Connecting Waterpeople
Contenido premium

"Se han instalado siete recuperadores isobáricos Danfoss MPE 70 en la IDAM de Arucas-Moya"

Idaira Sánchez, jefa de planta IDAM Arucas-Moya.

Operada por ACCIONA desde su puesta en marcha en 1995, la IDAM de Arucas-Moya es una planta desaladora en la vanguardia técnica. Además de tener una capacidad nominal de producción de 15.000 m3/d capaz de satisfacer las necesidades y demandas hídricas de la zona, cuenta con la última tecnología existente en materia de recuperación energética. Se trata de los recuperadores isobáricos MPE 70 de Danfoss, el primer ERD activo del mundo diseñado para plantas SWRO medianas y grandes.

Idaira Sánchez, ingeniera técnica industrial y jefa de planta en la IDAM de Arucas-Moya desde 2021, nos cuenta en esta entrevista las particularidades de la planta, las características del dispositivo de recuperación de energía de Danfoss y las ventajas de su instalación.

Publicado en iAgua Magazine 43 - Marzo 2023
iAgua Magazine 43

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer de primera mano su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Soy Ingeniera técnica Industrial desde el año 2013 y mi andadura en el sector del agua comenzó en ACCIONA en el año 2018. Desde entonces, he trabajado en diferentes áreas y departamentos, hasta que, en junio de 2021, llegué a mi actual puesto de trabajo como jefa de planta de la desaladora de Arucas-Moya, operada por ACCIONA.

P.- Háblenos de las particularidades de la planta de Arucas-Moya.

R.- La desaladora de Arucas-Moya lleva en funcionamiento desde el año 1995. Es propiedad del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y la opera ACCIONA desde su puesta en marcha.

Está ubicada en el término municipal de Arucas, concretamente en El Puertillo, Bañaderos. Se abastece a la población de Arucas, Moya y un pequeño núcleo de Firgas, en total unos 45.400 habitantes aproximadamente.

La desaladora de Arucas-Moya lleva en funcionamiento desde el año 1995 y es operada por ACCIONA desde su puesta en marcha

En cuanto a su diseño, cuenta con dos bastidores de ósmosis que producen 7.500 m3/día cada uno, por lo que tiene un caudal nominal de producción de 15.000 m3/día, con una salinidad de 500 µS/cm. El consumo específico de la instalación es de 3,84 kWh/m3.

Respecto a la instalación, la captación de agua de mar se realiza mediante seis pozos costeros y cántara. La primera etapa de filtración cuenta con cuatro filtros de arena y la segunda con cuatro de cartucho de 5 µm, y no hay dosificación química en el pretratamiento. Además, hay dos grupos de alta presión más uno de reserva: 2 (TBB-ERIs) + 1 (TBB-MPE 70).

También disponemos de varios modelos de recuperadores isobáricos. Por un lado, tenemos un conjunto compuesto por diez recuperadores isobáricos pasivos, ERIs PX-220, para cada línea. Y, en el grupo de alta presión de reserva, se han instalado siete recuperadores isobáricos activos Danfoss MPE 70 para una de las líneas.

Tiene 1.262 unidades de membranas (alto rechazo y baja energía) y cuenta con un sistema de remineralización basado en la inyección de dióxido de carbono e hidróxido de cal, que permite adecuar el índice de Langelier a las exigencias prescritas por el R.D. 140/2003.

  • La planta cuenta con dos bastidores de ósmosis que producen 7.500 m³/día, por lo que tiene un caudal nominal de producción de 15.000 m3/día

P.- En este sentido, la planta tiene varios recuperadores en paralelo de Danfoss instalados. ¿Cuántos de estos equipos hay instalados en el bastidor, y cuánto tiempo llevan en funcionamiento?

R.- Hay siete unidades del recuperador isobárico MPE 70 instaladas en paralelo para un bastidor de ósmosis, cuya producción nominal es de 7.500 m3/día.

Llevan en funcionamiento continuo desde enero de 2022.

P.- Actualmente, se están realizando mejoras en las desaladoras gracias a la digitalización y optimización en la operación de los diferentes equipos. ¿Cómo cree que encaja el nuevo recuperador activo de Danfoss en estas nuevas tendencias?

R.- En un equipo como este, en el que cada uno de los elementos puede ajustarse a un punto operacional específico, se puede conseguir la optimización de su funcionamiento aplicando técnicas y herramientas digitales, gracias a las características del recuperador MPE 70, que son el arranque simple y controlado, así como la velocidad de operación en cada uno de los recuperadores con su motor eléctrico de 2,2 kW; la facilidad de operación con flujos balanceados; y el equilibrio de la salinidad en todas las unidades.

Hay siete recuperadores isobáricos MPE 70 instalados en paralelo para un bastidor de ósmosis, cuya producción nominal es de 7.500 m3/día

P.- ¿Qué opina sobre la posibilidad de poder monitorizar cada recuperador de manera individual?

R.- La monitorización de los MPE 70 nos aporta información en tiempo real y digitalizada sobre el estado y funcionamiento de cada recuperador de forma independiente, lo cual es muy útil no solo para controlar y supervisar el proceso, sino también para poder anticiparnos a posibles anomalías.

P.- A nivel técnico, ¿cuál es la capacidad máxima del bastidor de los nuevos recuperadores, y cuáles son los niveles de mixing de estos equipos?

R.- El caudal máximo de salida de alta presión de cada recuperador es 70 m3/h. Por tanto, al tener siete unidades, la capacidad máxima del bastidor de MPE 70 es de 490 m3/h.

El aumento de salinidad (salinity increase) en la membrana con un factor de conversión al 40% debe ser de un 3%, según el fabricante, y hemos comprobado que se cumplen los límites máximos de mixing especificados.

  • La monitorización de los MPE 70 nos aporta información en tiempo real y digitalizada sobre el estado y funcionamiento de cada recuperador

P.- Al poder controlar la velocidad de los recuperadores y poder operar con overflushing sin ningún tipo de riesgo, ¿qué mejoras en el mixing se han observado respecto a la operación normal?

R.- Hemos comprobado que, aumentando un 5% el overflushing, el mixing sobre el dispositivo se sitúa en valores cercanos a un 1,9 %.

P.- A nivel de fiabilidad y seguridad, ¿considera que el hecho de tener la velocidad de rotación controlada en todo momento aporta un beneficio extra en los recuperadores?

R.- Sí, ya que, al tener la velocidad controlada, no hay riesgos de overspinning en los MPE, por lo que evitaríamos daños graves en el intercambiador de presión.

Además, nos permite controlar el caudal de cada MPE en función de su posición en el tren, para que el bastidor de recuperadores esté lo más balanceado posible.

P.- Por último, ¿cómo ha sido el soporte de Danfoss durante la puesta en marcha y operación de los equipos?

R.- El soporte ha sido muy bueno, tanto durante la fase de desarrollo como durante la puesta en marcha de los equipos.

Se ha mantenido siempre una buena comunicación entre ACCIONA y Danfoss, y han sabido adaptarse en todo momento a la forma de trabajo y particularidades de la planta.

Desde Danfoss nos han apoyado en la resolución de las dudas y problemas que han ido surgiendo durante la operación de la planta. En definitiva, se han tenido en cuenta las necesidades y el punto de vista de quienes trabajamos en la instalación día a día.

MPE 70: el primer ERD isobárico activo para plantas desaladoras de gran escala

El Danfoss MPE 70 es el primer recuperador activo diseñado para plantas desaladoras de agua de mar por ósmosis inversa de tamaño mediano y grande.

La integración de un motor de baja tensión permite un control sin precedentes para facilitar una automatización más inteligente, evitar las paradas del rotor debido a la bioincrustación y proporcionar una mayor flexibilidad durante el mantenimiento de la planta.

Su diseño inteligente también mantiene los niveles de mixing constantemente bajos, año tras año, para reducir la salinidad de la alimentación a la membrana y ayudar a las plantas a conseguir un consumo de energía extraordinariamente bajo.

Características principales:

  • Control total de cada uno de los equipos.
  • Control y reducción del mixing a lo largo del tiempo.
  • Saca el máximo provecho al overflushing.
  • Mejora del OPEX durante toda la vida útil de la planta.
  • Operación inteligente compatible con automatización.
  • Operación continua incluso con biofouling.
  • Optimización del diseño de los recuperadores de energía.
  • Diseño robusto de un líder mundial en innovación.