Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CAF
Ingeteam
Idrica
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Minsait
Hidroconta
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
FENACORE
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Likitech
TEDAGUA
Schneider Electric
Hach
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Barmatec
KISTERS
Vector Energy
ONGAWA
Fundación CONAMA
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
ACCIONA
Baseform
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Almar Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
TRANSWATER
Aqualia
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Cajamar Innova
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El cambio climático puede afectar la capacidad de autodepuración de los ríos

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La tesis doctoral de la investigadora de la Universidad de Girona, Irene Ylla, pone de manifiesto que las entradas de materia orgánica en los ríos - principalmente carbono orgánico disuelto (COD) - así como la temperatura del agua y las fluctuaciones de caudal, determinan la estructura y función de las comunidades del biofilm, sus posibles interacciones y su posterior biodiversidad.

Biofilms

Los ríos reciben un flujo continuo de agua que transporta materia orgánica y nutrientes, alimentos básicos para los organismos vivos. Los biofilms (coloquialmente conocidos como musgo de río) son comunidades de organismos formadas básicamente por algas, bacterias, hongos y protozoos que viven sobre superficies del río como piedras y hojas. Estos biofilms constituyen la base de los procesos de autodepuración fluvial y, por tanto, tienen un papel clave en el reciclaje de la materia orgánica de los ríos. Además, los biofilms son muy buenos indicadores biológicos, ya que son muy sensibles a los cambios ambientales.

El COD

El proceso por el cual la materia orgánica (básicamente carbono orgánico disuelto, COD) es reintroducida en la cadena trófica (el conjunto de relaciones alimentarias que hay dentro de un sistema natural formado por un conjunto de organismos vivos) se conoce como "bucle microbiano". Este bucle consiste en que, cuando el COD es transportado por el flujo de agua, los biofilms se alimentan de ella, y es entonces cuando se incorpora a la red trófica. Principalmente, las bacterias y los hongos son los responsables de transformar el COD en biomasa microbiana, que es consumida en una última fase de la cadena trófica para organismos más grandes, como invertebrados y peces.

Materia orgánica

La materia orgánica que entra en el río puede ser de origen autóctono o de origen alóctono. La segunda se origina fuera del río (material de origen terrestre, hojas, troncos ...), mientras que la primera es la producida por el mismo río, es decir, la resultante de los procesos fotosintéticos de organismos como las algas o los musgos. Las entradas de esta materia a los ecosistemas fluviales mediterráneos pueden variar en función de la estación del año (en otoño caen más hojas), pero también según la intensidad de caudal (sequías y avenidas).

Cambio climático

Hoy en día, como consecuencia del cambio climático global, puede haber un aumento en la frecuencia y la duración de los periodos de sequía y avenidas, así como un incremento de la temperatura del agua. Comprender los efectos que estas perturbaciones pueden tener sobre los materiales que entran en el río (cantidad y calidad) y en la comunidad del biofilm puede contribuir significativamente al conocimiento del funcionamiento de las comunidades biológicas durante estos periodos concretos (sequía y aumento de caudal).

Biodiversidad

La investigadora en formación del Instituto de Ecología Acuática y bióloga de la Universidad de Girona desde 2004 Irene Ylla Monfort ha publicado diversos artículos en revistas científicas de prestigio reconocido, como Hydrobiologia , FEMS Microbial Ecology y Fundamental and Applied Limnology , y ha llevado a cabo un buen número de experimentos, tanto de campo como de laboratorio, los cuales le han permitido concluir que las entradas de COD en los ríos, así como la temperatura del agua y las fluctuaciones de caudal, determinan la estructura y la función de las comunidades del biofilm, sus posibles interacciones y su posterior biodiversidad.

Fuente.- Universidad de Girona

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año