Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Un PERTE para el sector del agua? La respuesta puede estar en INVESTAGUA

  • ¿ PERTE sector agua? respuesta puede estar INVESTAGUA
    La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras un Consejo de Ministros

Hay cierto nerviosismo en el sector del agua a raíz del anuncio realizado por el MITECO de que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia prevé invertir en los próximos tres años unos 1.700 millones de euros en gestión de los recursos hídricos. Se trata sin duda una cifra modesta (España recibirá 140.000 millones de los fondos europeos) y que no se corresponde con las esperanzas que se habían depositado en que la gestión del agua se pudiera beneficiar en mayor medida del instrumento al encontrarse plenamente alineado con prioridades como la transición verde, la economía circular o la digitalización. 

Una de las reclamaciones que se realiza desde diversos ámbitos es que el sector sea protagonista de un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica). Esta nueva figura se concibe como "un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado. Su objetivo es contribuir a una gestión ágil y eficiente de los fondos y reforzar aquellos proyectos que contribuyan claramente a la transformación de la economía española".

Son todas ellas preguntas que podrían tener su respuesta en la intervención inaugural de INVESTAGUA, por qué invertir en agua, que correrá a cargo de la ministra Teresa Ribera. Este evento, que cuenta ya con cerca de 70 ponentes confirmados, llega en un momento absolutamente clave para definir la hoja de ruta de la gestión del agua en España para la próxima década, tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal. En los próximos días anunciaremos también la configuración definitiva de las sesiones centradas en Latinoamérica, con especial protagonismo para Brasil y su mercado concesional.

Mientras tanto, el sector privado sigue dando muestras de dinamismo y ambición. Esta semana era FCC la que anunciaba que espera un espectacular crecimiento de Aqualia en los próximos 10 años. La compañía dirigida por Félix Parra concentra ya el 31% del resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo y está muy bien colocada para continuar con su política de adquisiciones tras la entrada de IFM en 2018. Un mensaje muy positivo que anticipa interesantes movimientos en el corto y medio plazo.

Feliz semana y gracias por seguir iAgua.