Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Amiblu
Smagua
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Baseform
ACCIONA
TecnoConverting
Aganova
ONGAWA
MOLEAER
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
FENACORE
ISMedioambiente
Ingeteam
NTT DATA
Prefabricados Delta
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
LACROIX
Schneider Electric
Molecor
Sacyr Agua
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
AMPHOS 21
Kamstrup
IRTA
Red Control
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Idrica
Catalan Water Partnership
Filtralite
ESAMUR
AECID
Hach
Hidroglobal
MonoM by Grupo Álava
TEDAGUA
SCRATS
DATAKORUM
ADASA
TRANSWATER
ADECAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Gestión de la calidad del agua de los embalses en Venezuela

Sobre el blog

Jesus Castillo
Director de la ONG Agua Sin Fronteras, somos una asociación civil sin fines de lucro dedicada promover el conocimiento del agua, la valoración económica, social, religiosa, cultural y ambiental del agua, la gestión de recursos hídricos.
  • Gestión calidad agua embalses Venezuela

La cuenca, sea en forma independiente o interconectada con otras, es reconocida como la unidad territorial más adecuada para la gestión integrada de los recursos hídricos. La Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) según el Comité Técnico de la Asociación Mundial para el Agua (Global Water Partnership, GWP) es un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante, pero de manera equitativa y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas. La potabilización y el tratamiento de agua residuales, forma parte de las prioridades de atención a nivel mundial.

Por otra parte, los embalses artificiales ocupan aproximadamente 7.500 km³ de aguas represadas en todo el planeta. Ahora bien, cuanto más son intensificados los usos de los embalses y su cuenca de aporte, más relevante se torna la realización del monitoreo de estos ambientes, del tal modo que permita la caracterización y evaluación de las aguas, a fin de garantizar estándares aceptables de utilización y orientaciones para el manejo y la gestión de estos sistemas naturales.

En Venezuela, existen unos 108 embalses aproximadamente, con múltiples usos tales como: abastecimiento humano, uso ecológico, generación de energía eléctrica, recreación, turismo, riego, entre otros. Sin embargo, la mayoría de los embalses destinados a agua para consumo humano datan de más de cincuenta años de construidos y se encuentran en franco deterioro, con altos niveles de nitrógeno y fósforo, altamente eutrofizados, por lo que potabilizar estas aguas es severamente difícil.

Cabe destacar que los 76 embalses destinados para la recolección de agua cruda, cerca del 90% se encuentran con importantes niveles de inoperatividad, principalmente por contaminación, razón por lo cual 52,8% de las aguas usadas por la población tiene señales visibles de contaminación por residuos sólidos o sustancias químicas por falta de potabilización segura.

Bajo este contexto, la contaminación está reduciendo aceleradamente las oportunidades de su aprovechamiento. De allí el carácter prioritario que tiene una adecuada gestión del recurso, asegurando un manejo eficiente, equitativo y sostenible del agua. Para ello, es necesario entender su relación con otros recursos como el suelo y la vegetación. En dicho contexto, la protección de las nacientes de las cuencas hidrológicas juega un papel fundamental, resultando clave evitar la deforestación para minimizar la ocurrencia de procesos erosivos y de sedimentación capaces de afectar la capacidad de recarga de los acuíferos y la calidad del agua de fuentes subterráneas y superficiales. Un factor determinante en la gestión del agua lo constituye la disponibilidad, mantenimiento y monitoreo de la infraestructura para el suministro de agua potable y para el tratamiento de las aguas residuales de origen doméstico e industrial, a los efectos de reducir los procesos de contaminación.

Finalmente, una verdadera “Política Ambiental “debe tener entre sus principios fundamentales, la conservación, protección y mejora de la calidad del agua así como la utilización prudente y racional de los recursos naturales. Para la consecución de dichos objetivos se debe contar con diferentes estrategias a lo largo del tiempo, desde la protección de los recursos hídricos en función de los usos del agua, al control de vertidos mediante normas de emisión, para llegar a una estrategia ambiental, basada en la protección de las masas de agua consideradas como ecosistemas acuáticos, con un enfoque, por tanto, más ambiental que promueva e impulse un uso más sostenible del agua.