Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Inteligencia Artificial (IA) y depuración de aguas

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Inteligencia Artificial (IA) y depuración aguas

En esta época en donde a todos los actores del Ciclo Integral del Agua (CIA) se nos llena la boca de IA, Blockchain, Smart City, etc. he puesto a prueba a ChatGPT y le he preguntado: ¿Cuántas autorizaciones de vertido (AV) de aguas residuales hay en España?

Su respuesta: “Lo siento, como modelo de lenguaje, no tengo acceso a la información en tiempo real sobre el número exacto de autorizaciones de vertido de aguas residuales en España. La gestión de estas autorizaciones está a cargo de las autoridades competentes en cada comunidad autónoma y municipio, y la información detallada sobre las mismas puede variar con el tiempo. Te sugiero que contactes con el organismo competente en tu zona para obtener información actualizada”

Contacto con una Confederación Hidrográfica (CH). En su memoria del año 2017 eran 1.841 AV, en su memoria del año 2020 se redujeron a 1.777 AV. Dato preocupante. ¿Se debe el descenso a que algunas AV se han revocado? La revocación no significa que el vertido haya cesado realmente, aunque si oficialmente.

Teniendo en cuenta que, según la ley, tienen una vigencia de 5 años, cada año se deberían de renovar una media una 350 AV. Es decir, se deberían realizar 350 Inspecciones Objeto 5 del Protocolo para la inspección de vertidos de aguas residuales (PIV) vigente desde el año 2013. El objetivo es: verificar si las instalaciones de depuración son las recogidas en la AV vigente y, si ha habido cambios, recogerlas en la renovación.

Todos los años se debe de analizar el estado de las instalaciones, es decir, hacer 1.777 Inspecciones Objeto 4. El objetivo es ver si las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) están en buen estado y si han cumplido con la calidad del vertido.

A día de hoy, hay pocas CH que realicen esos informes de objeto 4 y 5 por ECA, lo que limita la eficiencia de las AV.

En la mayoría de las CH se limitan a recibir los informes anuales (obligatorios) presentados por la propiedad y los análisis establecidos en la AV que son entre 4 y 24 análisis (depende del tamaño de la EDAR) al año.

En la AV no se exige, de forma literal, que se cumpla el Objeto 1 del PIV Evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas del vertido. La picaresca está a la orden del día: desde tomas de muestras compuestas realizadas por la propiedad y enviadas a la ECA para su análisis hasta acceso a la muestra, durante su toma, por la propiedad.

Es decir, la CH, de la que se han tomado estos datos, debería de revisar entre 7.000-8.500 análisis de laboratorio al año, enviados por las ECA.

No hay, en España, ninguna CH que esté dimensionada para asumir, con garantías, esta carga de trabajo. Y lo que es peor, tampoco dispone de dotación económica para hacer frente a estos trabajos con empresas externas.

Pero lo peor del todo es que, en este año de gracia del 2023, algunas, no muchas, CH tienen abierta una base de datos donde que los laboratorios ECA puedan descargar, en ella, los análisis que hacen exigidos por la AV. Pero ninguna los procesa.

Si todas las CH tuvieran estas bases de datos, donde lo primero que se pediría sería si los análisis se han realizado de acuerdo a Objeto 1 del PIV (con trazabilidad de las muestras) y luego se incorporasen los datos analíticos, una IA podría procesar la información y determinar:

  • Cuántos análisis se han realizado de acuerdo a Objeto 1.
  • Relación entre el caudal medido en el objeto 4 y el de la AV.
  • Cuántas muestran cumplen con la AV.
  • En qué parámetros se incumple la AV.

Es más, si junto con los datos analíticos se exigiese a la propiedad que añadiese, mensualmente, los caudales, las cargas contaminantes del agua bruta y la producción de fangos, la IA podría evaluar si estos datos son, entre sí, coherente. Es muy fácil, solo hay que aplicar una fórmula tan sencilla como esta:


Si la desviación es superior a +/- 20 % debería de saltar una alarma.

Claro que, ¿a quién le interesan esos datos? Mientras las AV tengan una EDAR (que funcione o no es lo de menos) y se hagan los análisis pertinente al cabo del año (que cumplan, esos sí) todos contentos.

Lo más importante es decir, cuánta agua pasa por las EDAR al año (con eso cobramos todos: la propiedad al usuario, el operador y la CH), que se depure o no (producción de fangos) es otra historia.