Connecting Waterpeople
TEDAGUA
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Hidroconta
Global Omnium
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
TecnoConverting
ONGAWA
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Minsait
Fundación Botín
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ADECAGUA
FENACORE
Fundación Biodiversidad
AECID
TRANSWATER
MOLEAER
AGS Water Solutions
KISTERS
Catalan Water Partnership
SCRATS
Schneider Electric
Aqualia
Hach
Fundación CONAMA
Hidroglobal
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Molecor
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
CAF
IAPsolutions
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Baseform
Sacyr Agua
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El MARM da luz verde al recrecimiento de Yesa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, ha formulado la declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Modificación n.º 3 del proyecto Recrecimiento del embalse de Yesa sobre el río Aragón (Navarra y Zaragoza) concluyendo que siempre y cuando se realice en las condiciones contempladas en dicha DIA, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El embalse de Yesa existente, que entró en servicio en el año 1959, tiene un volumen de almacenamiento de 470 hm3 en su NMN (nivel máximo normal), con una cota de 488 m.s.n.m. Las obras de recrecimiento de la presa de Yesa fueron declaradas de interés general por el Real Decreto Legislativo 3/1992, de 22 de mayo y están contempladas en el denominado Pacto del Agua de Aragón de junio del mismo año, que fue asumido íntegramente en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio.

Con fecha 23 de abril de 1999 se publica en BOE número 97, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto inicial de recrecimiento de embalse de Yesa, que se preveía a una cota de 521 m.s.n.m., en virtud de la cual se redacta una adenda que incorpora actuaciones medioambientales y otras referidas al Patrimonio Cultural. En enero del 2000 se redacta el Proyecto que incorpora además de la citada adenda, el Plan de Restitución Territorial. Las obras dieron comienzo en febrero de 2001, comenzándose las excavaciones de la presa en septiembre de 2003.

Desde febrero de 2002 se redactan tres modificados diferentes al Proyecto, que concluyen con la denominada Modificación n.º 3 (2007), objeto de esta DIA. Esta tercera modificación, redactada como consecuencia del «Estudio técnico de repercusión del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa sobre nuevas variables medioambientales. Diagnóstico y recomendaciones», elaborado por el promotor en el año 2005 (en adelante Informe CAUSA) y del acuerdo de la Comisión del Agua de Aragón de julio de 2004, supone la reducción de la cota de recrecimiento de 521 m de NMN del proyecto aprobado, a una cota de 511 m.

Los objetivos principales del recrecimiento del embalse de Yesa son:

- Consolidar la zona regable de Bardenas. La superficie de riego objetivo es de 111.652 ha y la dotación de 9.100 m3/ha/año.

- El abastecimiento a la población de Zaragoza y su entorno.

- El abastecimiento a las poblaciones de la zona regable de Bardenas.

Como objetivos secundarios, se indican en la DIA los siguientes:

- Garantizar la laminación de avenidas, con los resguardos necesarios, y en cumplimiento del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses (1996).

- Garantizar el caudal ambiental del río Aragón aguas abajo del embalse de Yesa. El régimen de caudales dependerá de lo que establezca el nuevo Plan de la Demarcación Hidrográfica, aunque el Proyecto establece un régimen de caudales previo y un volumen total asignado.

- Apoyo a riegos del eje del Ebro (Canal Imperial, Canal de Tauste y elevaciones Ebro).

- Suministro de agua a las concesiones existentes agua abajo de la presa con el caudal de mantenimiento o ambiental: riegos tradicionales y concesiones hidroeléctricas (caudal de mantenimiento).

- Posibilidad de generar energía hidroeléctrica (centrales no contempladas en el proyecto vigente).

Consultar la Declaración de Impacto Ambiental completa.

Fotografía.-Wikipedia

La redacción recomienda