Connecting Waterpeople
Contenido premium

Hidrantes para uso profesional

Dado que el agua es un recurso vital, es importante que la red de agua de una ciudad sea sostenible. En los retos diarios de la gestión del agua, el control de las pérdidas de agua es una misión compleja, en la que entran en juego las soluciones inteligentes que ayudan a hacer el mejor uso de lo que es un recurso extremadamente valioso.

El agua potable que se produce en la red pero que nunca llega al consumidor se conoce como agua no facturada, Non Revenue Water (NRW) en inglés. Una de las causas más conocidas de pérdida de agua son las fugas. Además, hay otras dos causas de pérdida de agua que constituyen el agua no facturada: las "pérdidas aparentes", como los robos y las inexactitudes en la medición, y el "consumo de agua no facturado", que se refiere al agua obtenida de la red por los servicios públicos.

Además, como parte de los servicios públicos, los servicios de emergencia necesitan hidrantes bien diseñados y fiables. El problema radica en que los servicios públicos no son solo servicios de emergencia. Por ejemplo, la limpieza de las calles o la limpieza de los desagües aumentan el consumo de agua.

Hay productos como hidrantes específicos para este tipo de usos y que se han desarrollado para ser controlados a través de una tarjeta inteligente autorizada, lo que agiliza el acceso al agua por parte de los usuarios y también facilita el control del consumo por parte de las compañías de agua. El hidrante Moneca™ dispensa agua automáticamente una vez que se ha presentado una tarjeta inteligente autorizada. El sistema es autónomo gracias a unas baterías.

Hidrante para uso profesional

Ejemplo de uso profesional del agua

Los profesionales necesitan agua para llevar a cabo sus negocios. Las principales categorías son la limpieza de calles, el agua para obras públicas (construcción de carreteras, construcción), el llenado de camiones cisterna en lugares alejados de la red de agua o cuando la red de agua no funciona durante todo el día, rellenar un depósito para mezclar productos químicos – agricultura; y la recarga de depósitos de embarcaciones.

Como parte de los servicios públicos, los servicios de emergencia necesitan hidrantes que estén extendidos, bien diseñados y fiables

En cada situación, la clave para la empresa es conseguir que el suministro de agua esté lo más cerca posible del lugar donde se va a utilizar el agua. En relación con el tráfico, la capacidad general de los depósitos oscila entre 1 y 6 m3 y, a veces, 12 m3 de agua en un solo lote.

Hidrante contra incendios para uso profesional - una idea equivocada

Las bocas de incendio han sido diseñadas para responder a situaciones de emergencia. Se han identificado varios riesgos en el uso de los hidrantes, tanto aéreos, como enterrados, por parte de personas que no son bomberos.

  • Riesgo sanitario: un camión que contenga fluidos puede introducir su contenido en la red, lo que puede provocar una contaminación.
  • Dañar la red de agua generando golpes de ariete: el uso de un hidrante con una sola herramienta y el accionamiento de hasta ocho bares de presión de entrada por una persona no cualificada puede generar impactos en la red de agua.
  • Situación dramática si no funcionan cuando los necesitan los bomberos: diseñados para ser utilizados un par de veces al año, los hidrantes que se utilizan a diario pueden sufrir fallos que pueden llevar a que no haya agua disponible en una situación de emergencia.
  • Aumentar el mantenimiento de la red de hidrantes: las bocas de incendio que se utilizan con frecuencia requieren un mantenimiento adicional.

Boca de riego con tarjeta inteligente: boca de riego específica para profesionales

BELGICAST ofrece un hidrante específico para estos usos, diseñado por BAYARD, empresa también que forma el Grupo TALIS. Se trata de un hidrante de carga único y que va más allá del hidrante tradicional. El objetivo principal es que el usuario solo pague por lo que utiliza. Esta solución disminuye el uso de hidrantes no autorizados y protege el recurso hídrico.

Algunas claves de esta solución son el uso de tarjetas inteligentes para la identificación del cliente y una válvula de control automática controlada por electroválvula y electrónica. Esto responde a las siguientes consideraciones:

  • Distribución de gran caudal de agua.
  • Control de acceso: solo las personas con una tarjeta inteligente tienen acceso al agua.
  • Registro de los datos de extracción de agua en la memoria del sistema electrónico y transferencia de los datos de extracción de agua a través del módem opcional para la gestión basada en la web.
  • Uso por parte de un usuario no cualificado: el agua puede suministrarse sin formación previa, garantizando la seguridad del usuario.
  • Válvula de control con circuito piloto para el control de la velocidad de apertura y cierre.
  • Un contador lo suficientemente preciso para facturar el agua al cliente.
  • Operación con sistema anti-congelación.
  • Seguimiento de los consumos por parte del usuario.
  • Protección sanitaria proporcionada por una válvula de retención anticontaminación.
  • Limitación del caudal para proteger la red de agua.
  • Instalación en la calle: robusta y compacta.
  • Funcionamiento con batería – autónomo.
  • Fácil de configurar y ampliar por parte de la empresa de aguas.

La clave para la empresa es conseguir que el suministro de agua esté lo más cerca posible del lugar donde se va a utilizar el agua

Descripción del hidrante Moneca™

Presentación general

El Moneca™ SMART es un hidrante automático de gran caudal. Funciona con baterías, lo que lo hace autónomo en términos de energía. Conectado a la red principal de agua, puede suministrar hasta 40 m3/h de caudal para una presión de entrada de tres bares.

Guía de instalación

El hidrante Moneca™ se instala en un aparcamiento, adaptado para el estacionamiento de camiones. Su frecuencia de uso está directamente vinculada a la facilidad de acceso y aparcamiento de camiones. Deberá incluir la evacuación del agua en el suelo y la protección del hidrante. También se recomienda una válvula de aislamiento de fácil acceso.

¿Cómo funciona el hidrante Moneca™?

Al acercar una tarjeta inteligente al lector, se inicia un proceso de verificación y autorización por parte del sistema, que libera la cerradura de electroimán. Esto permite al usuario acceder al acoplamiento hidráulico, a la pantalla LCD y a los botones de control.

Características del dispositivo electrónico, tarjetas inteligentes, software y comunicación

  • ​Tarjeta inteligente

La tarjeta inteligente es un potente medio que permitirá realizar operaciones sin personal y transacciones sin efectivo en el lugar. Sirve tanto para identificar al usuario como para almacenar el crédito de agua disponible.

La tarjeta inteligente presenta muchas ventajas: es fácil de almacenar (tamaño de tarjeta de crédito), es totalmente resistente al agua, es independiente del smartphone o internet, no requiere ninguna contraseña y es fácil de compartir con los compañeros, puede personalizarse con el logotipo de la ciudad o de la empresa de agua.

El hidrante Moneca™ dispensa agua automáticamente una vez que se ha presentado una tarjeta inteligente en la pantalla que funciona con baterías

El dispositivo electrónico de la boca de carga puede controlarse mediante las tarjetas inteligentes que se introducen en la ranura situada en el dispositivo. Hay dos tipos de tarjetas inteligentes que permiten acceder al hidrante:

  • La tarjeta inteligente que tienen los usuarios para sacar agua.
  • La tarjeta inteligente de mantenimiento en poder del propietario, que permite configurar el hidrante y realizar operaciones de mantenimiento.

Sistema basado en la nube con software web

Basado en la nube, el Moneca™ Smart es un sistema llave en mano que integra un módem GSM, una base de datos única almacenada en un servidor privado, un lector de tarjetas USB para la oficina del propietario y un software web dedicado para gestionar la tarjeta inteligente y la red de hidrantes.

Cargas: carga de agua con prepago y postpago

En cuanto a la descarga de agua, la empresa de agua (el propietario) decidirá cómo facturar a su cliente. Hay dos situaciones que pueden desplegarse en paralelo:

  • Prepago: el usuario final solicita la recarga de su tarjeta. El propietario proporciona la factura relacionada con la recarga.
  • Post-pago: el usuario final recibe una tarjeta. El propietario proporciona una factura en función de los consumos de agua en el hidrante Moneca™ instalado.

Algunas referencias

Ciudad de Saint Etienne - Francia

Objetivos de la aplicación de ocho Moneca™:

  • Proporcionar agua a los servicios municipales y medir el agua para reducir el cálculo de NRW.
  • Suministrar agua para obras públicas y facturar el agua a la empresa.
  • Limitar la degradación de la red de hidrantes.
  • Los dispensadores de agua deben estar a menos de diez minutos de distancia unos de otros.
  • Poder comprobar a distancia el estado, consumos y recargar la tarjeta inteligente en el dispensador de agua.

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona - España

Instalación de una red Moneca™ para el suministro de agua a los profesionales en la calle. Puntos clave:

  • Racor Barcelona.
  • Válvula antirretorno para evitar el riesgo de contaminación.
  • La Mancomunidad proporcionará una tarjeta inteligente a su propio personal.

Ciudad de Gava / Aguas de Barcelona - España

Instalación de un Moneca™ para llenar los quince camiones cisterna de la ciudad. Puntos clave:

  • Ahorrar 3000 m3 de agua potable utilizando solo la red de agua bruta.
  • Regar los espacios verdes y limpiar las calles.
  • Gestionar los consumos de agua y los usuarios.

Perspectivas

Dado que nuestro preciado recurso hídrico está sometido a una presión cada vez mayor, a causa del aumento de la población y de las restricciones normativas, es hora de que el sector del agua empiece a investigar en tecnologías inteligentes para ofrecer un servicio sostenible.

El Moneca™ SMART es un hidrante automático de gran caudal. Funciona con baterías, lo que lo hace autónomo en términos de energía

Controlar el NRW también señala la necesidad de dar una alternativa a los profesionales que requieren gran cantidad de agua para su propio negocio. Por eso hemos creado Moneca™, un hidrante de columna único dedicado específicamente a esta necesidad. Moneca™ evita que los profesionales se conecten a las bocas de incendio, lo que garantiza su plena disponibilidad y asegura la total seguridad de la red de agua gracias a sus numerosas funcionalidades, como el dispositivo antirretorno, el funcionamiento suave para evitar el golpe de ariete y la comunicación completa para el control diario, la facturación a distancia del volumen real de agua extraída.

Fabricado desde 2003, el Moneca™ ha alcanzado su nivel de madurez en términos de funcionalidades y fiabilidad. Es un sistema maduro con más de mil dispensadores de agua en funcionamiento. Es la solución definitiva en las ciudades inteligentes para el suministro de agua medida y controlada.

  • Más de mil dispensadores de agua inteligentes en funcionamiento desde 2003.
  • Instalaciones flexibles con enfoque modular.
  • Dar acceso y contabilizar el agua a través de tarjetas inteligentes.
  • Cada dispensador de agua está equipado con Medidor certificado MID.

Todos los datos al alcance de su mano y convertidos en resultados empresariales productivos con las herramientas de gestión incluidas.