Filtralite
Connecting Waterpeople
Vector Energy
Hidroglobal
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Filtralite
KISTERS
ESAMUR
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Minsait
ADASA
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Red Control
Fundación Botín
FENACORE
IAPsolutions
Ingeteam
EPG Salinas
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
MOLEAER
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
TecnoConverting
ACCIONA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
Sacyr Agua
Molecor
FLOVAC
Global Omnium
CAF
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Kamstrup
Barmatec
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Amiblu
Aqualia
Hach
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
LABFERRER
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
IRTA
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Preparativos para digitalizar la gestión del agua

  • Preparativos digitalizar gestión agua
  • Un proyecto financiado con fondos europeos refuerza los vínculos entre el mundo físico y el mundo digital para mejorar la gestión del agua.

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.

Las vías navegables de Europa están sometidas a presiones enormes, desde las actividades agrícolas e industriales hasta los retos vinculados al incremento de la urbanización. Las tecnologías digitales son conocidas por su capacidad para ayudar a mejorar la gestión del agua. Sin embargo, la falta de casos empresariales y de pruebas tangibles sobre sus beneficios, combinada con la infrautilización de soluciones digitales, dificulta su adopción. «En este contexto, el objetivo del proyecto DWC, financiado con fondos europeos, era impulsar la gestión integrada de sistemas hídricos en cinco grandes ciudades europeas —Berlín, Milán, Copenhague, París y Sofía— aprovechando el potencial de los datos y las tecnologías digitales inteligentes», explica Nicolas Caradot, coordinador del proyecto. Veinticuatro socios de diez países, dirigidos por Kompetenzzentrum Wasser Berlin gGmbH, un centro de investigación especializado en sistemas urbanos de agua, han desarrollado y demostrado los beneficios de una serie de tecnologías digitales innovadoras para abordar los principales retos relacionados con el agua.

Alerta rápida y control de la calidad del agua en tiempo real

Estas innovaciones incluyen nuevas tecnologías para controlar de forma totalmente automatizada la calidad del agua. El sistema ALERT, por ejemplo, es un sensor preciso que permite evaluar el riesgo para la salud pública del contacto con agua potencialmente contaminada. «Reduce a la mitad los tiempos de respuesta y minimiza la manipulación y el transporte, al tiempo que ofrece una precisión similar a la del laboratorio», subraya Caradot. El equipo del proyecto también ha comercializado SWIM:AI, un sistema de aprendizaje automático de alerta rápida para la gestión de las aguas de baño. Es capaz de predecir los días en que la calidad del agua resulta insuficiente con una precisión de hasta el 95 %.

Control del alcantarillado y gestión de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales

También se desarrolló una nueva tecnología de control de bajo coste para el flujo de salida del alcantarillado colectivo. Permite a las empresas de servicios públicos controlar con precisión un gran número de puntos de control del sistema de alcantarillado colectivo. Además, en DWC se destacó la importancia de los sensores para luchar contra las conexiones ilícitas, es decir, conexiones incorrectas entre el sistema de alcantarillado sanitario y el sistema de alcantarillado pluvial. «La nueva metodología de DWC ha demostrado ser diez veces más eficaz y rentable que la inspección visual convencional en la localización de conexiones ilícitas en la red», confirma Caradot. La labor de DWC puso de manifiesto además la importancia del aprendizaje automático para la modelización del flujo de alcantarillado. «El potencial de los sensores y el aprendizaje automático se ha integrado en una nueva tecnología de control en tiempo real destinada a la gestión integrada de redes de alcantarillado e instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Se puede ahorrar un 25 % del volumen de desvío del alcantarillado y un 20 % de las emisiones de nitrógeno», subraya Caradot.

Ayuda avanzada a la toma de decisiones sobre los riesgos de la reutilización del agua

Otra de las tecnologías digitales desarrolladas es una herramienta para el tratamiento de aguas residuales, que puede apoyar la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola en tiempo real dentro del marco de evaluación y gestión de riesgos previsto por el Reglamento (UE) n.º 741/2020. A fin de fomentar la reutilización del agua en la agricultura, el equipo de DWC también ha desarrollado una nueva tecnología de drones y una aplicación web para gestionar la demanda de aguas residuales tratadas destinadas al riego agrícola.

Interoperabilidad y ciberseguridad

Para lograr la interoperabilidad semántica entre datos, modelos y sistemas, se propusieron en DWC nuevas extensiones ontológicas al Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones con el fin de tener en cuenta los requisitos de DWC y contribuir al desarrollo de ontologías mundiales y de amplia aplicación. «También mejoramos el ecosistema FIWARE al proporcionar software de interoperabilidad semántica como componente independiente y tecnologías compatibles», concluye Caradot. En cuanto a la ciberseguridad, el equipo de DWC se basó en los resultados del proyecto STOP-IT, que se llevó a cabo en el marco del programa Horizonte 2020 y se centró en mejorar la protección cibernética y física del sector del agua. Para más información sobre las tecnologías digitales y otras actividades del proyecto, visite el sitio web de DWC.

La redacción recomienda