Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá (UAH) y liderada por un grupo de académicos en el marco del programa de actividades en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, nacido en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid), sede de la Universidad.
Nuestra sociedad asiste a múltiples retos siendo algunos de trascendencia crítica para nuestro porvenir: el agua es, desde diferentes vertientes, parte prioritaria de la agenda política mundial y de la europea en particular.
Este Foro tiene por objetivo promover un espacio independiente de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua desde la óptica de su gestión, de cara a abordar diferentes desafíos que enfrenta el sector y que son de la máxima actualidad y prioridad, no solo en España sino a nivel mundial.
XIII Foro de la Economía del Agua
Desde la última ocasión en que pudimos encontrarnos, en julio, en la duodécima edición del Foro de la Economía del Agua, mucho ha ocurrido y sin embargo poco ha cambiado: seguimos inmersos en la pandemia global de la COVID-19 y sintiendo ya de pleno las consecuencias sociales y económicas de la misma.
No todo es negativo, en sentido alguno. Pese a la falta de mecanismos efectivos de coordinación internacional, la debilidad de la gobernanza mundial y el sesgo nacional (cuando no local) de las respuestas frente a la pandemia, hay campos en los que se ha observado una tendencia a las respuestas supranacionales: esfuerzos concertados para la búsqueda de una vacuna eficaz y segura y las respuestas, en forma de inéditos esfuerzos fiscales, para la recuperación económica de la crisis. Entre las economías desarrolladas, a uno y otro lado del Atlántico se observan respuestas contundentes. En la Unión Europea asistimos al que, en muchos sentidos, puede considerarse el primer presupuesto federal de su historia, con esfuerzos de mutualización de la deuda, y estímulos financieros contundentes para apoyar la reactivación económica y la resolución de algunos de los problemas sociales agravados por esta crisis. Hay algo más importante, si cabe: en el corazón del plan de recuperación para la UE (Next Generation EU), por valor de 750.000 millones de euros, y, específicamente, de su Mecanismo de Recuperación y resiliencia, está el nuevo Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), orientado a promover la transición ecológica del modelo de desarrollo europeo. En una línea similar, el Presidente electo de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden Jr., ha presentado el llamado Plan Biden para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental (Green New Deal). Las oportunidades serán innumerables, pero no se realizarán de modo espontáneo.
En concreto, en Europa, en el campo del agua se abren nuevas vías y se consolidan otras sobre las que se ha debatido ampliamente en estos años en el Foro de la Economía del Agua: la eficiencia en el uso del recurso, la economía circular, la reducción de la contaminación, el nexo agua-energía, etc. Se cumplen, por cierto, 20 años de la aprobación de la Directiva Marco del Agua, quizás la legislación más avanzada en el mundo para la gestión de los recursos hídricos o, cuando menos, aquella en la que es más explícito el objetivo ambiental: la consecución de buen estado ecológico de las masas de agua. El pasado año se realizó la evaluación integrada del segundo ciclo de planificación bajo esta Directiva, que nutrió el llamado Fitness Check de la legislación europea de agua, es decir, el análisis de su idoneidad. Hay conciencia de la solidez del marco legal, pero también de las dificultades experimentadas en su ejecución. Se ha conseguido mucho; hay amplio margen de mejora.
En otros lugares del mundo, como el estado de California, este año tan extraño no vino exento de dificultades en lo que se refiere a la gestión del agua. Pese a las lluvias de marzo y abril, la nueva sequía moderada o severa, dependiendo de la zona, en ese estado, condujo a una serie de incendios forestales intensos.
A mediados de 2019, Andrew Steer, Presidente Ejecutivo del WRI decía: “el estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflictos y migraciones e inestabilidad financiera”.
Puedes seguir el XIII Foro de la Economía del Agua en:
- Esta página web: www.iagua.es/eventos/xiii-foro-economia-agua
- En iAgua.es: www.iagua.es
- En redes sociales con el hashtag: #EconForo13