Connecting Waterpeople
Contenido premium

¡Actúa!… por el futuro del planeta

Es el momento de actuar

Impulsar una transición justa que reduzca el consumo hídrico y energético, definir una estrategia con menos emisiones e implicarse en la recuperación y protección de los ecosistemas son, para Aqualia, obligaciones ineludibles para seguir garantizando la sostenibilidad del planeta. Debido a que la compañía centra su actividad en torno al ciclo integral del agua, considera la adaptación al cambio climático un punto crucial. Por ello, Aqualia aborda este reto a través de proyectos que contribuyen a luchar contra los tres grandes desafíos para cuidar el planeta: contaminación y cambio climático, la escasez hídrica y la economía circular.

Estos compromisos aparecen plasmados en su Informe de Sostenibilidad 2021, #Actúa, donde consolida su compromiso con la sostenibilidad y llama a la acción para afrontar, desde un liderazgo fundamentado en los más altos estándares éticos, los retos sociales y medioambientales de la década, que la compañía aborda en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-2023 (PESA), que mantiene como hoja de ruta. #Actúa supone completar un ciclo de tres años de escucha y conversación con sus públicos de interés para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un trabajo materializado en la trilogía de informes “Escucha” (2019), “Conversa” (2020) y, ahora, “Actúa” (2021), y que responde a la petición de todos los grupos de interés por pasar a la acción.

Publicado en iAgua Magazine 40 - Julio 2022
iAgua Magazine 40

Durante el último año, la compañía ha llevado a cabo un nuevo proceso de escucha global, en el que se han involucrado todos sus grupos de interés en LATAM, Europa, MENA y Estados Unidos. En total, se ha consultado a 5.700 personas cuyas opiniones la compañía incorpora a su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023, para construir metas comunes y hacer suyos los desafíos en materia de agenda global en cada uno de los diecisiete países en los que opera.

Con este informe, la compañía pone en valor su desempeño en cada una de las siete líneas del PESA, que han dado lugar a la consecución de tres grandes hitos en 2021: la internacionalización (la compañía se está consolidando como gestor internacional del ciclo integral del agua); la digitalización (eje clave que debe pasar por aportar valor a los clientes, y estrechamente ligado al tercer hito); y la sostenibilidad (avanzando en la consecución de las metas planteadas en el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023 y llevando este a todos los territorios donde la compañía está presente).

#Actúa supone completar un ciclo de tres años de escucha y conversación con sus públicos de interés para dar respuesta a los ODS

Estos hitos se han alcanzado gracias al impulso de la “cultura Aqualia”, que incluye valores como la transparencia, la sostenibilidad, la igualdad y la diversidad, entre otros. Un claro ejemplo es el modelo de Compliance, implantado ya en el 96% de la organización, un porcentaje que la compañía quiere aumentar al 100% en 2023.

Optimización energética y reducción de emisiones

En el Informe de Sostenibilidad 2021 Aqualia recoge con datos el impacto de su gestión en la sostenibilidad del recurso y en el entorno en el que realiza su actividad. Así, se ha impulsado el proyecto Aqualia Water Analytics, que a su vez integra el sistema de información geográfica GEO, Aqualia GESRED o la Plataforma Scada, que está a disposición de administraciones y ciudadanos para una gestión inteligente del ciclo integral del agua y un consumo más eficiente.

Para la compañía también resulta prioritario el trabajo por la optimización energética y la reducción de emisiones. Así, en 2021 se ha incidido en la consecución de este objetivo meta en 2023: que el 50% de la energía provenga de fuentes renovables, y realizar la medición de la huella de carbono en el 100% de los países donde opera. En relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, la compañía las ha reducido en un 4%.

Un descenso del 3% interanual en el consumo energético

Durante el último año, Aqualia ha llevado a cabo un proceso de escucha global en el que se han involucrado todos sus grupos de interés

El descenso del consumo energético de las instalaciones es una línea estratégica para Aqualia desde hace años. En consecuencia, la compañía trabaja con un objetivo de mejora continua en su optimización. La respuesta al reto climático se centra en una gestión energética con cuatro líneas de actuación: cálculo de la huella de carbono por país, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones, uso de energías renovables y transformación de su flota de vehículos.

Todo este esfuerzo se ve reflejado en el cálculo de la huella de carbono de la compañía conforme a las directrices de la Norma UNE-ISO en el último año las medidas adoptadas han supuesto la reducción del 7% de emisiones respecto al año anterior. Un año más, la Oficina Española del Cambio Climático ha reconocido la reducción de la huella respecto al trienio 2017-2019.

Cada cuatro años desde 2016, Aqualia somete a auditorías energéticas (acordes a la norma ISO 50001-Sistemas de Gestión de la Energía) a un conjunto de instalaciones de producción que consumen más del 85% del consumo total de la compañía. Aqualia aprovecha las oportunidades de mejora detectadas en estas auditorías y las aplica a sus operaciones. Fruto de esta dinámica de trabajo el total de energía consumida se redujo un 3% en 2021.

Apuesta por las energías limpias

Aqualia apuesta de forma decidida por una transición hacia fuentes de energía más sostenibles. En el desarrollo de su actividad concesional en municipios de todo tamaño, urbanos y rurales, la empresa dota a esas poblaciones de instalaciones tecnológicamente avanzadas, sostenibles y adaptadas a las características de cada territorio. De esta manera, la compañía amplía su compromiso con los municipios, facilitándoles la transición energética, la reducción de su huella de carbono y el cumplimiento de los objetivos para paliar los efectos del cambio climático.

Así, en 2021 se han continuado desarrollando los proyectos iniciados en 2020, entre los que destacan:

  • El acuerdo PPA (Power Purchase Agreement) para adquirir 76 GWh anuales de energía renovable (fotovoltaica) para los próximos nueve años y del que se estima que permitirá una reducción de emisiones en torno a 15.200 tCO2 e/año.
  • Se ha completado la primera fase del proyecto de instalación de 3,2 MWp de potencia punta, de paneles fotovoltaicos, que abastecerán a veintiséis puntos de consumo, con una producción anual esperada de 5 GWh/año, lo que se traducirá en una reducción de emisiones de GEI en torno a 1.000 tCO2 e/año.
  • En 2021 también ha comenzado la segunda fase de instalación de paneles solares, cuyo objetivo es la reducción de otras 820 tCO2 e/año, mediante la instalación de 3,14 MWp de paneles fotovoltaicos, que suministrarán a 52 puntos de consumo. En esta medida, cabe destacar la instalación de un parque fotovoltaico de 0,84 MWp en la EDAR de La Cartuja, en Jerez de la Frontera.

Con todo, en el último año Aqualia redujo en un 12% el consumo de combustibles fósiles; mientras que el 32% de energía renovable utilizada tuvo su origen en instalaciones propias, PPA o adquisición, sobre el total de energía consumida.

El Informe de Sostenibilidad de Aqualia supone una llamada a la acción para afrontar los retos sociales y medioambientales de la década

Descarbonización de la flota de vehículos

Entre las medidas de eficiencia energética puestas en marcha como parte del plan de reducción de la huella de carbono, resulta clave la línea relativa al transporte por su enorme impacto en el cambio climático. En este sentido, Aqualia se encuentra inmersa en una progresiva renovación de la flota de vehículos ligeros por otros menos contaminantes para cumplir con su objetivo fijado a 2022: la renovación de noventa de estos vehículos.

Se ha impulsado el proyecto Aqualia Live para una gestión inteligente del ciclo integral del agua y un consumo más eficiente

Asimismo, durante 2021, ha continuado desarrollando soluciones innovadoras para descarbonizar su flota:

  • Proyecto AD-VISor: generación y suministro de biometano a vehículos: este proyecto permite la revalorización de residuos grasos provenientes de la industria ganadera a través de su transformación en bioproductos de alto valor añadido. El aumento de la producción de biogás durante este proceso, y su enriquecimiento con el proceso ABAD Bioenergy®, ha permitido suministrar biometano a vehículos del servicio.
  • Proyecto Clima para una economía sostenible: se ha realizado la tercera verificación del Proyecto Clima del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), que tiene por objetivo contribuir a la construcción de un sistema productivo nacional bajo en carbono.
  • Innovación en vehículos municipales: en 2021 se ha renovado un 7% de vehículos con bajas emisiones CO2 sobre el total de la flota de vehículos de España.

En el desarrollo y puesta en marcha de estas iniciativas resulta imprescindible conocer las necesidades de cada territorio y sus ciudadanos y, en consecuencia, aplicar las mejores soluciones adaptadas para alcanzar los objetivos. En algunos casos la clave está en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones responsables en el ciclo integral del agua, que supongan la reducción del consumo, generación de energías limpias y/o la reducción del impacto ambiental, con especial interés en la lucha contra el cambio climático.