Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Molecor
Saint Gobain PAM
Filtralite
TEDAGUA
Likitech
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Aqualia
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Hach
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
ACCIONA
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Global Omnium
FLOVAC
Grupo Mejoras
Ingeteam
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Cajamar Innova
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Sacyr Agua
CAF

Se encuentra usted aquí

Agua & IT: Condenados a entenderse

Sobre el blog

Dani Cardelús
20 años dedicados a los Sistemas de Información y la Ti. Muchos también dedicados a la Industria del Agua con diferentes gorros. Apasionado por el Software, el Business Analytics, el Marketing y el Business Development. Corredor y blogger esporádico.

TI & Agua

La tecnología de la información y el software avanza a una velocidad tal que, mientras leéis este texto, lo más probable es que alguien haya publicado dos nuevas aplicaciones relacionadas con la gestión del agua. Las posibilidades actuales de la IT son enormes, lo que permite que cada vez seamos capaces de hacer cosas más complejas y pesadas en menor tiempo, de una forma que hasta el más común de los mortales pueda entenderlo.

Sin embargo, la industria del agua no parece estar aprovechando este inmenso potencial convenientemente si la comparamos con otros sectores como el financiero o las eléctricas. Muchas de las compañías que gestionan el ciclo integral del agua en los países desarrollados siguen gestionando la información igual que hace 10 o 15 años, ajenas a los avances tecnológicos producidos.

Por otro lado, todo el mundo sabe de la importancia del agua. De lo estratégico que es un recurso tan preciado y escaso. Quizás lo que no saben es de la inminente crisis del agua de la que muchos hablan ya. Durante los próximos años, tendremos que hacer frente a una menor disponibilidad y peor calidad del recurso, a no poder satisfacer la demanda en gran parte del planeta o a la necesidad de sustituir nuestros activos para seguir garantizando el servicio. El futuro realmente no es muy halagüeño.

Es hora ya que hagamos una apuesta decidida por aplicar correctamente la tecnología de la información en la industria del agua. Por aprovechar las oportunidades de ahorro económico que el mundo del software está generando diariamente. Por conocer la manera de hacer realmente eficientes los procesos. Por definir y ejecutar una estrategia de IT que tenga en cuenta lo que hoy ya se puede hacer para ayudar a minimizar el impacto de la crisis. Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de ello.

Tirando de experiencia en ambos campos, he preparado un vídeo en el que hago un repaso de las posibilidades del binomio Agua & IT intentando aportar una visión general de cuales podrían ser las claves para afrontar los cruciales retos de futuro que se abren para la industria del agua.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo lo he hecho preparándolo…