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Así se hizo la metamorfosis de los eventos de iAgua que culmina en el Quality Water Summit 2022

  • Así se hizo metamorfosis eventos iAgua que culmina Quality Water Summit 2022

2020 fue un cambio de era para toda nuestra sociedad. La pandemia nos impuso sus reglas y nos obligó a reinventarnos. iAgua no fue ajena a esta revolución y desde el minuto uno tuvimos claro que habría un antes y un después en nuestra forma de trabajar y de enfocar la comunicación para los profesionales del sector del agua. Entre todas las novedades que introdujimos, quizás la más destacada fue nuestro enfoque sobre los eventos. Desde la presentación del primer número de iAgua Magazine, allá por noviembre de 2013, siempre habíamos ligado nuestros eventos a cada número de revista. Este modelo nos dio innumerables alegrías a lo largo de 6 años, convirtiéndose en una cita ineludible para toda la Waterpeople y un foro de networking de primer orden para los profesionales de la industria.

Pero sentíamos que era necesaria una vuelta de tuerca para profundizar en el análisis de las temáticas que más ocupan y preocupan a nuestra audiencia. El enorme éxito de un evento temático como Smart Water Summit, que venimos celebrando desde 2016, nos hizo tener claro que este tipo de especialización era muy bienvenida, así que a la hora de rediseñar nuestra estrategia, tuvimos claro que este enfoque segmentado debería ser uno de los pilares. 

Por otro lado, la generalización del uso de las plataformas de videoconferencias y el éxito de los eventos virtuales mostraba que esta tendencia estaba aquí para quedarse, más allá de que existen ventajas inherentes a la presencialidad que por el momento son insustituibles (y confiamos en que así siga siendo).

La consolidación de los eventos virtuales

Con todos estos datos, en el verano de 2020 empezamos a dar forma a un nuevo modelo. Las premisas serían: la especialización temática, la mayor duración de los eventos y un futuro en el que pudieran coexistir sesiones online con sesiones presenciales. Con esa filosofía organizamos el Smart Water Summit 2020, sin duda un punto de inflexión en los eventos de iAgua. Fueron 4 jornadas, con 8 sesiones sobre Gestión Comercial y de Clientes, Big Data y Cloud Computing, Gestión de Activos: Gemelos Digitales, Realidad Virtual, Gestión de Redes y Agua No Registrada, IoT y Smart Metering, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Conectividad y Ciberseguridad que reunieron a 1.800 asistentes. El resultado fue magnífico a todos los niveles, y el modelo se demostró exitoso.

A partir de ahí, hemos persistido en esta estructura, y en 2021 organizamos 3 grandes eventos virtuales. El primero de ellos fue INVESTAGUA, un auténtico reto que nos llevó a reunir a más de 100 ponentes en 2 semanas de debates sobre las inversiones en el sector del agua.

En junio llegó la apuesta por el Nuevo Regadío Forum, un segmento cuya presencia en iAgua ha ido creciendo de forma imparable en los últimos años, y que se ha convertido en una de nuestras prioridades. Con la inestimable ayuda de Ignasi Servià y el apoyo de 23 patrocinadores, logramos reunir a un importante elenco de administraciones, usuarios y empresas que exploraron los retos de la eficiencia y la sostenibilidad del uso del agua en la agricultura.

Y en septiembre rematamos con la sexta edición del consolidado Smart Water Summit. Con la digitalización consolidada como la gran tendencia del sector, la edición de 2021 nos dejó récords de asistencia (más de 2200 profesionales), pero también una cierta sensación de cambio de era. Llegaba el momento de pensar en 2022 e introducir la variable presencial.

Como siempre en los últimos meses de cada ejercicio, desde la dirección de iAgua nos dedicamos a planificar el futuro. Nuestra filosofía es la de la mejora continua, buscando quedarnos con todo lo que funciona bien y a partir de ahí introducir pequeños cambios que nos permitan adaptarnos a lo que demanda nuestra comunidad. Con los segmentos de digitalización y regadío consolidados, teníamos claro que el área que debíamos completar era la del tratamiento de agua. Es evidente que este ha sido siempre un pilar de nuestra actividad, y un tema transversal en todos nuestros eventos, pero ahora debíamos dar un paso más y crear una nueva cita anual que sirviera de referencia a todas las entidades y profesionales de este ámbito.

El diseño de un nuevo evento

El proceso comenzó en octubre, a través del análisis de los contenidos que publicamos en iAgua. Una enorme base de datos que, a través de la analítica, permite obtener información en tiempo real de cuáles son las temáticas más relevantes en la industria del agua. De ahí surgió un amplio primer listado de áreas que había que ir puliendo para definir la estructura del evento. Se trata de una etapa fundamental porque el acierto en la selección de las sesiones determina en gran medida la fluidez de los trabajos posteriores. Tras la criba inicial, nos quedamos con 14 temas y decidimos agruparlos en 3 áreas: Eficiencia, Economía Circular y Tecnología.

Simultáneamente, debíamos dar nombre a la nueva criatura. Había que buscar un nexo de unión que definiera con exactitud lo que queríamos transmitir. Y rápidamente emergió la calidad. Siguiendo la estela de "namings" anteriores que han resultado exitosos y están instalados ya en el subconsciente colectivo, optamos por la palabra Quality como eje principal. 

Por último, nuestro equipo de arte daba forma al branding del evento, una auténtica maravilla visual que hemos paseado durante estos últimos meses por todas las pantallas de la Waterpeople. Había nacido Quality Water Summit.

La vuelta a la presencialidad

Como mencionaba anteriormente, el reto de 2022 es la vuelta a la presencialidad. O más bien, la adaptación a un nuevo paradigma en el que lo virtual y lo físico van a convivir con absoluta normalidad. En iAgua tenemos claro que la estructura de eventos semanales con amplia presencia de sesiones online, permite una gran flexibilidad programática y garantiza la presencia de un panel de ponentes de primer orden, además de una asistencia masiva de todas las geografías. Es este un valor por el que apostamos para el futuro y que, como decíamos, está aquí para quedarse. Pero iAgua ha sido reconocida siempre por su capacidad para reunir a los líderes del sector y fomentar entre ellos el tan necesario networking. Por ello, consideramos que complementar el programa de estos eventos con una jornada presencial de alto nivel agrega un enorme valor para los participantes.

Para este retorno progresivo, nada mejor que volver a casa. Roca Madrid Gallery ha sido sede de innumerables y emocionantes citas organizadas por iAgua. Y en este 2022 será también testigo de muchos reencuentros largamente esperados en estos dos difíciles años de pandemia. El próximo viernes 29 pondremos el broche de oro a Quality Water Summit y haremos entrega de nuestros Premios iAgua 2022. Será el colofón a esta metamorfosis que no es más que el comienzo de una nueva etapa en la que iAgua seguirá siendo la casa de los profesionales del sector del agua. Os esperamos.