Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
ADASA
TEDAGUA
Minsait
IRTA
ONGAWA
Molecor
Ingeteam
Filtralite
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
TRANSWATER
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
LACROIX
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Smagua
Likitech
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Red Control
CAF
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
LABFERRER
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
SCRATS
Hach
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
KISTERS
AECID
Saint Gobain PAM
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
Aqualia
ESAMUR
Hidroconta
ACCIONA
Schneider Electric
Aganova
Barmatec
Vector Energy
Baseform

Se encuentra usted aquí

Progreso del ODS 6 sobre agua y saneamiento

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Progreso ODS 6 agua y saneamiento

Ya está disponible el informe anual del Secretario General de Naciones Unidas sobre los progresos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el primero desde que se aprobó la agenda de desarrollo para 2030.

Veamos qué dice sobre el agua y el saneamiento:

  • Actualmente, 663 millones de personas no tienen acceso a agua mejorada y 2.400 millones a saneamiento mejorado. De ellos 946 millones practican la defecación al aire libre.
  • el estrés por escasez de agua afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esa cifra aumentará. El estrés por escasez de agua afecta ya a países de todos los continentes y obstaculiza la sostenibilidad de los recursos naturales, así como el desarrollo económico y social. En 2011, 41 países experimentaban estrés por escasez de agua, lo que representa un aumento con respecto a los 36 países de 1998. Diez de esos países, en la Península Arábiga, Asia Central y el Norte de África, extraían más del 100% de sus recursos renovables de agua dulce”.
  • “En total, las corrientes de AOD para el agua y el saneamiento en 2014 ascendieron a 10.000 millones de dólares, 8.000 millones de los cuales procedían de los donantes del CAD. La ayuda para el agua y el saneamiento prácticamente se duplicó como porcentaje de la AOD durante el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981-1990). Desde entonces, en promedio, se ha mantenido en alrededor del 7% de las corrientes de ayuda totales. Es necesario mejorar la orientación y el seguimiento de la ayuda en materia de agua en el contexto de las situaciones nacionales. Por ejemplo, muchos países con acceso limitado al suministro de agua y/o al saneamiento vienen recibiendo una asistencia externa mínima (normalmente, menos de 2 dólares per cápita al año), mientras que otros países con mayores niveles de acceso han recibido mucho más (al menos 30 dólares per cápita al año)”.

El informe recuerda, además, el objetivo de asegurar que nadie se quede atrás. Es decir, que los objetivos y metas definidos deben “cumplirse para todas las naciones y los pueblos y para todos los sectores de la sociedad” y que el esfuerzo debe centrarse en llegar primero a los más rezagados. En este sentido, se hace referencia, entre otras cuestiones, al agua, recordándose la especial vulnerabilidad de las zonas rurales y las diferencias de acceso con respecto a las urbanas: “En 2015, en todo el mundo, el 96% de la población urbana tenía acceso a mejores fuentes de agua, frente al 84% de la población rural. Esas diferencias son incluso más marcadas en el caso del agua corriente. En 2015, a nivel mundial, el 79% de la población urbana tenía acceso a agua corriente en sus hogares o locales, frente al 33% de la población rural”. Asimismo, se recuerdan las diferencias regionales en materia de saneamiento: “mientras el 68% de los habitantes del mundo y el 62% de los de las regiones en desarrollo tenían acceso a instalaciones sanitarias mejoradas, solo el 30% de los de África Subsahariana y el 36% de los de Oceanía tenían ese acceso”.