Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Kamstrup
FENACORE
TRANSWATER
AECID
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Baseform
Xylem Water Solutions España
Likitech
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
NTT DATA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
ACCIONA
Minsait
Hidroconta
Global Omnium
DATAKORUM
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Aqualia
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Filtralite
Prefabricados Delta
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ESAMUR
Barmatec
Hach
GS Inima Environment
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Molecor
ADASA
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
FLOVAC
Cajamar Innova
MOLEAER
EPG Salinas
MonoM by Grupo Álava
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Agua, sal y nieve

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Agua, sal y nieve

La nieve y la sal, la sostenibilidad y movilidad

Esta semana se esperan, incluso en cotas bajas, importantes nevadas. Para evitar problemas causados por el hielo las diferentes administraciones distribuyen sal en aceras y carreteras. La utilización de sal evita placas de hielo de una manera económica, fácil y eficiente. Pero el exceso de sal tiene inconvenientes en plantas, animales, cursos de agua y acelera los procesos de oxidación de metales (señales, quitamiedos, farolas, etc..). Por estos inconvenientes en algunos países se está estudiando sustituir la sal por otros productos anticongelantes.

Aunque en muchas ciudades tengamos limitaciones de movilidad debida al coronavirus, vigilad en los desplazamientos durante este episodio de nevadas.


Fig. 1 Muro de 20 metros de nieve en Tateyama Kurobe: la ruta japonesa de los muros de nieve gigantes.

Los mares y la sal

En este post de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) se explica cómo no todos los mares son igual de salados. El agua de mar tiene una concentración de sales comprendida entre 35 y 45 gramos por litro, mientras que el agua salobre está entre 3 y 25 gramos de sales por litro. Estas aguas salobres, a pesar de tener una concentración salina muy inferior al agua de mar, sigue siendo muy superior al agua apta para el consumo humano.

El intervalo de concentración de sal en algunos mares es el siguiente:

  • Mar Rojo (42-46 gramos por litro).
  • Golfo Pérsico (40-44 gramos por litro).
  • Mar Mediterráneo (36-39 gramos por litro)
  • Mar Caribe (34-38 gramos por litro).
  • Océano Índico (33-37 gramos por litro).
  • Océano Pacífico (33-36 gramos por litro).
  • Océano Atlántico (33-36 gramos por litro).

Fig.2 La salinidad del Mar (Web AEDyR) 

Lago Don Juan

Si nos preguntamos cual es la masa de agua más salina del mundo, la respuesta es el lago Don Juan. Se trata de un lago hipersalino pequeño, de fondo plano y muy poco profundo de la Antártida. Se encuentra entre la cordillera Asgard, en el sur, y la Dais, en el norte.

Don Juan fue descubierto en 1961. Fue designado a raíz del nombre de dos pilotos de helicóptero, el teniente Don Roe y el teniente John Hickey, que pilotaron el helicóptero utilizado en la investigación inicial del lago. En dicha investigación, la temperatura era de -30 °C (-22 °F) y el agua se encontraba en estado líquido.

El hecho de que sea el único lago hipersalino antártico que casi nunca se congela es una indicación clara de su muy elevada salinidad comparada con la de otros cuerpos de agua del mundo.

Don Juan ha sido descrito como una zona de descarga de aguas subterráneas. Los iones dominantes en solución son calcio y cloruro. El área y volumen de Don Juan varía con el tiempo. El USGS estableció en 1977 que el área era de cerca de 0,25 km². Sin embargo, en años recientes el tamaño del lago se ha reducido considerablemente. La profundidad máxima en 1993-94 era de unos 30 cm de profundidad", en enero de 1997 aproximadamente 10 cm; y en diciembre de 1998, el lago estaba casi seco en todas partes a excepción de un área de unas pocas decenas de metros cuadrados.

La composición calculada de sus aguas es 3.72 mol/kg de CaCl2 y 0.50 mol/kg de NaCI, a una temperatura de -51.8 °C. Eso sería equivalente a 413 gramos de CaCI2 y 29 gramos de NaCl por cada kg de agua.


Fig.3 Lago Don Juan (Wikipedia)

Lago Assal

El lago Assal es considerado el cuerpo de agua con mayor salinidad fuera de la Antártida. Su concentración de sal es del 34,8%, siendo del 40% a una profundidad de 20 m, y superior al 33,7% que se registra en el mar Muerto (a menudo considerado incorrectamente el lago más salado del mundo).

El lago Assal es un lago ubicado en la cavidad de un cráter volcánico en la zona central de Yibuti. Se encuentra a 155 m por debajo del nivel del mar. Mide 19 km de largo y 7 km de ancho, y su superficie es de unos 54 km². Su profundidad máxima es de 40 m, mientras que su profundidad media es de 7,4 m, su volumen de agua se estima en 400 millones de metros cúbicos. Su cuenca abarca unos 900 km², y hay un muy pequeño aporte de aguas de superficie hacia el lago.


Fig.4 Lago Assal

Red Bull en la salina Turda

Para acabar el post comparto una noticia de Red Bull del pasado mes de octubre cuando Rhiannan Iffland, campeona y plusmarquista del Red Bull Cliff Diving, y Constantin Popovici, saltaron en la mina de sal Turda en Transilvania (Rumania), a 120 metros bajo tierra.

Rhiannan comentó que se había conseguido algo por primera vez en la historia, pues nunca se había realizado un salto en una mina de sal subterránea. El lago está muy oscuro y el agua es un 17 por ciento más densa que la del mar, por lo que el impacto es diferente. La experiencia es distinta cuando el agua es tan salada porque "enseguida te empuja hacia la superficie”

El agua y la temperatura ambiente de 12º C no tenía tanta importancia en esta ocasión porque la alta salinidad produce mayor fuerza de flotación y desacelera con más rapidez el cuerpo durante su entrada en el agua. La salinidad es 8 veces más alta que en el Adriático (260 g/l frente a 33 g/l). Los clavadistas se detienen a solo 2,5 metros bajo el agua, cuando al saltar desde la plataforma de 27 metros lo normal es detenerse tras 5 m. Los cuerpos de los atletas deceleraron desde 85 km/h hasta cero a casi el doble de velocidad de lo normal, debido a la alta densidad del agua. Además, los atletas tenían que enfrentarse a otra dificultad, saltar sin luz natural.

Constantin comentó que “La cueva estaba completamente a oscuras, había luz artificial pero no era ideal a la hora de saltar. No es una situación fácil. Cuando estás en la plataforma, casi tocas la pared con la cabeza y los brazos, es difícil saltar de la forma adecuada para evitar la zona donde el agua es menos profunda. Este es el proyecto más duro desde el punto de vista mental que he hecho en mi vida”.


Fig 5. Salto Rhiannan Iffland en la salina Turda. (Web Red Bull).

Para acabar el post recordar que el refranero dice “Año de nieves, año de bienes”. Mucha salud y trabajo para este año 2021.