasado proponer una bajada de una décima en la tarifa del agua para este año, en aplicación del IPC interanual de octubre, que se situó en el -0,1%. En una iniciativa que podríamos decir que es casi histórica, puesto que es la primera vez en los últimos 20 años que se aplica un índice negativo sobre el precio del agua en la región. Y es que, insisto, nuestro Gobierno está muy concienciado y trabaja cada día para aliviar en alguna medida los gastos corrientes de los ciudadanos, dada la situación económica que vivimos.

P.- Las entidades que forman parte del sector del agua son cada vez más conscientes del papel que juega la comunicación y la importancia de trasladar a los ciudadanos su labor. ¿Qué opinión le merece?

La comunicación con los ciudadanos en cualquier ámbito de la gestión, ya sea empresarial o por parte de la administración, es fundamental. Es importante que los usuarios conozcan los servicios que les prestamos y, en nuestro caso, son los referidos a la gestión del ciclo integral del agua.

El Canal de Isabel II Gestión, realiza cada año encuestas de satisfacción de clientes que, sinceramente, arrojan resultados francamente positivos, aunque, obviamente, siempre trabajamos para mejorar. Según los datos que manejamos, nuestros servicios son valorados con un 7,5 por nuestros usuarios, casi un notable alto que se sitúa muy por encima de la mayoría de las valoraciones a otros servicios como telefonía, gas o electricidad y significativamente también por encima de la media del sector de agua. De igual manera, sabemos más del 90 % de nuestros clientes recomendarían a nuestra empresa a otros clientes, por tanto, creemos que nuestros clientes están satisfechos y son conocedores del buen hacer de nuestra empresa.

R.- ¿Se suben al carro de Marca Agua España?

Claro que sí. Como le decía, nosotros creemos en la colaboración entre instituciones y pensamos que esta iniciativa del ministerio de Medio Ambiente de apoyar y promocionar el buen hacer de las empresas españolas del sector del agua no solo es un beneficio para estas compañías sino también para la imagen del propio país.

Canal de Isabel II Gestión es un claro referente internacional y son muchas las delegaciones extranjeras que cada año nos visitan para conocer como trabajamos. De hecho, el pasado año, recibimos la visita del Príncipe Heredero del Japón, Naruhito, que pidió expresamente conocer la gestión del ciclo integral del agua que hacemos en Madrid. De hecho, fue la única empresa española que visitó durante su estancia oficial en nuestro país. 

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