Connecting Waterpeople
Contenido premium

El CWP celebra su 15º aniversario destacando el papel de la innovación para afrontar la sequía

El acto para celebrar el 15º aniversario fue todo un éxito al que asistieron e intervinieron más de 220 representantes de empresas, entidades públicas, organismos relacionados con la cadena de valor del agua, centros de tecnológicos y de investigación, universidades y todas las entidades asociadas al Catalan Water Partnership.

El pasado mes de abril el Catalan Water Partnership (CWP) cumplió quince años, coincidiendo también con la anterior sequía que padeció Cataluña en el 2008. Aunque inicialmente era una iniciativa que contaba con solo siete empresas privadas y un centro tecnológico en sus primeros pasos para impulsar la I+D, en los últimos años el CWP ha crecido de manera exponencial hasta llegar a los 124 socios, convirtiéndose en la entidad de referencia en el uso sostenible del agua en Cataluña, y en uno de los clústeres del agua del mundo más grandes.

A lo largo de estos años, el CWP ha promovido la actividad de las entidades asociadas a través de proyectos de I+D e innovación, y economía circular, cooperando con otros clústeres y promoviendo la internacionalización y la digitalización. En total, se han realizado más de 120 proyectos que suponen más de 50 millones de euros de ayudas directas a las entidades asociadas, que han contado con 285 participantes, y con más de cien socios distintos participando en los mismos.

Uno de los elementos destacados por parte del Catalan Water Partnership ha sido la cooperación con sectores intensivos en uso de agua y otras entidades clúster o asociativas. Se han realizado actividades (proyectos, estudios o jornadas) con cerca de 65 clústeres en todo el mundo, aunque, evidentemente, con mayor peso en clústeres de la Unión Europea. Sectores como la alimentación, el turismo, la industria, pero también otros clústeres del agua o relacionados con la sostenibilidad con los cuales se ha trabajado en los grandes retos del sector del agua o en el impulso de la internacionalización, y también con muchos clústeres expertos en el ámbito digital, que han sido aliados en muchas iniciativas de cooperación y proyectos europeos. Incluso se han conseguido alianzas con clústeres y asociaciones de agua de Europa, EUA, Colombia, Australia o Corea del Sur, entre otras.

A lo largo de estos quince años, el CWP ha llevado a cabo más de 120 proyectos que han supuesto un impacto de más de 50 M€ para sus asociados

Cabe destacar las tareas de difusión tanto de estos proyectos como de nuevas tecnologías que se han realizado a través de jornadas, que superan las 250, con cerca de 9.000 asistentes a lo largo de los años. Además, el CWP ha participado en 160 actos en este período como invitados a ponencias, mesas redondas o presentando proyectos de la entidad y de sus asociados. En términos de internacionalización, se ha viajado a cerca de treinta países en el marco de misiones de proyectos, se ha participado en quince ferias internacionales y se han generado más de veinte oportunidades mediante estudios de mercado.

Para conmemorar estos quince años de actividad, el pasado 4 de mayo se celebró un acto de celebración que se llevó a cabo en el Espai Endesa, en la que había sido la Central Catalana de Electricidad. La jornada se inició con una bienvenida llevada a cabo por Jordi Cros, el presidente del CWP, el Secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, representante del Departamento de Empresa y Competitividad, y de ACCIO, ya que el CWP forma parte tanto del programa de clústeres en Cataluña, que quiso destacar al CWP como uno de los clústeres más potentes del ecosistema clúster y con mayor participación en programas europeos en los últimos años. El CWP, es también reconocido por el Ministerio de Industria, y es reconocido como uno de los clústeres GOLD de excelencia en la Unión Europea, una distinción con la que solo cuentan unos cien clústeres sobre los 1.500 que forman parte del ecosistema de clústeres. Jordi Cros en su intervención quiso destacar que: «Gracias a su trabajo a lo largo de estos quince años, el CWP se ha convertido en un clúster de referencia de nivel regional, estatal y mundial, siempre con el objetivo de fomentar la competitividad de sus asociados». Joan Martí, responsable de la unidad de clústeres de la Generalitat de Catalunya afirmó que «El clúster no es un proyecto, sino un viaje vital», enfatizando la importante evolución del CWP liderando actividades de innovación e internacionalización.

Uno de los elementos destacados por parte del CWP ha sido la cooperación con sectores intensivos en uso de agua y entidades clúster o asociativas

En el acto se pudo contar con ponencias de Araceli Segarra, primera alpinista española en llegar al Everest, o Xavier Marcet, que presentó su nuevo libro Management humanista. La estrategia son las personas. También se llevó a cabo una cata de aguas precedida por la intervención de María Isabel Pérez, jefa de Área de Química Inorgánica del laboratorio de Aguas de Barcelona.

El acto tuvo, en su parte central, un recorrido a lo largo de los quince años del CWP a través de una mesa redonda en la que participaron los dos expresidentes, Robert Mas y Jaume Carol, el presidente actual, Jordi Cros, y uno de los fundadores del CWP y secretario actual del clúster, Miquel Rovira. Jaume Carol, primer presidente, destacó que «Visualizamos que, por una parte, el gran conocimiento que había en Catalunya en el ámbito de la gestión y tratamiento del agua y, por otro, el tramado del buen saber hacer en la gestión de la empresa y emprendeduría, seguro que si juntábamos estos dos conceptos, generaríamos un gran valor». Robert Mas, de la empresa ABM, y presidente anterior, que coincidió plenamente, también recordó que: «En los primeros años, pensaban que el clúster era un Marketplace, o un lobby, pero siempre tuvimos claro que nuestro objetivo era la competitividad y, en consecuencia, nuestro papel es fundamentalmente estratégico, de contribuir a ayudar a las empresas en sus retos competitivos».

Ex presidentes, Robert Mas y Jaume Carol, presidente Jordi Cros y secretario Miquel Rovira.

Miquel Rovira, de EURECAT, quiso enfatizar que «El CWP ha sabido desde sus inicios leer el agua en un sentido amplio, desde un punto de visto ambiental, social, empresarial y técnico. Por lo tanto, ahora se encuentra en condiciones idóneas para contribuir a escribir el futuro del agua que se basará en la seguridad hídrica, la resiliencia y la sostenibilidad».

También, Xavier Amores, director del clúster, hizo un breve recorrido analizando las cifras más significativas de estos quince años de actividad. Xavier quiso reconocer la tarea de todos los socios, que son los que hacen posible y dan sentido a todas las actividades del CWP, de las juntas directivas, que han contribuido todos estos años, y del equipo del CWP, que lo hace posible en el día a día. Dada la situación de sequía, destacó que «La innovación, las nuevas tecnologías o la digitalización, forman parte de la solución a los grandes retos mundiales como la disponibilidad de agua y su mejor gestión. Retos como el estrés hídrico que padecemos o las sequías, serán cada vez más frecuentes, y requieren de una intensa cooperación de todos los actores. El clúster es un espacio propicio para esa colaboración».

  • Cabe destacar las tareas de difusión tanto de estos proyectos como de nuevas tecnologías que se han realizado a través de jornadas

El cierre del acto fue llevado a cabo por el vicepresidente del CWP, Jordi Aguilera, de la empresa Aqualia, que destacó que «En momentos difíciles para el sector, como los que estamos viviendo, la unión del conocimiento de todas las empresas que forman parte del clúster es fundamental en pro de una gestión eficiente del agua, hoja de ruta hacia un futuro sostenible», y la Sra. Anna Barnadas, secretaria del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, quien señaló la importancia de colaborar todos los actores del sector en un momento de intensa sequía como la que padece Cataluña.

Algunas empresas asociadas dieron soporte al evento, entre ellas Aqualia, que se dedica a la gestión del ciclo integral del agua; Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España; Eurecat, proveedor de tecnología industrial de Catalunya; Idaea-CSIC, instituto de ciencias medioambientales que estudian el impacto de la huella humana en la biosfera; Fluidra, principal proveedor de piscinas a nivel mundial y Jumo, expertos en tecnología de sensores industriales.

El acto fue un éxito y contó con más de doscientos asistentes, entre los que se encontraban representantes de empresas de toda la cadena de valor, instituciones públicas, entidades, centros tecnológicos y universidades asociadas al Catalan Water Partnership, así como organismos y organizaciones que trabajan dentro del ecosistema de los clústeres.

Junta de Catalan Water Partnership