Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Barmatec
Hach
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
FENACORE
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Baseform
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Sacyr Agua
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
TecnoConverting
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Amiblu
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ESAMUR
Red Control
LACROIX
Fundación Botín
Ingeteam
IAPsolutions
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Aqualia
SCRATS
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El volumen de agua de regadío utilizado en las explotaciones agrarias ascendió a 15.909 hectómetros cúbicos en 2009, lo que supuso un incremento del 3,9% respecto al año anterior.

Por tipo de cultivo, los herbáceos (cereales, leguminosas y cultivos forrajeros), que representaron el 47,7% del volumen total del agua de regadío utilizado en el sector agrario, incrementaron el uso de agua un 10,4%. Los otros tipos de cultivos (cultivos industriales, huertos familiares, cultivos ornamentales y leñosos no frutales) lo aumentaron un 25,0% respecto a 2008.

Por el contrario, el cultivo de patatas y hortalizas disminuyó su uso de agua un 8,1% y los cultivos de olivar y viñedo lo redujeron un 8,0% con respecto a 2008.

Por técnicas de riego, el volumen de agua en cultivos de aspersión aumentó un 8,4%, el de gravedad se incrementó un 5,6% y el aplicado mediante riego localizado o goteo disminuyó un 1,6%.

Origen del agua de regadío

El 78,1% del agua disponible para regadío fue de origen superficial, un 20,7% de origen subterráneo y un 1,2% de otros recursos hídricos, como el agua desalada (marina o salobre) o reutilizada (procedente de las estaciones de depuración de aguas residuales).

Uso de agua de regadío por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que más agua de regadío utilizaron en 2009 fueron Andalucía (con un 23,1% del total), Aragón (14,5%) y Castilla y León (13,6%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (1,7%), Comunidad Foral de Navarra (3,1%) y Región de Murcia (3,3%).

Respecto al año 2008, el volumen de agua de regadío aumentó un 15,6% en Castilla-La Mancha, un 15,2% en Comunidad Foral Navarra y un 13,8% en La Rioja.

Por el contrario disminuyó un 3,9% en Comunitat Valenciana y un 3,8% en Extremadura.

Nota metodológica

El INE realiza anualmente esta encuesta con el fin de estimar el volumen de agua de regadío utilizado por las explotaciones agrarias. La encuesta de 2009 se dirige a 750 comunidades de regantes.

Se utiliza como marco de referencia el Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE), así como otras informaciones complementarias procedentes de registros administrativos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas.

La selección es exhaustiva para aquellas comunidades de regantes que agrupan a explotaciones agrarias con una superficie total superior a 2.000 hectáreas. Las comunidades con una superficie inferior a esta magnitud se investigan muestralmente, seleccionando una cuota de entidades previamente estratificadas por tamaño, con una afijación de compromiso entre uniforme y proporcional, con el objetivo de que en cada comunidad autónoma se investigue al menos el 60% de su superficie de regadío.

Para referir los resultados finales al total de las tierras de regadío en cada comunidad autónoma (ya que las comunidades de regantes asumen la distribución de agua aproximadamente en los dos tercios de la superficie de regadío de España), se efectúa en primer lugar una corrección del volumen de aguas subterráneas captado por las explotaciones adscritas a comunidades de regantes, usado como complemento del agua suministrada por éstas. A continuación, se efectúa la expansión del consumo por hectárea estimado en la muestra, utilizando la información de la superficie de regadío según técnicas y tipo de cultivo, proporcionada por la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos que lleva a cabo el Ministerio anteriormente citado.

Consultar información detallada

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año