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Los contratos público-privados en LATAM: Gran relevancia en el futuro

  • contratos público-privados LATAM: Gran relevancia futuro
    EDAR La Chira en Perú, uno de los mercados más consolidados en cuanto a PPP.
  • Autor: Ignacio López-Mier, director de desarrollo de negocio de Latinoamérica de ACCIONA Agua.

Sobre la Entidad

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ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

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Portada iAgua Magazine

A pesar de la enorme demanda de agua en América Latina, la inversión privada en el sector ha sido lenta e irregular hasta ahora. Esto se debe en parte a la falta de legislación y garantías que ofrecen las instituciones públicas. Sin embargo, la creciente demanda de agua potable y el incremento de cobertura y tratamiento de aguas servidas en todos los países latinoamericanos, impulsará aún más el interés en el desarrollo de Iniciativas Privadas y Modelos PPP, que debe conllevar una mejora de la legislación al respecto y procesos mejor regulados.

El papel de los operadores privados es fundamental para implementar soluciones innovadoras de manera conjunta con soluciones que finalizan en un valor de proyecto más eficiente para los Estados. Las empresas especializadas en el ciclo integral del agua aportan conocimiento y experiencia, y ponen a disposición del cliente tanto la experiencia técnica como de desarrollo de modelos de colaboración público-privada en diferentes países, tratando de buscar el mejor modelo que puede funcionar para cada necesidad por parte de los clientes en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy en día, el mecanismo que tienen los países latinoamericanos para no aumentar su déficit, es encontrar alternativas de mecanismos de inversión que cubran todo el ciclo integral del agua, como son los Contratos Público Privados (CPP, APP o PPP indistintamente).

Los PPP implican una cooperación de ambas partes en el largo plazo, que debe estar oportunamente regulado en un contrato entre las autoridades públicas y el sector privado, con el fin de llevar a cabo proyectos públicos en los que los recursos requeridos se gestionan en común, y los riesgos vinculados al proyecto se distribuyen de forma conveniente sobre la base de la capacidad de gestión de riesgos de los socios del proyecto. Es una solución eficaz para garantizar una infraestructura o para ofrecer un servicio público, y el principal objetivo debería ser la mejora de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos.

ETAP Mundaring en Australia, el primer proyecto PPP en el sector del agua que se desarrolló en la zona occidental de ese país.

Experiencia, tecnología y fácil acceso a la financiación es lo que la empresa privada puede aportar a las instituciones públicas a la hora de acometer PPP. En concreto, si además hablamos de empresas españolas que son líderes en el tratamiento del agua, estas pueden aportar una tecnología y especialización puntera a nivel mundial tanto en procesos de tratamiento como en gestión integral del ciclo del agua.

Otro aspecto que aporta la empresa es una fácil adaptación a los cambios e imprevistos y, además, puede ofrecer fórmulas flexibles en la gestión de RRHH y/o empresas subcontratistas; sin dejar de lado que estas empresas buscan una eficiencia del coste final a través de las sinergias de toda la cadena de valor (Diseño, Procura, Construcción, Puesta en Marcha y Operación de la Infraestructura).

Igualmente, los PPP entre empresas privadas españolas e instituciones latinoamericanas se pueden beneficiar por los lazos culturales como se ha venido incrementando en la última década; las relaciones son mejores, más cercanas, y el saber que es algo a largo plazo (no es una obra donde llegas y luego te vas) hacen que la relación entre ambas partes sea más estrecha.

Los PPP implican una cooperación de ambas partes en el largo plazo, que debe estar oportunamente regulado en un contrato entre las autoridades públicas y el sector privado

¿Qué pide el sector privado?

Una de las primeras condiciones que se debería exigir desde el sector privado con este tipo de contratos es la seguridad jurídica. Se necesitan órganos de competencia estatal y/o internacional que puedan dirimir en un plazo reducido respecto a las discrepancias entre las partes. Además, los Pliegos de Bases deberían estar sometidos al control de órganos estatales que permitan un marco regulatorio claro que no pueda ser interpretado de distinta forma según quién lo lea y, en definitiva, que atraiga a los inversores internacionales con financiamientos competitivos.

Los mecanismos de garantía pública no funcionan correctamente en todos los países de América Latina. Quizás uno de los mercados más consolidados cuando se trata de PPP es Perú, donde ACCIONA Agua ha construido y tiene ahora mismo en operación por 30 años la PTAR de La Chira bajo dicho modelo, desarrollado desde la Fase de planeamiento y licitación con Proinversión hasta la Fase de desarrollo, implementación y operación con SEDAPAL como cliente final conjuntamente con el Ministerio.

Quizás se podría hablar de países más accesibles desde el punto de vista de los PPP que otros, pero sin entrar a hacer diferencias, en ACCIONA se analiza cada país desde su perspectiva, cultura, realidad social y económica, y se trata de aprender la mejor forma de hacer negocios en el mismo. Nuestro modelo está basado en la sostenibilidad y confianza con el cliente y en la consolidación de nuestro negocio en el largo plazo, tratando de que nos consideren una empresa local en cada uno de los países, integrando nuestra experiencia y transferencia de know-how con la comunidad.

Resulta fundamental en los PPP la integración del modelo de negocio para atraer la inversión mediante seguridad jurídica, mecanismos de garantía que permitan la bancabilidad de los proyectos y proyectos de ley que hagan dinámico el desarrollo de los proyectos dentro de las leyes aplicables a cada país. Cabe mencionar la importancia de los Estados en el apoyo a estos modelos que pueden ser tanto auto-sostenibles como cofinanciados parcialmente por las instituciones del Estado. La aplicación de economías de escala y buscar tamaños de proyecto adecuados, ayudarán a mejorar en la medida de lo posible la auto-sostenibilidad de los proyectos con tarifas y reducir los aportes del Estado.

ETAP St. John en Canadá, con una capacidad de 75 millones de litros al día y un depósito de almacenamiento de agua de 33 millones de litros.

ACCIONA AGUA, líder en el desarrollo de proyectos PPP en el mundo

ACCIONA Agua está interesada en todos los proyectos relacionados con el agua, las aguas residuales y la desalinización que surgen en la región, ya que este es nuestro "negocio principal". Sin embargo, no ignoraremos proyectos interesantes en nuevas fuentes de agua potable y modelos de mejora ​​en la gestión de servicios de agua en general.

Los desafíos para las empresas del sector del agua en América Latina están relacionados con tratar de reducir la brecha en el acceso al agua potable, el saneamiento y el tratamiento del agua. Los gobiernos deben continuar tanto asignando fondos suficientes para reducir esta brecha a través de los presupuestos del estado, como creando agencias de colaboración público-privadas que dinamicen la generación de proyectos.

Además de los proyectos ya mencionados en Perú, el proyecto más emblemático, por su tamaño, que tiene ACCIONA Agua bajo esta modalidad en Latinoamérica, es la depuradora de Atotonilco en México. Esta planta presta servicio a una población de más de once millones de habitantes de la capital del país.

Pero no solo en LATAM, ACCIONA Agua ha desarrollado PPP. En Canadá, en New Brunswick, su alcaldía ha confiado a ACCIONA Agua la modernización de su red de suministro de agua potable, que es la más antigua de ese país, junto con la planta potabilizadora. En África, el proyecto más importante es el de la desalinizadora de Fouka, en Argelia. Esta desaladora formó parte de un programa de creación de capacidad para la desalinización de miles de millones que fue lanzado por el Gobierno argelino en el año 2008. Y en Australia la compañía gestiona la planta de tratamiento de agua potable de Mundaring, en Perth, el primer proyecto PPP en el sector del agua que se desarrolló en la zona occidental de ese país.

Todos estos ejemplos son indicativos de que los PPP con voluntad de ambas partes funcionan. Con transparencia en los dos lados, pueden ofrecer garantías en su aplicación en un sector fundamental para asegurar un nivel de vida digno y la posibilidad de un desarrollo sostenible en el medio y largo plazo.

Igualmente, el mercado financiero ha tomado la iniciativa en la búsqueda de inversiones a través del modelo PPP en el sector de agua por la importancia que este sector tiene en la economía futura y en el bienestar de la sociedad, con una participación activa con todas las empresas especializadas como ACCIONA Agua, que han venido demostrando que el modelo PPP ha sido un éxito y ha mejorado tanto los resultados finales del proyecto como reducido los plazos de implementación de los mismos.

No tenemos ninguna duda de que el modelo PPP va a tener una relevancia significativa en el mercado del agua, y que el esfuerzo y sinergias del sector público y privado con el trabajo enfocado en que el modelo PPP en cada país, articule los mecanismos necesarios para su éxito.

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