Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Aireaciones prolongadas: Junta de Andalucía

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • Aireaciones prolongadas: Junta Andalucía

¿De verdad que nadie va a decir nada de los concursos de construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) que ha convocado recientemente la Junta de Andalucía?

¿De verdad que ninguna asociación ingenieril, colegio profesional, fundación pública o universidad politécnica va a cuestionar los diseños de las aireaciones prolongadas propuestos para pequeños municipios (< 10.000 habitantes equivalentes (h-e))?

Estos concursos me han hecho dudar si verdaderamente existe la Fundación Pública Andaluza CENTA y si mi compañero Juan José Salas no es fruto de mi imaginación.

¿He soñado que la Guía Técnica para la selección y diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales redactada por Fundación Pública Andaluza CENTA, con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y que ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, FCAS) y la Unión Europea, existe?

Voy a deciros lo que va a pasar si se construyen estas EDAR con aireaciones prolongadas: Se construirán como se construyeron numerosas aireaciones prolongadas en los años 80 y 90 del siglo pasado. Se entregarán a los ayuntamientos para su operación y mantenimiento (O&M) y cuando llegue la primera factura de la energía eléctrica serán puestas fuera de servicio ya que los ayuntamientos no tendrán recursos para una instalación que consumirá entre 0,7-1,2 kWh por metro cúbico, tal y como se hizo en épocas pasadas con las aireaciones prolongadas precedentes.

Para mas escarnio la autorización de vertido (AV), no exige la reducción de nutrientes.

Un proceso convencional con Fosa Imhoff y fangos activos de media carga (4-6 días de edad del fango) reduciría el consumo energético a la mitad.

Y si en vez de fangos activos convencionales instalamos lechos bacterianos o biodiscos, el consumo sería un 25-35 % de la aireación prolongada. ¡Viva la eficiencia energética!

Sin hablar de los menores costes de mantenimiento y conservación (M&C) de estas últimas alternativas.