Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Baseform
Filtralite
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Schneider Electric
Minsait
SCRATS
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AECID
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
ISMedioambiente
FLOVAC
Hidroconta
Red Control
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
KISTERS
AMPHOS 21
ACCIONA
EPG Salinas
DATAKORUM
CAF
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
FENACORE
ONGAWA
GS Inima Environment
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
Hach
Amiblu
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las presas pequeñas impactan más en los peces que los grandes proyectos hidroeléctricos

  • presas pequeñas impactan más peces que grandes proyectos hidroeléctricos
    Pequeña presa hidroeléctrica. (Imagen: Victor Baptista)
  • Un estudio confirma que son mucho más responsables de la fragmentación de los ríos que sus contrapartes más grandes debido a su gran prevalencia y distribución.

Sobre la Entidad

DiCYT
Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca.

El desarrollo de pequeñas represas hidroeléctricas está muy extendido en todo Brasil y en otras partes del mundo, eclipsando enormemente los grandes proyectos hidroeléctricos. La proliferación de estas presas más pequeñas es una respuesta a las crecientes necesidades de energía y seguridad. Sin embargo, su expansión amenaza a muchos de los ríos que fluyen libremente y a las regiones tropicales biodiversas del mundo, interrumpiendo las migraciones de peces de agua dulce de los que dependen para sobrevivir millones de personas.

Un estudio de la Universidad de Washington publicado en ‘Nature Sustainability’ confirma que las pequeñas centrales hidroeléctricas son mucho más responsables de la fragmentación de los ríos que sus contrapartes más grandes debido a su prevalencia y distribución.

"Los impactos acumulativos de muchas represas hidroeléctricas pequeñas han sido ignorados durante mucho tiempo; la atención se ha centrado en ellos de forma aislada, lo que ha dado lugar a afirmaciones de que su impacto es pequeño", señala el coautor Julian Olden, también de la Universidad de Washington. El estudio fue dirigido por Thiago Couto, recién doctorado en la Universidad de Washington y ahora investigador postdoctoral en la Universidad Internacional de Florida.

Las presas limitan el movimiento migratorio de los peces a lo largo de las redes fluviales y aíslan hábitats críticos, como las zonas de desove y alimentación, que pueden contribuir a extinciones locales, disminución de la población y colapso de poblaciones de peces. Esto convierte a las especies migratorias de peces en algunos de los organismos más vulnerables al desarrollo de la energía hidroeléctrica en los trópicos.

Los autores enfatizan que muchas de las especies migratorias impactadas por la fragmentación son de alta importancia ecológica y socioeconómica, y que algunas comunidades pueden sentir los impactos más que otras. Por ejemplo, alguna represas hidroeléctricas pequeñas se han relacionado con la disminución de las poblaciones de peces de las que dependen en gran medida los grupos indígenas de Brasil, porque los peces ya no migran de manera confiable a través de su área de distribución tradicional.

Otra preocupación citada por los autores es que las represas hidroeléctricas pequeñas superan en gran medida a las grandes represas hidroeléctricas, pero su producción de energía combinada es mucho menor. En Brasil, las pequeñas centrales hidroeléctricas solo representan el 7 por ciento de la capacidad total de generación, aunque representan más del 85 por ciento de las centrales hidroeléctricas del país.

El impacto colectivo del desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas en Brasil sobre la fragmentación de los ríos y las especies de peces migratorias es extensa y no muestra signos de disminuir a medida que continúa la construcción planificada de nuevas represas, tal y como explica el estudio. Se estima que la fragmentación de los ríos aumentará un 21 por ciento en el futuro y dos tercios de las 191 especies migratorias evaluadas en el estudio ocupan las cuencas hidrográficas que experimentarán mayores pérdidas de conectividad. Los autores abogan por una mejor planificación estratégica del desarrollo hidroeléctrico con criterios ambientalmente informados para minimizar los posibles efectos ecológicos adversos.

"El estudio demuestra que con una planificación cuidadosa, Brasil puede satisfacer las necesidades futuras de producción de energía con impactos modestos en la fragmentación de los ríos y los peces migratorios", concluye Olden.

La redacción recomienda