Connecting Waterpeople
Aganova
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Idrica
Red Control
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
KISTERS
Molecor
IAPsolutions
Global Omnium
Fundación Botín
FLOVAC
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
AECID
Grupo Mejoras
LACROIX
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
Hidroconta
Likitech
AMPHOS 21
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
CAF
GS Inima Environment
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Filtralite
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Barmatec
TRANSWATER
Aqualia
Minsait
ONGAWA
Amiblu
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Hach
Xylem Water Solutions España
IRTA
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

El Cabildo de Tenerife y Güímar invierten 7,2 M€ para acabar con los vertidos del Puertito

  • Cabildo Tenerife y Güímar invierten 7,2 M€ acabar vertidos Puertito
    Güímar, Tenerife.
    Pixabay.
  • La actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá tratar las aguas residuales del Puertito y poner a disposición más caudal para los agricultores.
  • El objetivo es que la EBAR de Los Tarajales preste servicio al núcleo del Puertito de Güímar y en un futuro puede dar servicio a las localidades que forman parte del litoral de Agache (La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y El Tablado).

Sobre la Entidad

Cabildo de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ofrece información oficial sobre trámites para ciudadanos y empresas, turismo, trabajo, ayudas y subvenciones de la Isla de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güímar destinan 7,2 millones de euros para la ejecución de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales que dará servicio al Puertito de Güímar. La actuación tendrá un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá tratar las aguas residuales del Puertito y poner a disposición más caudal para los agricultores.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el alcalde del municipio, Gustavo Pérez, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, visitaron el jueves 14 de marzo la Estación Desaladora de Agua de Mar ubicada en el Polígono Industrial de Güímar. Dávila señaló que “Güímar ha sido históricamente un punto con problemas en el agua y los vertidos al litoral y hemos firmado el convenio para resolverlo. Con esta inversión que supera los siete millones de euros vamos a acabar con los vertidos en el Puertito de Güímar y nos va a permitir poner mucha más agua tratada a disposición del sector primario y de los agricultores”.

Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, indicó que con la firma del convenio “resolvemos un problema histórico en el municipio. Básicamente vamos a dejar de verter agua sucia al mar y vamos a reconvertirla en agua limpia para el municipio. Eso se hará en dos sentidos: el agua limpia para el suministro de nuestro campo y los agricultores, con miles de metros cúbicos de agua a su disposición. Y con la desaladora podremos suministrar agua a nuestra población. De esta forma se garantiza el agua para la agricultura y para el suministro humano. Son dos noticias positivas y este problema pasará a la historia en unos meses”.

Rosa Dávila también indicó que en el Polígono Industrial de Güímar “tenemos las desaladoras portátiles con una capacidad de 1.000 metros cúbicos y queremos ampliarla hasta los 3.000 metros cúbicos para poder aportar mucha más agua. Eso también permitirá liberar agua del Polígono Industrial, que en estos momentos está cogiendo agua de pozos, y quedaría más agua para el sector agrario. La actuación se enmarca dentro de la declaración de emergencia hídrica, que contempla 34 actuaciones por toda la isla para suministrar agua al sector primario, principalmente, y garantizar el suministro a la población”.

El objetivo es que la EBAR de Los Tarajales preste servicio al núcleo del Puertito de Güímar y en un futuro puede dar servicio a las localidades que forman parte del litoral de Agache (La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y El Tablado)

Por su parte, Javier Davara explicó que la actuación “se enmarca dentro del Plan Hidrológico de Tenerife, que contempla la recolección de las aguas que a día de hoy van vertidas al mar para que se lleven a una depuradora comarcal –en este caso la del Valle de Güímar- para que se pueda depurar, regenerar y devolver a los agricultores agua de calidad”.

El convenio contempla una aportación de 5,4 millones de euros por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife –órgano dependiente de la Corporación insular- a los que hay que añadir 1,4 millones de euros de fondos propios del Cabildo y 366.750 euros que aporta el consistorio sureño. El proyecto define y valora las obras necesarias para ejecutar la EBAR en el actual emplazamiento de la ETAR Los Tarajales, que está ubicada junto al Club Náutico del Puertito de Güímar, además de la impulsión necesaria para transportar los caudales de aguas negras hasta la EDAR comarcal de Valle de Güímar.

El objetivo es que la EBAR de Los Tarajales preste servicio al núcleo del Puertito de Güímar y en un futuro puede dar servicio a las localidades que forman parte del litoral de Agache (La Caleta, Punta Prieta, Chimaje y El Tablado). Además, el proyecto contempla una conducción paralela a la de impulsión a aguas negras que podrá transportar agua desalada desde el polígono industrial hasta los depósitos de El Puertito.

Las obras, cuyo plazo estimado de ejecución es de 16 meses, se dividen en diversas actuaciones:

1. Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Los Tarajales

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales se compone de un edificio de nueva planta de 206,5 m², que alberga una zona de pretratamiento que dispone una cámara de tranquilización de los caudales entrantes, un canal de desbaste y tamizado, a continuación, se dispone la zona de bombeo que se compone de una cámara de laminación de caudales y aspiración y una sala de bombeo. Además, la instalación cuenta con desodorización de la instalación y una sala para los cuadros eléctricos. El bombeo se completa con un grupo electrógeno dispuesto en una sala anexa. Esta ETBAR tratará aguas residuales provenientes únicamente del municipio de Güímar, por lo que tiene carácter municipal, sin perjuicio de que al conectarse con el sistema comarcal (conducciones y EDARU) por razones de funcionalidad del mismo resulte precisa su operación conjunta.

2. Conducción de Impulsión desde EBAR Tarajales hasta EDAR del Valle de Güimar

La conducción de impulsión tiene como objetivo el transporte de las aguas residuales del Puertito de Güímar hasta la EDAR comarcal. Esta impulsión tiene una longitud de 6.832 m. EL trazado de la conducción parte de la ETBAR de Tarajales y continua paralela a la autopista TF-1 aguas abajo de la misma, hasta alcanzar el cauce del barranco de Los Guirres donde alojada en la solera cruzará la autopista TF-1 en el pk 1+840. Una vez pasado el cauce del barranco de Los Guirres la impulsión discurre por la por el lado sur de la carretera TF-61 hasta cruzarla continuando por camino de Samarines hasta el pk 2+740 donde cruza la autopista TF-1.

Así, continúa por el camino Samarines en el lado mar de la autopista hasta alcanzar el Polígono Industrial del Valle de Güímar. Una vez se ha llegado al barranco de Risco de Tierra, la conducción se aloja en la solera para cruzar nuevamente la autopista TF-1 en el pk 6+220. Desde este punto se dirige hacia la EDAR del Valle de Güímar, discurriendo por el Este del depósito de cabecera del Polígono Industrial del Valle de Güímar. Esta conducción tiene carácter comarcal puesto que en un futuro a medida que las infraestructuras se desarrollen, podría conducir e impulsar agua proveniente de otro municipio de la comarca del Valle de Güímar a la EDARU comarcal, integrándose en el sistema comarcal de depuración y vertido para su explotación por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

3. Conducción de agua desalinizada desde el Polígono Industrial hasta El Puertito

Además de las anteriores actuaciones y teniendo en cuenta el coste de oportunidad se ha contemplado como objetivo estratégico la ejecución en la misma zanja de una conducción de transporte de aguas desaladas para dar servicio a esta zona del municipio de Güímar, abasteciéndola desde la futura EDAM Comarcal del Valle de Güímar. Esta conducción tiene una longitud de 4.398 metros. Asimismo, esta conducción tiene carácter comarcal puesto que en un futuro a medida que las infraestructuras se desarrollen, podría abastecer a otro municipio de la comarca del Valle de Güímar integrándose en el sistema comarcal de desalación para su explotación por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Esta actuación tiene un triple objetivo como es conseguir el vertido cero al mar en el Puertito de Güímar, aportar un caudal e unos 1000 m3/día al riego agrícola y garantizar el abastecimiento de agua en el Puertito de Güímar con la conexión de este núcleo con las desaladoras de agua de mar del Polígono Industrial.

La redacción recomienda