Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Un consorcio catalán invierte 1,5 millones para reducir el consumo de agua en el sector hotelero

  • consorcio catalán invierte 1,5 millones reducir consumo agua sector hotelero
  • Se trata de un sistema de IoT aplicado a las piscinas, un biorreactor y un muro vertical que permiten reutilizar de forma más eficiente las aguas residuales para el riego o la limpieza del hotel y una herramienta de evaluación del impacto ambiental.
  • El proyecto ha sido desarrollado por el Catalan Water Partnership, las empresas Fluidra, Sorigué, Aeris Tecnologías Ambientales, Anthesis Lavola y el centro tecnológico Leitat.
  • ACCIÓ ha cofinanciado el proyecto con una ayuda de 500.000 euros en el marco de las Comunidades RIS3CAT, asociaciones sectoriales que desarrollan durante 3 años proyectos tecnológicos transformadores con alto impacto para la economía catalana.

Sobre la Entidad

Catalan Water Partnership
Cluster del agua de Cataluña. Asociación sin ánimo de lucro formada por empresas y centros de conocimiento que operan en el sector del uso sostenible y el tratamiento del agua que tiene la misión de mejorar la competitividad global de sus asociados.

Un consorcio empresarial catalán ha finalizado un proyecto de tres años de duración para desarrollar nuevas tecnologías que permiten reducir el consumo de agua en el sector hotelero, realizar el control inteligente del ciclo del agua y evaluar en tiempo real el impacto ambiental de la actividad de los establecimientos. Se trata del proyecto WATERTUR, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros y que ya ha podido validarse en un hotel en Girona.

La iniciativa forma parte de la Comunidad RIS3CAT Agua impulsada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y ha sido desarrollada por el Catalan Water Partnership, las empresas Fluidra, Sorigué, Aeris Tecnologías Ambientales , Anthesis Lavola, el centro tecnológico Leitat y Mediterraneum (Grupo Serhs). ACCIÓ ha otorgado una ayuda de 500.000 euros para desarrollar el proyecto, cofinanciados por el Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020.

En primer lugar, el consorcio ha aplicado el internet de las cosas (IoT) en la piscina con la instalación de un mini ordenador (edge computer) que recoge datos en tiempo real como el consumo y la recirculación del agua, los niveles de productos químicos aplicados o la temperatura. Esta información se envía automáticamente a la nube para que los responsables de mantenimiento de la piscina puedan tomar decisiones de forma más fácil y mejorar así la eficiencia y sostenibilidad de la instalación. Además, esta información -que también puede consultar al usuario de la piscina en tiempo real- sirve de base para desarrollar nuevos algoritmos para que el dispositivo regule automáticamente estos parámetros.

En el ámbito de las aguas residuales de los hoteles, el consorcio catalán ha desarrollado un biorreactor y un humedal en forma de muro vertical capaz de eliminar la materia orgánica y los patógenos del agua gracias a la aplicación de un conjunto de membranas que permiten su reutilización para el riego de cultivos, la limpieza de viales o la recarga de acuíferos. Además, esta tecnología, que requiere poco espacio de instalación y unos costes de operación un 75% más bajos que los sistemas tradicionales, genera biogás al separar la biomasa del agua, por lo que su funcionamiento genera energía y puede operar independientemente de la red eléctrica.

Por último, la Comunidad RIS3CAT Aigua ha creado una herramienta para evaluar el impacto ambiental específicamente en los hoteles. Se trata de una plataforma digital que recoge indicadores de sostenibilidad como la huella hídrica y de carbono y que permite hacer una valoración cuantitativa del impacto de las actividades del hotel y de las mejoras llevadas a cabo por el equipamiento ámbito de la sostenibilidad.

Según el director del Catalan Water Partnership, el clúster del agua de Cataluña que agrupa al sector, Xavier Amores, “la reducción del consumo y reutilización del agua será un factor de competitividad para el sector cada vez más importante por la reducción de muchos costes que a menudo pasan desapercibidos, como los costes energéticos relacionados con la gestión del agua, y por ser uno elemento vinculado a la reputación y diferenciación del hotel, porque el turista está cada día más concienciado sobre la falta de agua”. Amores subraya que estas tecnologías también aportan “más resiliencia en los establecimientos turísticos de cara posibles situaciones de sequía o estrés hídrico” y que se trata de una “inversión inteligente que ayudará a la mejora competitiva del sector en el futuro frente a la crisis de demanda que ha causado la pandemia”.

Estas tres tecnologías ya se han puesto en funcionamiento en las instalaciones del hotel Vilar Rural de Sant Hilari Sacalm (Girona) para evaluar su impacto o se han validado mediante pruebas piloto. También pueden ser aplicables en campings y piscinas públicas y ahora se pondrán a disposición del sector hotelero.

¿Qué es una Comunidad RIS3CAT?

Una Comunidad RIS3CAT es una asociación sectorial público-privada formada por diferentes entidades (empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes del sistema de I+D) con el objetivo de desarrollar durante 3 años proyectos tecnológicos transformadores con alto impacto para la economía catalana. La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ, ha acreditado 13 Comunidades RIS3CAT que representan a todos los sectores estratégicos para la industria catalana.

El presupuesto total para impulsar las 13 Comunidades RIS3CAT es de 53 millones de euros, unas ayudas gestionadas por ACCIÓ y parte de las cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Cataluña 2014- 2020. Estas ayudas movilizarán una inversión de 140 millones de euros por parte de los socios integrantes de las Comunidades RIS3CAT que, en el conjunto de las tres convocatorias, llevarán a cabo 72 grandes proyectos de innovación y I+D y agrupan a 480 entidades (322 de las cuales son empresas).

La redacción recomienda