Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Red Control
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Baseform
Barmatec
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Cajamar Innova
MOLEAER
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
EPG Salinas
LACROIX
Schneider Electric
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Fundación Botín
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Vector Energy
ACCIONA
CAF
Hidroglobal
FENACORE
Kamstrup
Fundación CONAMA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
ADASA
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Aqualia
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Agencia Vasca del Agua
IRTA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ESAMUR
Ingeteam
Aganova
Hidroconta
SCRATS
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Likitech
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Prefabricados Delta
J. Huesa Water Technology
LABFERRER

Se encuentra usted aquí

Project Builder, artesano de la I+D+i y oportunidades de apoyo europeo en el sector del agua

Sobre el blog

Eva García Muntión
Socia Directora de RTDI

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Project Builder, artesano I+D+i y oportunidades apoyo europeo sector agua

En el sector del agua existen enormes oportunidades en la I+D+i, desde su uso como recurso o herramienta hasta los temas relacionados con su conservación como el recurso más valioso para la Humanidad.

Este potencial se recoge de forma explícita en la estrategia europea de I+D+i para el periodo 2014-2020, y el programa de ayudas para su ejecución, Horizonte 2020.

De esta forma, se refleja en dos de los llamados Retos Sociales de dicho programa, que aglutinan aproximadamente el 8% del presupuesto total disponible (unos 80.000 millones de euros). En este contexto, hay numerosas oportunidades de apoyo europeo a la I+D+i en Agua en la agenda para el año 2017, que se concentran en los meses de febrero y marzo para luego relanzarse en septiembre.

El año que viene, los esfuerzos europeos se centrarán en temas como la mejora de las sinergias entre actividades en tierra y océanos; mejora de las actividades en granja y disminución de su impacto en el suministro de agua corriente y acuíferos; pesca y acuicultura eco-intensivas y sostenibles tanto en agua dulce como en costas y mar adentro; multiusos de los océanos y su potencial en salud y bienestar; limpieza de costas y mares; monitorización no invasiva de recursos, hábitats y especies marinas; agua y economía circular; y la seguridad y calidad nutricional de alimentos de origen marino.

Hay numerosas oportunidades de apoyo europeo a la I+D+i en Agua en la agenda para el año 2017

Adicionalmente, se cubrirán temas como nuevos conceptos de embarcación, y para estrechar la colaboración con el Sur y Este de Asia en la acuicultura sostenible y la gestión integral de acuíferos que permita garantizar el suministro de agua a la agricultura de zonas en alto riesgo de sequía.

En caso de estar interesado en participar en estas convocatorias, sería imprescindible posicionarse antes de febrero para tener opciones. Se organizan numerosas jornadas informativas, que pueden ser la forma de iniciarse en la andadura. La iniciativa promovida por la Comisión Europea, EIP Water, recoge toda la información sobre eventos relevantes.

Resulta llamativa la cantidad de buenas ideas que acaban siendo incapaces de alcanzar las metas esperadas. En la I+D existen aspectos como la comercialización de los resultados o la financiación del desarrollo de producto y su crecimiento en el mercado, que si no se contemplan desde el inicio, comprometerán el éxito del proyecto. Es en este escenario donde un Project Builder trabaja para alcanzar su objetivo: elaborar una estrategia de I+D+i eficaz.

Detrás de proyectos de investigación, programas o incluso políticas de I+D+i se pueden encontrar empresas de base tecnológica, centros de investigación o la propia administración pública. Esta variedad de agentes y de propuestas refleja un complejo sistema donde no existe una fórmula universal. Cada iniciativa recorrerá su propio camino y el mayor desafío al que se enfrenta el Project Builder será canalizar el método adecuado hacia un caso específico, y sobre ello desarrollar la estrategia. Esta es la línea principal de trabajo en el Máster R&D and Innovation Project Building que desarrolla RTDI, una iniciativa para la creación y promoción en España de este tipo de profesionales.

El Project Builder se asemeja en ocasiones a un artesano que debe dar forma a una pieza partiendo de algo impreciso, en este caso una idea. De este modo, identificar qué componentes son realmente innovadores, qué beneficios concretos aportan y cómo se pueden maximizar, y negociar en busca de aliados, son tareas que requieren dedicación exclusiva, herramientas adecuadas y una buena dosis de ingenio.

La función del Project Builder es especialmente relevante en estos aspectos, pues únicamente las propuestas excelentes podrán optar a subvención pública. Además de elaborar la memoria científico-técnica, el conocimiento en profundidad de los mecanismos de financiación de la I+D+i nacionales y europeos le permite valorar qué programas de apoyo resultan apropiados.