Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Fundación Botín
Red Control
GS Inima Environment
Amiblu
AMPHOS 21
IAPsolutions
Molecor
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Global Omnium
Almar Water Solutions
LACROIX
Likitech
Vector Energy
Fundación CONAMA
AECID
Cajamar Innova
ACCIONA
CAF
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
TRANSWATER
DATAKORUM
ISMedioambiente
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
TecnoConverting
Aqualia
Filtralite
Kamstrup
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
IRTA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Sacyr Agua
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
ONGAWA
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Los sectores económicos lideran el significativo descenso del consumo del agua en España según la Encuesta del INE

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Según los datos de la Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2009 en España se suministraron a las redes públicas de abastecimiento urbano 4.709 hectómetros cúbicos de agua. Casi tres cuartas partes de esta cantidad (3.501 hectómetros cúbicos) se registró como agua distribuida para el consumo de los hogares, de los sectores económicos (industria, servicios y ganadería), así como para los consumos municipales, con una disminución del 6,2% respecto al año 2008.

En el caso de los hogares, el consumo de agua potable ascendió a 2.494 hectómetros cúbicos, con un descenso del 1,8% respecto al año anterior. Las pérdidas reales de agua en las redes públicas de abastecimiento urbano por fugas, roturas y averías se estimaron en 791 hectómetros cúbicos , lo que supuso el 16,8% del total de agua suministrada a dichas redes.

El volumen de agua no registrada debido a consumos estimados, errores de medida, fraudes u otras causas fue de 418 hectómetros cúbicos, un 8,9% del agua suministrada a dichas redes.

Origen del agua captada

Atendiendo al origen del agua de captación propia por las empresas suministradoras, excluidas las compras a terceros, un 67% procedió de aguas superficiales, un 30% de aguas subterráneas y un 3% de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).

Consumo medio de agua de los hogares

El consumo medio de agua de los hogares se situó en 149 litros por habitante y día en el año 2009. Esta cifra fue un 3,2% inferior a los 154 litros registrados en 2008. Por comunidades autónomas, los consumos medios más elevados se dieron en Cantabria (180 litros por habitante y día), Comunitat Valenciana (174) y Región de Murcia (166 ).

Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (126 litros por habitante y día) y en Illes Balears (127).

Nota metodológica

El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de cuantificar en unidades físicas la captación de agua del medio ambiente, la potabilización, el suministro y el saneamiento (alcantarillado y depuración de aguas residuales). Asimismo, se recoge información sobre los costes unitarios de los servicios de suministro y saneamiento de agua. Se excluye del ámbito de esta encuesta el agua usada en la agricultura de regadío, que según la Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario 2009 ascendió a 15.910 Hm3.

El número total de entes o empresas gestoras del agua investigadas ha sido 434 para el año de referencia 2009 .El marco de la encuesta se construye a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE) elaborado por el INE y del Directorio de Entidades Locales elaborado por la Dirección General de Coordinación de las Haciendas Territoriales perteneciente al Ministerio de Economía y Hacienda. Dicho marco se amplía con aquellos Ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directa de los servicios relacionados con el agua.

La muestra teórica de unidades se obtiene seleccionando una cuota dentro de estratos formados en cada comunidad autónoma según el tamaño de la población atendida. Una vez seleccionada una unidad gestora de agua, con el fin de evitar duplicidades, se relacionan  todos los municipios atendidos por la misma. Se incluyen con criterio de exhaustividad los gestores que atienden a municipios mayores de 20.000 habitantes, así como una representación del resto de tamaños municipales. Esto da lugar a índices de cobertura efectiva por comunidades autónomas cercanas al 90% de la población residente.

Para las variables relativas al suministro de agua en los municipios atendidos por gestores que no forman parte del estrato exhaustivo, el dato muestral se corrige con un estimador de razón, utilizando como variable auxiliar la población residente.

En lo referente a las variables de saneamiento ( recogida y depuración de aguas residuales ) se emplea, como variable auxiliar para los estimadores de razón, el dato de población  equivalente (conforme y no conforme según definición oficial) atendida en las aglomeraciones urbanas, información que es proporcionada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Por lo que respecta a los indicadores sobre consumo de agua por habitante y día, se ha utilizado como variable poblacional las estimaciones de la población actual de España calculadas a partir del censo de 2001, a 1 de enero de cada año.

A partir del año 2007 inclusive, en el cuestionario de la encuesta se solicita explícitamente el importe del canon de saneamiento que por delegación facturan los ayuntamientos y entes gestores del ciclo del agua. Esto conduce a una mejor estimación de los importes facturados  en concepto de depuración de aguas residuales, lo cual debe ser tenido en cuenta al comparar los indicadores de coste unitario del agua con los años anteriores .

La redacción recomienda