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2018, un año de gestión responsable y sostenible

  • 2018, año gestión responsable y sostenible

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Aqualia es uno de los principales actores del sector de la gestión del agua. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas del Mundo en los Global Water Awards por su desempeño en 2017.

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Responder a la necesidad de la sociedad actual adelantándose al futuro a través de la cercanía, el compromiso, la transparencia, la innovación y la eficiencia, son la misión y valores que han marcado el trabajo de Aqualia en los últimos doce meses.

ENERO: “Nuestra visión de la eficiencia es hacer mucho con poco y transformar las aguas residuales en recursos” (IWS – Abu Dhabi)

Con esta frase, José Enrique Bofill, Area Manager de Aqualia en MENA y Asia, presentaba el enfoque innovador y de gestión de redes de la compañía durante su intervención en el International Water Summit celebrado a principios de año en Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Además de su participación en el programa de actividades, Aqualia organizó un workshop en torno a los principales proyectos de innovación que desarrolla y sobre la gestión avanzada de redes que la compañía está llevando a cabo en la capital saudí, donde Aqualia gestiona la operación y el mantenimiento de la red de saneamiento y depuración de la Zona Este, que incluye la ciudad de Al Ain y zonas remotas, con una población atendida de más de 650.000 habitantes.

FEBRERO: Expansión internacional: nuevos contratos en Omán y Panamá

Durante el mes de febrero, Aqualia firmó dos de los contratos internacionales más importantes de 2018. Por un lado, la operación de las instalaciones hidráulicas del puerto de Sohar, en Omán, que refuerza la presencia de la compañía en el área de Oriente Próximo y Norte de África, donde suma una cartera de 250 millones de euros.

Por otro lado, la experiencia de Aqualia en la gestión de servicios públicos de agua fue reconocida por el IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales) de Panamá. La autoridad pública del agua eligió a la compañía para prestarle apoyo y asistencia técnica durante los próximos cinco años. Con este contrato Aqualia sigue creciendo en LATAM, donde cuenta con importantes proyectos como la PTAR de Arraiján Este (Panamá) y la de El Salitre (Bogotá, Colombia) y la EDAM de Guaymas (Sonora, México).

MARZO: Día Mundial del Agua, con los niños como protagonistas

Aqualia celebró este año el Día Mundial del Agua con el lanzamiento de la web www.aqualiaeduca.com, un portal para pequeños y mayores donde conocer el ciclo del agua y acceder a contenido multimedia ameno y adaptadp para aprender a hacer un uso responsable de este escaso recurso. La web dispone de una “Sala de Cine” con contenidos didácticos y audiovisuales; la “Sala de lectura”, donde se recogen cómics y cuentos editados por Aqualia; “Pasaquatiempos”, donde los pequeños pueden desarrollar su ingenio a la vez que demostrar todo lo que saben del ciclo del agua; concursos, consejos, materiales didácticos diversos, etc. En definitiva, un amplio abanico de posibilidades para aprender y divertirse.

Con el propósito de poner en valor el trabajo diario que representa llevar el agua desde la naturaleza hasta el grifo, la compañía lanzaba en marzo la XVI edición del Concurso Digital Infantil “Agua para Grifus”.

ABRIL: Un mes de premios

Aqualia fue distinguida como una de las mejores empresas de gestión del agua del mundo en 2017 por la publicación Global Water Intelligence (GWI), que otorgó a la compañía el “Distinction Award”, un galardón que reconoce los éxitos del modelo de gestión financiera, social y medioambiental, alcanzados por Aqualia durante el año pasado.

En paralelo, el vídeo “La gestión del ciclo integral del agua como jamás te la habían contado”, producido por Aqualia, fue galardonado como mejor vídeo en los Premios Ramón del Corral que otorga Dircom, la Asociación de Directivos de Comunicación. Este premio es el segundo galardón que Aqualia recoge por este vídeo, que ya fue premiado como Mejor Vídeo en los Premios iAgua 2017.

Por otro lado, también el equipo de I+D obtuvo su reconocimiento durante el mes de abril. El proyecto Smart Green Gas, liderado por Aqualia y en el que colabora SEAT, fue reconocido como “Proyecto Innovador” en los Premios GASNAM, que otorga la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, por el éxito obtenido al conseguir que automóviles de gas natural comprimido (GNC) hayan sido capaces de recorrer largas distancias utilizando únicamente el biometano obtenido de aguas residuales procedentes de la depuradora gestionada por Aqualia en Jerez (Cádiz).

MAYO: Dos proyectos LIFE, en la Semana Verde Europea 

Dos proyectos LIFE que desarrolla Aqualia, Methamorphosis y Answer, fueron seleccionados para formar parte de los eventos organizados en toda Europa con motivo de la Semana Verde Europea. Así, las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos municipales Ecoparque 2 (Montcada i Reixac, Barcelona) y la fábrica del Grupo Mahou-San Miguel (Alovera, Guadalajara) abrieron sus puertas durante dos jornadas para dar a conocer a los ciudadanos estos proyectos que promueven ciudades más idóneas para vivir y trabajar.

También el proyecto “Formentera, Water Smart Island” fue protagonista en el Congreso Internacional SWAN 2018, que este año ha celebrado su 8ª edición en Barcelona. Daisee Aguilera, consellera de Medio Ambiente, y Ángel Encinas, investigador del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, presentaron el éxito de la implantación de este sistema.

JUNIO: Francisco Jiménez (diario SUR), premio Aqualia de Periodismo

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), se celebró la entrega de los galardones del II Premio de Periodismo Aqualia. El artículo “Un goteo constante en plena sequía” publicado por el periodista Francisco Jiménez en Diario Sur resultó ganador del Primer Premio, que recibió de manos de Félix Parra, CEO de Aqualia

El acto de entrega de los Premios, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), reunió a cerca de un centenar de profesionales del sector del agua, medios de comunicación y directivos y miembros de la empresa, además de contar con la intervención de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

JULIO: XII Informe de RSC

Aqualia lanzaba a principios de julio la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2017, un año marcado por el impulso a la sostenibilidad real, apoyada en la transparencia, la innovación y el bienestar laboral. Alguno de los hitos destacados son el récord de clientes adscritos al servicio de la e-factura, en beneficio del medio ambiente; la inversión de más de 4 millones de euros en I+D+i, con el desarrollo de 10 patentes y 20 proyectos en activo; o la consecución del sello Empresa Familiarmente Responsable.

AGOSTO: Renovación de la alianza con Cáritas frente a la pobreza y exclusión

Aqualia renovó, un año más, su convenio de colaboración con Cáritas en un encuentro que reunió a Manuel Bretón, presidente nacional de Cáritas Diocesana, Santiago Lafuente, director España de Aqualia, y José Luis Rivas, alcalde de Ávila.

El convenio de colaboración engloba un conjunto de acciones para lograr que ninguna persona en situación de vulnerabilidad se vea privada del servicio del agua. Además, Aqualia dona anualmente a Cáritas el importe equivalente a las facturas del agua de los centros ubicados en las poblaciones donde la empresa presta servicio. Durante los meses de verano se realizaron, junto a representantes de las corporaciones municipales, las entregas de talones a diversos centros de Cáritas asociados al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades.

SEPTIEMBRE: Nueva era con la entrada del fondo ético IFM Investors

El fondo ético australiano IFM Investors y FCC cerraron formalmente durante el mes de septiembre la venta del 49% de Aqualia por 1.024 millones de euros, tras la aprobación de la Comisión Europea (CE) el pasado 22 de agosto, y bajo el reglamento sobre fusiones de la Unión Europea, y de la Comisión Federal de la Competencia Económica de México.

La operación fortalece la capacidad de Aqualia y supone un respaldo a la trayectoria de la empresa y un reconocimiento a su reputación como socio tecnológico y especializado de las Administraciones y la industria en la prestación de servicios ligados a la gestión del agua.

OCTUBRE: Entre las 100 mejores empresas para trabajar

Aqualia fue distinguida como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España según el ranking anual de “Actualidad Económica”, la revista decana de la prensa económica española. Como puntos fuertes, la publicación destaca el ambiente de trabajo, la formación que ofrece a sus empleados y la política de gestión del talento de Aqualia.

La compañía es la única empresa de gestión del agua que figura en la 20ª edición de este ranking y una de las siete utilities que sobresalen en la gestión de los recursos humanos según la clasificación, que también reconoce la labor de Enagás, Naturgy, Sacyr, Iberdrola, EDP España o Ferrovial.

NOVIEMBRE: Aqualia Contact: omnicanalidad en la atención al cliente

El valor real de las tecnologías en una empresa de servicios está en facilitar el día a día del cliente, optimizar sus gestiones y crear canales transparentes de comunicación. Con esta misión nació Aqualia Contact, el servicio integral multicanal de atención al cliente de Aqualia.

Aqualia ha dado el salto a las redes sociales en 2018 con la puesta en marcha de una cuenta de atención al cliente en Twitter y con un nuevo servicio integrado en el nuevo CRM 360º de Aqualia, que ofrece a los usuarios información relevante en tiempo real a través de SMS. Estos nuevos canales se suman a los ya existentes: la oficina presencial, la oficina online, el centro de atención telefónico y la aplicación para dispositivos móviles. Todas ellas, ahora bajo el nombre Aqualia Contact.

Así, la compañía pone a disposición de los clientes un gran equipo de profesionales y todos los canales necesarios para que su experiencia de contacto directo con Aqualia sea la mejor y la más completa.

DICIEMBRE: Cerramos el ciclo #CompromisoAqualia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En diciembre se cierra la campaña corporativa anual #CompromisoAqualia, centrada en la contribución de la compañía a 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para el año 2030.

En la web www.compromisoreal.com, Aqualia ha ido desvelando mes a mes el contenido relacionado, entre otros, con el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, el ODS 5 “Igualdad de Género”, el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” o el ODS 1 “Fin de la pobreza”.

A lo largo de estos meses, profesionales de la compañía, expertos en cada uno de los ODS, han participado en la campaña aportando información específica sobre ese compromiso. Félix Parra, director general; Santiago Lafuente, director España; Carmen Rodríguez, directora de Personas; Isidoro Marbán, director Económico; Juan Pablo Merino, director de Comunicación y RSC; o Pedro Rodríguez, director de Estudios y Operaciones, son algunos de los protagonistas que se han sumado a la campaña #CompromisoAqualia.

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