Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Minsait
Red Control
Schneider Electric
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Idrica
Grupo Mejoras
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
DATAKORUM
Fundación Botín
TecnoConverting
FLOVAC
IRTA
Fundación CONAMA
Filtralite
EPG Salinas
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Baseform
LACROIX
Molecor
Global Omnium
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Cajamar Innova
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Ingeteam
ESAMUR
SCRATS
Amiblu
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La Agencia Catalana del Agua ahorrará cerca de 1, 2 millones de euros en la factura eléctrica de las depuradoras

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Agencia Catalana del agua ahorrará durante los dos próximos años cerca de 1,2 millones de euros en el consumo de la factura eléctrica de más de 45 sistemas de saneamiento, con un consumo total anual de 60 GWh.

La licitación se ha realizado mediante subasta electrónica a través de la plataforma electrónica de subastas de la Comisión Central de Suministros y han participado las principales compañías eléctricas. Con esta iniciativa pionera, el ahorro en el precio de la energía supondrá una reducción media del 9% en la factura eléctrica.

Mejorar la eficiencia de las depuradoras

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética (PEEE), aprobado por el Gobierno de la Generalitat a través de acuerdo de Gobierno el 24 de abril de 2007, y que busca definir y establecer las medidas que permitirán obtener una mejora energética global en los edificios y equipamientos de la Administración.

El objetivo de este programa dentro de la Agencia se centra al fomentar el ahorro y la eficiencia energética a las instalaciones de saneamiento, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el ahorro económico que se deriva de la correcta gestión energética.

La Agencia Catalana del agua adopta así una iniciativa pionera por parte de una administración hidráulica en este ámbito con la aplicación de este programa, que se articula en cuatro ejes: gestión energética de las instalaciones de saneamiento, gestión de la contratación y comercialización de la energía, conocimiento y caracterización del consumo energético, medidas de información, formación y sensibilización.

Además del ahorro en la factura eléctrica, la Agencia ha desarrollado 100 auditorías energéticas en las que se ha evaluado el potencial de reducción del consumo energético y el aprovechamiento de energías renovables en las depuradoras catalanas.

A raíz de los estudios hechos, con la aplicación de la totalidad de las mejoras propuestas se obtendría una reducción potencial máxima de 14.315 MWh/año, el que supondría cerca del 14% de la energía consumida en un año por estas instalaciones, reduciendo las emisiones de CO2 en 6.140 t/año. La inversión estimada para la aplicación de estas mejoras se sitúa alrededor de 6,3 millones de euros, con un periodo de regreso global entre 3 y 4 años.

El resto de auditorías, hasta el total de las 153 contempladas en el PEEE, se encuentran en redacción.

Saneamiento en Cataluña

El Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (PSARU 2005), aprobado por el Gobierno de la Generalitat el julio de 2006, tiene el objetivo de completar y mejorar el saneamiento de toda la población catalana.

A fecha de hoy son 390 depuradoras en servicio de las 401 construidas en Cataluña, que dan servicio además de 500 municipios, lo que supone asegurar el saneamiento de más del 95% de la población catalana.

Cuando el PSARU 2005 esté finalizado, serán 1.544 las instalaciones de saneamiento en funcionamiento con una inversión total de 1.781 millones de euros.

Fuente.- Conselleria de Territori i Sostenibilitat

La redacción recomienda