Filtralite
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Hidroconta
Amiblu
AGS Water Solutions
FLOVAC
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Fundación Botín
Filtralite
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Ingeteam
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Barmatec
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Baseform
KISTERS
ACCIONA
AMPHOS 21
Sacyr Agua
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Hach
ADECAGUA
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
ESAMUR
FENACORE
ADASA
Molecor
IAPsolutions
ISMedioambiente
IRTA
LACROIX
CAF
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
TecnoConverting
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Idrica
ONGAWA
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Más claro agua: Una iniciativa innovadora para la educación sobre gestión del agua

Sobre el blog

Ana Cabarcas Fuentes
Ingeniera Ambiental, especialista en Gerencia ambiental y estudiante de Máster de Ingeniería Ambiental, curiosa por el mundo del agua y amante de la educación.
  • Más claro agua: iniciativa innovadora educación gestión agua
  • Más claro agua: iniciativa innovadora educación gestión agua

En las aulas de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, hay un río de educación sobre el ciclo integral del agua que quiere desbordarse. En un esfuerzo por abordar la emergencia climática, los cambios en los ciclos de agua y fomentar una comprensión más amplia sobre el ciclo integral del agua, nace el proyecto de innovación docente "Más Claro Agua", enmarcado en la convocatoria de Aprendizaje-Servicio. El investigador principal y líder del proyecto es el docente titular de la UPM Jorge Rodriguez chueca, con apoyo en el desarrollo del proyecto por la estudiante del Máster de Ingeniería Ambiental, Ana Cabarcas.

Esta iniciativa, que une a la red Young Water Professionals Spanish Chapter, estudiantes de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid y estudiantes de secundaria pertenecientes a diferentes centros de estudios en Madrid capital, tiene como objetivo principal facilitar la transferencia de conocimientos, a la vez que promueve la gestión sostenible del agua desde las aulas.

El proyecto, concebido como un punto de encuentro entre diferentes actores educativos, se apoya en la colaboración activa de los YWP Spanish Chapter, quienes actúan como mentores para fortalecer las habilidades técnicas, habilidades blandas y de comunicación de los estudiantes de los posgrados. Puntualmente, esta es una formación que tiene lugar en el programa de los másteres de ingeniería ambiental y química, conocimiento y formación impartida a través de la asignatura Gestión del Agua.

La formación anterior busca brindar las herramientas y aprendizajes necesarios que permitan a los estudiantes de la asignatura Gestión del Agua, conectar y transferir el conocimiento a los estudiantes de secundaria, quienes, además, asumen el reto de desarrollar estrategias de divulgación que se adapten a los centros de educación secundaria.

El impulso detrás de "Más Claro Agua", surge de la necesidad urgente de ampliar la comprensión pública sobre el ciclo integral del agua y sus desafíos en el contexto de España. Al unir fuerzas con la red global Young Water Professionals, la iniciativa busca no solo enriquecer la formación de los futuros líderes del agua, sino también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de una gestión sostenible de este recurso vital.

Los objetivos del proyecto son claros y ambiciosos:

  • Facilitar la adquisición de conocimientos sobre el ciclo integral del agua, los desafíos del sector y las habilidades de divulgación para los estudiantes universitarios de posgrado.

  • Promover una comprensión más profunda del funcionamiento real del ciclo del agua entre los estudiantes de secundaria, actuando como representantes de la sociedad en general.

"Más Claro Agua" aspira a ser una experiencia enriquecedora para todos los involucrados: desde los jóvenes profesionales en el sector del agua con un rol de mentores por parte de la red YWP, hasta los estudiantes universitarios que amplían sus conocimientos y habilidades y, finalmente, los jóvenes de secundaria que se convierten en portavoces del crucial mensaje de la gestión sostenible del agua en nuestra sociedad.

Así que, ¿estás listo para seguir este innovador proyecto? ¡No te pierdas ni un solo momento! Mantente conectado a nuestro perfil en iAgua, para ampliar información de proyecto os dejamos el correo de contacto del principal creador de esta iniciativa y prepárate para descubrir lo que el futuro nos depara.